¿Por qué deberíamos pasar de una gestoría tradicional a una online?

Iniciar un negocio es mucho más que tener una buena idea y capital para invertir. Sin bien es cierto, son componentes fundamentales en esta fórmula, también existen una serie de elementos adicionales, así como una gran cantidad de responsabilidades que, para cualquiera sin experiencia, puede resultar totalmente abrumadoras. 

Empezando por las responsabilidades fiscales o contables y terminando por el pago de nóminas, podemos hacernos una pequeña idea de lo que nos depara. Como empresarios, lo ideal es hacernos con los servicios de profesionales especializados, que nos ayuden a gestionar y administrar cada área. No obstante, es normal que al inicio no podamos contratar a ciertos especialistas para atender áreas tan delicadas como la contabilidad.

Para estos casos, existe una solución empresarial muy utilizada por las organizaciones nuevas y también, por las de vieja data en el mercado. Nos referimos a la figura del asesor o gestor empresarial, el cual nos da la oportunidad de delegar ciertos elementos críticos a especialistas, sin necesidad de afectar la dinámica productiva del negocio. 

La gestoría siempre ha estado presente en el plano empresarial, representa una de las mejores soluciones operativas que una organización puede encontrar. Aportan además de experiencia y profesionalismo, acompañamiento directo en todos los proyectos que las empresas emprendan, así como también; ofrecen nuevas alternativas y estrategias, ayuda para la constitución de empresas, y forman parte en la toma de decisiones importantes de las organizaciones. 

Este tipo de servicios, en los últimos años ha evolucionado notablemente gracias a los enormes beneficios de la era digital, mejorando con creces la eficiencia de las asesorías y gestorías. Si todavía no confías mucho en ello, en este artículo te presentaremos las mejores razones para pasar de una gestoría tradicional a una online. 

Gestoría tradicional vs Gestoría online

gestoria online
Las empresas que ofrecen asesoría y gestoría online, cuentan con una gran cantidad de herramientas y software especializados para el procesamiento y control de una gran cantidad de documentos. Imagen vía Freepik.es

La gestoría tradicional ya tiene muchos años en el mercado, son millones de empresarios en el mundo que cuentan con estos servicios para llevar tareas tan importantes como: trámites administrativos, contables y fiscales para sus negocios. Esto sin lugar a dudas, permite que la empresa pueda dedicar todo su esfuerzo a lo que realmente importa, producir más y mejor. 

Este tipo de gestoría, si bien es cierto es totalmente operativa y ayuda enormemente al desarrollo de las actividades de una empresa cualquiera, estaba limitada a tiempo y espacio. Es decir, tenían que disponer de un tiempo determinado para recibir la asesoría o para conocer la situación actualizada del negocio, así como un espacio dentro de las oficinas para los gestores pudieran realizar sus labores, por lo que en ocasiones, eso podría retrasar de alguna manera el trabajo regular. 

Afortunadamente, la transformación digital desde hace mucho está calando en cada uno de los espacios económicos de la humanidad, y el plano empresarial, es probablemente uno de los mayores beneficiados de las herramientas virtuales. En ese sentido, la gestoría online se plantea como una de las mejores soluciones, eliminando cualquier inconveniente del sistema tradicional, agregando otros tantos. 

La asesoría para pymes online, propone optimizar el funcionamiento gracias a la incorporación de soluciones digitales. Y es que, a través de este tipo de servicios se podrán realizar una gran cantidad de actividades en tiempo real, que antes era totalmente imposible. Todo esto, gracias al poder de los software en la nube y las diferentes herramientas digitales que permiten recibir, procesar y exportar toda la documentación requerida en cuestión de minutos. 

Lo mejor de todo, es que ya existen muchas agencias que tienen una considerable trayectoria ofreciendo estos servicios digitales. Un gran ejemplo de ello, es Entre Trámites, considerada una de las empresas más pujantes del sector, pues ofrece productos novedosos, con ventajas muy interesantes para las pymes. 

Razones para pasar de una gestoría tradicional a una online

razones para pasar de una gestoría tradicional a una online
Las asesorías online ofrecen las mismas posibilidades y beneficios que las tradicionales, pero con costos y procesos manuales mucho menores. Imagen vía Freepik.es

Sin lugar a dudas, la transformación digital cada día se convierte en una tarea pendiente y obligatoria para todas las organizaciones. Qué mejor manera de lograrlo que a través de una gestoría online. A través de este tipo de servicios, las pequeñas empresas podrán hacer realidad la digitalización de una gran cantidad de operaciones, principalmente aquellos de nivel administrativo y contable. 

Las empresas que ofrecen asesoría y gestoría online, cuentan con una gran cantidad de herramientas y software especializados para el procesamiento y control de una gran cantidad de documentos, permitiendo inclusive, compartir esta información al cliente en tiempo real. 

Lo mejor de todo, es que las gestorías para pymes o autónomos, ofrecen precios más accesibles y competitivos, incluyendo inclusive, servicios adicionales sin costo alguno. Esta reducción de precios, está respaldado en que no requiere de un local físico, al menos no muy grande, para el desarrollo de sus operaciones. Adicionalmente, no necesitarán invertir tiempo y dinero en traslado. 

Si todavía no te convences, aquí las mejores razones para pasar de una gestoría tradicional a una online.

1. Ahorro de tiempo y dinero

En otras oportunidades hemos hablado de que la digitalización, además de eficiencia operativa, trae consigo también un ahorro considerable tanto en dinero como en inversión de tiempo y esfuerzo. En el caso de las asesorías online, ocurre exactamente lo mismo. 

Ya mencionamos que el costo de una asesoría tradicional puede ser mucho mayor, pues requieren de un despacho físico para trabajar e incluir gastos de servicios (luz, agua, Internet, por mencionar algunos). Asimismo, los gestores también necesitarán desplazarse cada cierto tiempo para el lugar de sus clientes, traduciéndose esto en mayor inversión y costos más elevados por servicios. 

Las asesorías online ofrecen las mismas posibilidades y beneficios que las tradicionales, pero con costos mucho menores. 

2. Olvídate de los papeles

Probablemente uno de los momentos menos favoritos de los empresarios, es el momento de entregar toda la documentación física a los gestores. Eso implica revisarlos, ordenarlos, rellenar los modelos tributarios y solucionar cualquier inconveniente que se encuentre. 

El modelo de gestoría online eliminará todos estos procesos. Recordemos que, gracias a las herramientas digitales, todos los documentos pueden ser cargados y procesados de manera inmediata. Permitiendo a los gestores hacer uso de ellos en todo momento, mejorando notablemente su servicio y dejando de un lado los engorrosos documentos físicos. 

3. Información siempre disponible del estado actual de la empresa

Otra de los grandes beneficios de la gestoría online, es que toda la documentación e información del negocio estará almacenado en un sistema Cloud, por lo que estará siempre disponible y accesible desde cualquier lugar. Esto les permite, tanto para los clientes como a los gestores, acceder a información en tiempo real de todos los detalles del negocio, por ejemplo: ingresos, egresos, previsión de impuestos, vencimiento de facturas y cualquier dato adicional. 

Si bien es cierto, cualquier emprendedor puede encargarse de su negocio sin necesidad de acudir a un especialista. De hecho, cada día hay mayor información en Internet, con tutoriales y videos de ayudas para pymes. Aun así, lo más recomendable es recibir los servicios de una gestoría online, éstos aportarán mayor eficiencia y ayudará notablemente con la transformación digital del negocio.

También podría interesarte: 5 razones de peso para seguir apostando por el teletrabajo

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"