¿Usar PrestaShop para la web de nuestra pyme es buena idea?

Las excusas para no tener un portal web empresarial cada vez son menos válidas. Y es que, día tras día siguen sumándose al ruedo una gran cantidad de nuevas plataformas y herramientas para el diseño, gestión y administración web, orientadas a facilitarle la vida al usuario común. Probablemente, el más conocido sea WordPress, sin embargo, opciones como PrestaShop también ofrecen características y funcionalidades interesantes que lo posicionan como uno de los CMS más importantes en la actualidad.

Sabemos de primera mano que los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos,) son la principal solución para el desarrollo y gestión de webs a nivel mundial, con más del 55% de los portales activos en la actualidad. Como ya adelantamos, WordPress es el claro ganador, con más del 60.8% del total de las webs creadas a través de estos sistemas. Por su parte, PrestaShop tan solo posee el 1,4% de las webs activas, aunque en España, es la plataforma para la gestión de ecommerce más usada del momento.

Tales números, nos dan a pensar que se trata también de una excelente opción para el diseño y control de tiendas virtuales, por lo que se propone esta alternativa para quienes no desean caer en lo popular. Es por ello que, en este artículo queremos hablarte un poco más de este CMS, enseñarte las principales características de PrestaShop, sus ventajas y otras generalidades.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es un CMS con características interesantes para la creación de ecommerce. Te permite diseñar, gestionar y administrar desde pequeñas tiendas virtuales, hasta verdaderos emporios electrónicos.

Así como la mayoría de los principales gestores de contenido, tiene una versión totalmente gratuita, ideal para pymes y emprendedores que recién dan sus primeros pasos en el mundo digital. Así como también, cuenta con una versión de pago, con herramientas mucho más completas y complejas, que permitirán administrar catálogos mucho más numerosos y llevar un mejor control de las finanzas, métricas u otros datos importantes para un control más preciso del negocio.

No obstante, con la versión gratuita también podrás acceder a plantillas y módulos PrestaShop sin costo para diseñar de forma sencilla y rápida la web para tu negocio. De hecho, teniendo incluso esta misma versión, podrás acceder a módulos y plantillas de pago, con funcionalidades premium bastante interesantes y con un catálogo mucho más amplio.

La verdad es que PrestaShop es un muy buen sistema de gestión de contenidos, con una gran cantidad de posibilidades y con mucha seguridad. Sin embargo, quizás el principal inconveniente de este, es que es mucho más complejo que cualquier otro, con un tiempo de aprendizaje considerablemente más amplio.

Principales características de PrestaShop

PrestaShop es un CMS de código abierto que ha ido evolucionando notablemente través del tiempo, gracias a su comunidad activa. Los españoles probablemente, hemos sido quienes mejor hemos aprovechado las bondades y características de este. 

Recordemos que, a pesar de ser gratuito, su instalación, configuración y puesta en marcha no es tan fácil ni más rápida que cualquiera de sus competidores. Sin embargo, cuando se encuentra totalmente instalado, es muy similar a cualquier otro CMS, posee el front que es básicamente a donde el cliente accede, así como un escritorio, un panel de control o back,desde el cual podemos administrar la tienda. 

Para la configuración o diseño de la web, cuenta con herramientas muy similares a las de WoordPress. Por ejemplo, para el apartado estético o diseño, podemos encontrar themes o plantillas, algunas gratuitas y otras tantas de pago. Para las funcionalidades adicionales, PrestaShop cuenta con módulos o Add ons, son básicamente los complementos que aportan funcionalidades extras a la tienda online. 

Ahora bien, para entender un poco mejor su funcionamiento, hemos preparado un pequeño listado con las principales características de PrestaShop.

  • Se puede configurar para que funcione solo como un catálogo.
  • Para los clientes, permite la creación de un usuario estándar o abreviado, lo que agiliza mucho la compra. Así como también, se pueden realizar pedidos exprés para que el cliente no tenga que registrarse para solicitar algún pedido. 
  • Permite crear una gran cantidad de atributos en los productos, para poder diferenciar de manera más precisa las características del mismo. Por ejemplo, talla, colores, peso, etc.
  • A través de este CMS se pueden obtener las métricas de la tienda, sin necesidad de anexar algún componente adicional.
  • URLs amigables sin necesidad de instalar algún módulo, por lo que es ideal para la optimización SEO.
  • Sistema especializado para la gestión de descuentos y promociones, emitiendo cupones sin necesidad de instalar un módulo adicional.
  • Incluye opciones y restricciones de envío, gestión de inventarios, gestión de retorno, gestión multitienda, tarifas y mucho más. En total integra más de 300 funciones de tienda, con la posibilidad de expandir usando los módulos PrestaShop

Como hemos visto, las características de PrestaShop son realmente interesantes, principalmente para las tiendas virtuales. Así que, si deseas un CMS especialmente diseñado para el control de ecommerce y te encantaría dominar un sistema un tanto más complejo, pero totalmente personalizable, PrestaShop es tu mejor opción.

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