¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Cómo saber el valor catastral de un inmueble

Todos sabemos que comprar una casa o un piso es una de las experiencias más emocionantes que existen. Sin embargo, sin importar cuál sea nuestra situación económica, siempre representará un gasto importante que vamos a realizar y por ello, debemos ser objetivos al momento de hacer la elección de nuestro futuro hogar.

Existe un mecanismo infalible al que podemos acudir, que nos permitirá conocer el valor real que le otorga Hacienda a un inmueble y así tener una referencia de precios al comprar o vender un inmueble. Se le conoce como el valor catastral, y además de darnos una idea real del piso o de la casa que queremos adquirir, también resulta un documento administrativo clave en el proceso de compraventa. 

En este artículo, buscamos enseñarte cómo saber el valor catastral de una casa o piso. Explicaremos también qué es, quién lo emite y otras generalidades. Y es que, entender mejor este término nos permitirá tener un mayor conocimiento acerca de los procesos a seguir ante cualquier trámite de compraventa. 

¿Qué es y para qué sirve el valor catastral de un inmueble?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que absolutamente todos los inmuebles del país, tanto urbanos como rústicos están en la obligación de estar registrados en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A este registro se le conoce como Catastro, en él se recopilan todas las características del inmueble, entre las más destacadas podemos mencionar: delimitación, ubicación, distribución en representación gráfica, uso de la propiedad, así como otros datos referentes al propietario. Asimismo, también define el valor catastral. 

Entonces, básicamente podríamos definir el valor catastral como una valoración objetiva del inmueble, calculado en función a diferentes factores, entre ellas: ubicación del terreno, metros cuadrados de construcción y del terreno en general. En dicho cálculo se debe considerar el valor del suelo y el de la construcción total. 

Cabe mencionar que el valor debe ser reevaluado todos los años, a raíz de que por lo general las zonas suelen valorizarse o desvalorizarse en función a su evolución o desarrollo. También, debemos tener presente que no debemos confundir el valor de referencia de los inmuebles con el valor catastral, el primero se limita por el precio en que se venderá el inmueble y este por lo general es un tanto superior al otro. 

Una de las principales funciones del valor catastral es ayudar a calcular el valor de los impuestos a pagar por la compraventa. Es decir, cuando se realiza este tipo de transacciones, Hacienda tomará este valor para el cálculo de los impuestos y no por el precio por el se vendió. 

Por otro lado, el interés principal antes mencionado, representa la base para calcular también otro tipo de impuestos, tales como el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de transmisiones patrimoniales y el IRPF. 

Cada titular está totalmente obligado a declarar cualquier modificación que se realice y que alguna manera pueda cambiar o afectar la descripción catastral registrada. Por citar un ejemplo, si se modifica o mejora una propiedad con la construcción de una piscina, se deberá declarar con detalle el costo de los materiales usados, así como el costo del servicio en general. 

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Si bien es cierto, muchas veces cuando estamos en ante un procedimiento de compraventa lo recomendable es asesorarnos por un especialista, pero también por cuenta propia podemos hacer algunas gestiones para conocer el valor catastral de un inmueble

Sin embargo, para ello necesitaremos consultar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), donde además del valor catastral encontraremos otros elementos de mucha importancia, como el valor del suelo y de la construcción. 

Para acceder a la información catastral debemos considerar que por razones obvias, no todos los datos son para dominio público. Aún así, hay ciertos datos que sí cualquier persona puede acceder, entre ellos:

  • Localización
  • Superficie
  • Referencia catastral
  • El uso del inmueble
  • Calidad de la construcción
  • Cartografía 

Otros datos más importantes, son solo permitidos para el titular o en su defecto, las que este autorice. Los datos son:

  • Nombre y apellidos del titular
  • Razón social
  • Código de identificación y domicilio de los titulares del inmueble
  • El valor valor catastral
  • Valor del suelo y de la construcción

Como comentábamos, solo el titular con sus datos acreditados con un certificado digital, usando datos de referencia catastral del inmueble, podrán solicitar una certificación con valor catastral del inmueble, así como otras informaciones relevantes. Esto hoy en día se puede realizar a través de la sede electrónica del Catastro, pero también directamente en las oficinas de gerencia y en los puntos de información. 

Sin lugar a dudas, estos trámites pueden poner a más de uno de cabeza, por lo que es totalmente recomendable trabajar con un asesor inmobiliario que nos acompañe durante cada paso de la gestión de compraventa.

También podría interesarte: Directorio Empresas España: la forma sencilla de encontrar una empresa

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"