¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes? Guía practica

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?
¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?

Pensar que para invertir en bolsa se necesitan enormes sumas de capital es todo un mito. La verdad es otra. El mercado de valores está abierto para todo el mundo, tanto para inversores profesionales como para pequeños inversores.

Tu también puedes ahorrar e invertir en bolsa, como lo hacen muchas personas en el mundo entero. Pero si no tienes idea de como y por donde comenzar te traemos una guía practica para principiantes.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?

Uno de los mayores errores y el mas común es penar que la bolsa de valores es sólo un negocio para personas que ya tienen mucho dinero. Es de lógica creer que quien tiene más dinero puede multiplicarlo más rápidamente que las personas que cuentan con poco dinero.

Sin embargo, la realidad es que muchos inversores que ahora son exitosos empezaron a invertir en valores con pequeñas cantidades.

Es cierto que para llegar a comprar una empresa en su totalidad se necesita una enorme cantidad de capital. En bolsa, sin embargo, los pequeños inversores tienen la oportunidad de comprar pequeñas partes de una empresa. Esto es lo que se conoce como «acciones» que ofrecen el derecho a participar de sus beneficios y de su crecimiento en el futuro.

¿Qué es la bolsa de valores?

Antes de continuar, como eres principiante debemos detenernos en esta pregunta. Para responderte te invitamos a que veas el siguiente vídeo donde se explica de forma practica y fácil lo que es la bolsa de valores.

¿Por qué invertir en bolsa?

Warren Buffett, posiblemente el mejor inversor de la historia, digo en una ocasión: «Si no encuentras una manera de ganar dinero mientras duermes, trabajaras hasta que te mueras«. El mercado de valores en un lugar que brinda la posibilidad de participar en las empresas más grandes y exitosas del mundo, logrando que nuestros ahorros crezcan con el paso del tiempo.

¿Dónde estas guardas tu dinero actualmente? Seguramente que respondiste en el banco o en tu casa. En cualquier de estos dos lugares, el interés trabaja en tu contra ya que debido a la inflación y los bajos interes tu dinero pierde su poder adquisitivo año tras año.

Tu dinero cada vez vale menos, y esto lo podemos comprobar con las subidas de precios que tienen lugar continuamente. Pretender ahorrar bajo esas condiciones es como correr llevando una pesada carga de piedras en la espalda, que no sabes que esta allí, pero que es lo suficientemente pesada como para reducir tu rendimiento.

La única solución para escapar a la perdida de poder adquisitivo es invirtiendo. Sea que lo hagas en inmuebles, negocios, créditos o en acciones.

(También te puede interesar: Inversiones en bolsas)

Para estos, existen diferentes estrategias y planes de inversión con valores que permiten a largo plazo un crecimiento mucho mayor de tu dinero. Los pequeños pasos suelen ser infravalorados. Pero al final de cuentas caminar a paso lento y firme es mejor que no moverse en absoluto.

Si simplemente nos quedamos esperando el momento adecuado para invertir es probable que nunca lo hagamos. Es mejor empezar lo  más rápido posible, incluso con un pequeño capital.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?

¿Dónde empezar? ¿Cuál es la suma ideal para invertir en acciones o fondos?

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?
¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes?

Guía paso por paso para invertir en la bolsa

Paso 1: Evaluar tu situación personal

Aquí es donde debes tomar la responsabilidad total sobre tus decisiones. Es algo que nadie, ningún asesor y ningún banco pueden hacer por ti. Debes analizar racionalmente cuánto dinero disponible tienes para ahorrar en un plan mensual y qué parte de tus ahorros puedes invertir.

Es recomendable ahorrar por lo menos un 10% del dinero que ganamos por mes. Una vez tengamos ahorros suficientes para afrontar cualquier gasto inesperado, podemos empezar a invertir con una parte del capital que hemos guardado.

Tener una mentalidad ahorradora es fundamental para poder hacer que tu dinero llegue a trabajar por ti.

Paso 2: Aprender los conceptos básicos

Las personas que te prometen riqueza rápida sólo buscan sacar provecho. No existen sistemas automáticos de inversión o algoritmos mágicos que multiplique tu dinero por ti. Nunca compres un producto financiero que no entiendes.

El mundo de la inversión en bolsa tiene su idioma propio. Y es un idioma que debes aprender a dominar para poder ser exitoso en él.

Recuerda: no es necesario iniciar con una suma grande. Está bien empezar ahorrando un cierto porcentaje de lo que ganas al mes (entre más, mejor) y mantener esta estrategia por 30 o 40 años. A medida que acumules capital, podrás decidir qué sistema de inversión es el más adecuada para ti. Invertir en bolsa requiere de disciplina y tiempo. Pero no te desanimes.

Vía: La bolsa para principiantes