5 consejos para curar contenido de las redes sociales y aumentar la interacción

conozca a su audiencia
Para tener éxito en las redes sociales es necesario conocer bien al público objetivo

En un mercado que se ha vuelto cada vez más digital a raíz de COVID-19, es más importante que nunca que las empresas busquen optimizar su contenido para las audiencias en las redes sociales. Las medidas de distanciamiento social y el auge del trabajo desde casa ha provocado un aumento del 72% en el consumo de redes sociales. Sin embargo, si bien algunas empresas se han adaptado sin problemas a su mayor audiencia en línea, otras han tenido problemas para interactuar con los usuarios en un panorama social competitivo.

Exploremos cómo las empresas pueden curar contenido de manera efectiva para atraer a esta audiencia social generalizada y lograr mayores niveles de tráfico de regreso a sus sitios web como resultado:

Consejos para curar el contenido de las redes sociales

1. Comprenda a su audiencia

curar contenido para las redes sociales

No tiene mucho sentido pasar horas creando contenido, si este no va a tocar la fibra más sensible de tu público objetivo, es decir; si no va a cautivar a tu audiencia. Para evitar ello, lo de siempre es necesario que se establezca un análisis demografía de la audiencia objetivo, y que mejor forma que interactuando con ellos, bien sea en los comentarios o encuestas.

Es necesario tomar en cuenta que, el 59% de las empresas tienen como objetivo utilizar las redes sociales para generar oportunidades de venta, el 70% aprovecha el contenido con el fin de aumentar el conocimiento de la marca. Esto significa, mirar a la audiencia como personas en lugar de verlos como una forma de generar dinero.

Una de las mejores formas de definir mejor a tu audiencia en las redes sociales es realizar una escucha social o social listening. En pocas palabras,  con esto nos referimos a realizar un seguimiento en las distintas plataformas digitales, en busca de menciones y conversaciones relacionadas con su marca, para conocer las opiniones positivas y negativas antes de emprender cualquier otra estrategia.

Este es en gran parte un proceso de dos pasos.

  • Primer paso: es monitorear sus canales de redes sociales en busca de menciones relevantes de su marca, competidores, productos y palabras clave asociadas con su negocio.
  • Segundo paso: es compilar la información que recopila y analizarla para descubrir cómo actuar a continuación. Estos conocimientos pueden ayudarlo a descubrir la mejor manera de responder a las consultas de los clientes o cambiar todo el posicionamiento de su marca .

2. Realiza una planificación de contenido en base a temas y categorías

La planificación y categorización nos ayuda a ahorrar tiempo de forma importante además, nos ayudará a cubrir una gran variedad de temas a lo largo del tiempo sin que el público sienta una sensación de deja-vu cuando aparece contenido similar. De acuerdo a diversos estudios, el 90% de los usuarios de redes sociales intentan llegar a marcas o minoristas en varias plataformas, principalmente Facebook e Instagram. Con esta voluntad de participar, es vital que su contenido esté planificado y resuene con ellos a lo largo del tiempo.

Es por ello que, es necesario interactuar con su audiencia y trabajar para que regresen por más contenido en las RRSS. Una de las formas más efectivas de aprovechar dicha participación, es utilizando un calendario de contenido.

Con la ayuda de un calendario, los especialistas en marketing pueden planificar publicaciones con semanas o meses de anticipación, lo que ayuda a liberar más horas de trabajo o crear estrategias para campañas futuras. Sin este nivel de planificación previa, corre el riesgo de perder un tiempo valioso a diario buscando en Internet contenido para compartir y seguir siendo relevante.

3. Adapta las llamadas a la acción (CTA)

adapta las cta al contenido
No te olvides de utilizar las CTA en concordancia con el contenido publicado

Uno de los errores más frecuentes a la hora de colgar contenido en las redes es que olvidan las importantísimas CTA, sin estas sin importar que tan bueno sea lo publicado, no tendrán el efecto esperado. Por otro lado, están quienes usan las llamadas a la acción, pero sin siquiera relevancia con el contenido, y el resultado es aún peor.

Es especialmente necesario adaptar los CTA al contenido en plataformas sociales que experimentan un mayor volumen de usuarios. Las redes sociales brindan a las empresas la libertad de crear llamadas a la acción que puedan atraer a los clientes en niveles más inspiradores. Por ejemplo, una marca de calzado, se ha comprometido con su audiencia apelando a sus emociones con respecto al cambio climático. Teniendo esto en cuenta, puede valer la pena buscar más contenido en torno al tema de la sostenibilidad, especialmente considerando cómo la pandemia ha inspirado a más clientes a ser más conscientes del ambiente .

4. Aprovecha el contenido creado por el usuario

Para crear fidelización entre usuario y marca, una excelente manera es usar el contenido que ellos generan. Muchas veces los usuarios, suelen realizar publicaciones con productos citando a la empresa, e incluso etiquetándola. Puede usar sus comentarios o imágenes para compartir en plataformas sociales o incluso invitarlos a ingresar su propio contenido como parte de una competencia. Al seleccionar el contenido creado por el usuario, puede desviar la defensa de su marca en las redes sociales hacia los pensamientos de los clientes satisfechos, lo que genera un mayor grado de confianza.

Hay un ejemplo que usó una empresa de supermercados, donde invitó a todos sus usuarios a compartir una foto con el carrito de la compra, sus píes y el hashtag de la marca. Tal campaña, tomó un éxito tremendo en poco tiempo, cientos de usuarios se sumaron a la iniciativa, publicando fotos de los más pintorescas y creativas, esto sin duda incrementó la participación de manera tremenda. 

Al alentar a los clientes a compartir contenido de ellos mismos disfrutando de sus productos o servicios, brinda una oportunidad de oro para seleccionar una amplia gama de contenido valioso que proviene de una voz diferente a la de su marca. La conservación del contenido generado por el usuario, es una oportunidad valiosa para que nuestra marca muestre una prueba social de su producto con un defensor fresco e imparcial, mostrando su satisfacción a través de imágenes o vídeos. 

5. No descuides las estadísticas para analizar el progreso

las estadísticas serán tus mejores maestras
Las estadísticas te ayudarán a seguir por el mejor camino

En las estadísticas encontráremos toda la información que necesitamos para seguir por el camino de la victoria. De manera significativa, la analítica web puede ayudar a las empresas a ver el rendimiento de su contenido de redes sociales. Al crear CTA que conducen a diferentes páginas de destino en el sitio, no solo puede realizar un seguimiento de sus impresiones y clics, sino también de cómo los visitantes de diferentes plataformas interactúan con su sitio web.

Sin duda alguna, Google Analytics es de los recurso por excelencia para el análisis de las estadística, y para conocer la forma en que su audiencia de redes sociales, interactúa con el contenido. Por su parte Finteza nos ayudará a comprender mejor la demografía digital de los visitantes de las redes sociales, como los dispositivos en los que navegan y el navegador que utilizan.

La curación de contenido en las redes sociales, ofrece a los especialistas en marketing una excelente oportunidad para comprender qué le gusta y qué no le gusta a su público. Al configurar diferentes CTA junto con su contenido y al vincularlas a diferentes páginas de su sitio web, puede usar motores de análisis para obtener información sobre la calidad y la cantidad de clics que recibe.

Vía | Scoop.it

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