Revoluciona tu negocio: La guía definitiva para triunfar en TikTok

Cómo usar TikTok para empresas

Indudablemente TikTok se ha convertido en una plataforma social necesaria para las empresas que desean llegar a una audiencia joven. Esta plataforma de ha tomado popularidad porque permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de hasta 60 segundos. Cosa que hizo que en 2020, durante la pandemia por COVID, rompiera el mercado de las redes sociales, a tal punto que se convirtiera en una de las apps más descargadas. Si bien es cierto, hoy ha perdido el podio, todavía se encuentra entre las más usadas, detrás de Facebook, YouTube e Instagram respectivamente.

Si bien es cierto, en un principio esta popular red social asiática triunfó específicamente en un público más joven, poco a poco está escalando a hacia otros sectores de la población cibernética, lo que lo convierte en una opción cada vez más atractiva para cualquier tipo de negocios, especialmente para las pymes que desean aprovechar las redes sociales para llegar a nuevas audiencias.   

Evidentemente como en cualquier plataforma digital, es importante implementar estrategias de marketing eficientes que les permitan sacarle provecho a sus potencialidades. Por mencionar algunas; comprar seguidores en TikTok, crear un perfil de empresa optimizado, diseñar y publicar contenido interesante, usar correctamente los hashtags, entre otras.

En ese sentido, hemos decidido preparar este artículo para darte algunos consejos sobre cómo usar TikTok para empresa, empezando desde lo más básico como crear la cuenta, hasta consejos útiles para implementar publicidad efectiva. Empecemos.

5 consejos claves sobre cómo usar TikTok para empresas

comprar seguidores

No hay duda que TikTok continúa creciendo a nivel global, y lo vemos reflejado en nuestro país, pues cada vez más empresas en España están aprovechando la plataforma para llegar a audiencias más jóvenes. Según datos recientes, alrededor del 30% de las pymes ya están utilizando esta plataforma como parte de su estrategia de marketing digital.

Ante tal escenario, es esencial que las empresas comprendan cómo utilizar eficazmente esta plataforma para conectarse con una audiencia diferente y sacarle provecho. A continuación, ofreceremos cinco consejos clave sobre cómo usar TikTok para empresas de la mejor manera:

1. Cómo crear un perfil de empresa en TikTok

Evidentemente el primer paso sería crear un perfil de empresa en TikTok, sin embargo, no basta con crear la cuenta, que en sí, cualquier persona puede hacer, sino que hay que hacerlo de manera optimizada. Un perfil optimizado puede ayudarnos a aumentar la visibilidad de la marca, atraer seguidores y, en última instancia, convertir a los espectadores en clientes.

Al igual que con cualquier plataforma, la configuración inicial puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que simplemente no despega. Veamos un paso a paso para crear un perfil de empresa en TikTok optimizado:

  1. Descarga la aplicación TikTok y crea una cuenta
  2. Ve a tu perfil y selecciona los tres puntos en la esquina superior derecha para acceder a las “Configuraciones y privacidad”
  3. Desplázate hasta “Cuenta” y selecciona “Cambiar a cuenta Pro”
  4. Elige “Empresa” como tu categoría
  5. Añade información relevante sobre tu negocio, como tu industria, ubicación y detalles de contacto
  6. Optimiza tu biografía con palabras clave relevantes y un llamado a la acción convincente
  7. Asegúrate de vincular tu perfil de TikTok con otras redes sociales y tu sitio web
  8. Publica tu primer video, asegurándote de que represente bien a tu marca y sea atractivo para tu audiencia objetivo
  9. Usa las herramientas analíticas de TikTok para entender a tu audiencia y optimizar tu contenido.

2. Conociendo a tu audiencia en TikTok

Antes de comprar seguidores TikTok reales o empezar con cualquier estrategia, es importante conocer a nuestra audiencia. Las herramientas analíticas de la plataforma pueden proporcionarnos una gran cantidad de información valiosa, como la ubicación de nuestra audiencia, sus horas de mayor actividad y el tipo de contenido que más les gusta. Esta información nos permite a adaptar el contenido  pensando en los seguidores, para atraer a más personas que sean relevantes para el negocio.

3. El arte de crear contenido viral en TikTok

Crear contenido que tenga potencial de convertirse en viral es tanto un arte como una ciencia. En TikTok, esto generalmente significa combinar elementos de humor, sorpresa, habilidad o creatividad en un formato de video corto. Además, a la comunidad de esta plataforma le encanta un buen desafío o tendencia, así que debemos incorporar estos elementos en el contenido.

El segundo factor clave es la consistencia. Un video viral puede aumentar notablemente los seguidores, pero la consistencia en la producción de contenido de alta calidad es lo que mantendrá a la audiencia comprometida con nosotros. Así que, es importante combinar la estrategia de comprar likes en TikTok, con ofrecer contenido de alta calidad.

4. Domina los Hashtags en TikTok

Los hashtags son una herramienta fundamental en las redes sociales, y no es la excepción en TikTok, ya que permiten categorizar el contenido y lo hacen descubrible para una audiencia más amplia. Por ello, es fundamental usar hashtags relevantes para el contenido y la audiencia que queremos llegar. Pero, también podemos aprovechar los que están en tendencia para incrementar aún más la visibilidad.

5. Publicidad en TikTok: ¿Qué Necesitas Saber?

Así como en otras plataformas digitales, TikTok nos permite una variedad de opciones de Ads, adaptadas a la necesidad de las empresas. Estos incluyen anuncios nativos en el feed, anuncios de marca, entre otros. Antes de empezar a invertir, es importante tener claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar. Por ejemplo:

  • Comprar visitas en TikTok
  • Incrementar los seguidores
  • Impulsar las ventas
  • Mejorar el reconocimiento de la marca
  • Publicitar un producto o servicio en específico
  • Etc. 

Lo importante también es que el contenido publicitario también debe ser atractivo y que se alinee con las necesidades de nuestra audiencia. Un error frecuente es crear anuncios demasiado promocionales y fuera de contexto. Lo recomendable es crear publicaciones divertidas, creativas y que dejen algo de valor para quién lo vea, ya sea de forma de entretenimiento, educación o una oferta que no puedan rechazar.

Estas serían las pautas básicas sobre cómo usar TikTok para empresas, sin embargo como en cualquier otra red social, es necesario mantener la consistencia y el compromiso con nuestros seguidores para poder triungar. ¡Ahora es el momento de abrazar el potencial de esta plataforma y ver cómo puede ayudar a tu negocio a crecer y prosperar!

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"