Cómo crear un currículum atractivo sin contratar a un diseñador. 5 herramientas online

Cómo crear un curriculum
Cómo crear un curriculum

¿Te preguntas cómo crear un currículum vitae?. Un buen currículo debe ser breve, conciso y atractivo a la vista ya que debe captar la atención en segundos.


Algunos nos ponemos como objetivo conseguir un nuevo trabajo, sea por cambiar de sector o por cambiar de sueldo, entre otros. Si este es tu propósito actual, es probable que tengas que refinar algo muy importante para conseguirlo: saber cómo crear un currículum vitae.

Aunque las redes sociales, los contactos y nuestro trabajo previo ayudan mucho a encontrar nuevas oportunidades laborales, el currículum vitae sigue siendo un pilar de ayuda a quienes buscan nuevos talentos para ocupar puestos de trabajo.

Por mucho que avancen las tecnologías y que cada vez más empresas busquen en la red información de cada candidato, el CV sigue siendo un documento clave para acceder y tener éxito en las entrevistas (aparte de la entrevista en sí). Por eso debes cuidarlo al máximo.

El mercado exige un currículum que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto (diferenciación).


Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales. Asimismo, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.

El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista de trabajo

En una simple hoja en blanco debemos resumir toda nuestra vida académica y laboral hasta ese momento para que quien lo lea se haga una idea de quiénes somos. Para ello, debemos indicar lo más importante y que destaque de un vistazo.


Por lo tanto, es importante que el tuyo se destaque de las multitudes. Puedes tener la mejor experiencia del mundo, pero si no la presentas en un formato que llame la atención, es muy probable que termines perdiendo una oportunidad que te interese.

Sin embargo, existen herramientas gratis que te pueden ayudar a saber cómo crear tu curriculum y a darle un poco más de vida, sin tener que pagar. A continuación destacamos cinco herramientas online.


5 herramientas online para crear un buen curriculum

Cómo crear un curriculum
Cómo crear un curriculum


Cómo crear un curriculum con Canva 

Se trata de una herramienta en la web fácil de usar que, además de CVs, también te ayuda a diseñar postales, anuncios e invitaciones, entre otras cosas.

viene con varios templates de CVs prefabricadas y visualmente impactantes que puedes adaptar fácilmente a tus necesidades. Canva te permite cambiar los colores y las imágenes de fondo de las templates si deseas.

Eso sí, trabajar con Canva tiene su truco, y quizá tengas que acostumbrarte un poco a cómo se hacen las cosas en esta aplicación web.


Cómo crear un curriculum con CV Online

CV Online es un editor online para crear currículos en cuestión de 5 minutos.

Entre otras cosas, ofrece plantillas gratuitas, varios formatos para descargar o compartir el currículum, la posibilidad de compartir online el CV con responsive design para que se vea correctamente en cualquier dispositivo o pantalla, etc.

Por lo demás, el editor permite editar los campos predefinidos, quitarlos o añadir campos nuevos y, en definitiva, hacer nuestra la plantilla o modelo.



Usando la herramienta MiCVideal

En inglés MyPerfectResume y en español MiCVideal, se trata de un sencillo generador de currículos a partir de su selección de plantillas adaptadas al puesto y al estilo de CV que queremos presentar.

Además de ayudarnos con la lista de plantillas, recomienda campos e información de interés en función del oficio y del tipo de puesto que buscamos, de manera que daremos con la clave de las cualidades o habilidades demandadas.

Aunque es una herramienta sencilla, MiCVideal nos permitirá crear nuestro propio currículum en pocos minutos y descargarlo a nuestra computadora.



Usando la herramienta CraftCV CV Maker

A partir de plantillas y modelos prediseñados, CraftCV CV Maker nos permitirá impresionar con nuestro currículum vitae dándole un aspecto visualmente atractivo y profesional.

Una vez elegimos la plantilla que más nos guste, seleccionamos nuestro idioma y ya podremos rellenar los campos correspondientes, incluyendo los datos más importantes.

Además, desde las secciones de la derecha podremos cambiar colores, fuentes de letra y añadir nuevos campos, como redes sociales, experiencia, habilidades, idiomas conocidos, etc.

Al terminar, puedes descargar el currículum en formato PDF, en formato TXT o enviarlo por correo electrónico.

Leer otra entrada de este portal



Usando la herramienta CV Compiler

Aunque está limitado al idioma inglés, CV Compiler es una herramienta muy práctica porque analiza nuestro currículum y nos destaca los puntos fuertes y débiles para mejorarlo.

Subimos el currículo en DOC, DOCX o PDF, que no ocupe más de 5 MB, y CV Compiler lo analizará automáticamente palabra a palabra confrontándolo con el vocabulario más valorado por buscadores de talentos.

Una manera distinta de perfeccionar el contenido de nuestro currículum empleando estrategias SEO.








Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.