Las obligaciones fiscales, contables y tributarias son el dolor de cabeza más grande que tienen los empresarios. Lo peor de todo, es que por más que quieran no pueden hacerse la vista goda con ello, pues una mala gestión podría considerar multas terribles y en el peor de los casos, hasta el cierre total de su negocio.
Asimismo, es de considerar que las responsabilidades fiscales empiezan desde el momento que iniciamos las operaciones de nuestra empresa, hasta el último día de su funcionamiento. Es vital entonces, para cualquier organización ser muy certeros con el manejo de estos aspectos, por lo general, el área contable de la misma es la encargada de gestionar todo aquello con muy buenos resultados, pero también se ha visto falta de transparencia sobre el estado financiero de la organización.
Por otro lado, hay ciertas empresas, principalmente las más pequeñas, que no cuentan con los recursos necesarios para agregar un área contable en condiciones, teniendo que contratar profesionales sin experiencia o a familiares que lamentablemente no hacen correctamente el trabajo. Al final, por querer ahorrarse unos cuantos euros, terminan recibiendo terribles sanciones de parte de la Administración Pública.
Para evitar todos estos inconvenientes, existe la figura de la asesoría fiscal en Madrid o en cualquier parte de España. Son servicios profesionales ofrecidos por expertos cualificados en la ejecución de tareas relacionadas a los elementos tributarios, contables y fiscales, pero que trabajan externamente, sin necesidad de ser parte de la plantilla de la organización. Un buen asesor puede colaborar con la empresa para que esta cumpla con todas obligaciones fiscales, a solucionar cualquier problema e incluso, establecer estrategias para reducir el gasto fiscal de la misma.
En caso de que desees dar el paso y empezar a contar con los servicios de estos profesionales, hemos preparado este artículo para ofrecerte los mejores consejos para elegir una asesoría fiscal de calidad y en concordancia con las necesidades de la organización.
Consejos para elegir una asesoría fiscal para mi negocio
Los asesores fiscales son profesionales que deben estar en constante capacitación y actualización sobre las modificaciones en cuanto las normativas fiscales y contables del país, para que les permitan operar con empresas externas, ofreciendo servicios de completa calidad, con garantía de que estas cumplirán con sus obligaciones.
Como podemos imaginar, las responsabilidades en este ámbito se deben ser manejadas con mucha cautela, el más simple error puede ocasionar problemas severos para la organización. Entonces, si deseamos contratar una asesoría fiscal, debemos ser muy consientes de la decisión que estamos por tomar, por lo que no debemos contratar al primer profesional que nos ofrezca sus servicios.
Para ayudar en tu elección, hemos preparado estos consejos para elegir una asesoría fiscal para un negocio:
1. No te fijes principalmente en el precio
Muchas veces cuando vamos a comprar algo o contratar un nuevo servicio, pensamos principalmente en la economía, en encontrar la opción más económica. Sin embargo, con algo tan delicado como son los temas fiscales y contables, no deberíamos escatimar en gastos, ya que lo barato nos puede costar mucho más caro.
Lo ideal entonces es buscar un asesor fiscal que sea popular no por lo barato que cobra, sino por la calidad de sus servicios. Estos por lo general, están tremendamente capacitados, tanto profesionalmente como desde el punto de vista de experiencia y manejo de situaciones, con actualización constante para adaptarse a las nuevas normativas.
Este tipo de profesionales no es que cobren más caros, pero sí estarán dentro del rango del mercado.
2. Profesional titulado
Claro que existen muchas personas que sin tener un título universitario, cuentan con mucha experiencia y capacitación para ejercer profesiones y oficios, pero en el campo fiscal es recomendable siempre ver los títulos y certificaciones que estos tengan. Debemos recordar que, dentro de la normativa de nuestro país no existe como tal unos requisitos para ejercer como asesor, sin embargo, está en cada empresario en asegurarse que así sea.
Como recomendación, es fundamental que el asesor fiscal contratado tenga formación profesional especializada en un universidad. Aquellos títulos recomendados son:
- Administración y dirección de empresas
- Contaduría o Contabilidad
- Grado en Derecho.
3. Cuáles son los servicios adicionales que ofrece
Otro punto importante a tener en cuenta para elegir un asesoría fiscal para nuestro negocio, son cada uno de los servicios que ofrece. Como sabemos, de acuerdo al sector al que pertenecemos, la conformación legal de la empresa, así como otras características intrínsecas, necesitaremos más o menos servicios.
Es fundamental entonces, ver qué ofrece cada opción que tenemos disponibles, analizar el catálogo de servicios y cómo se pueden adaptar a nuestras necesidades. En caso que no halles un servicio en específico, puedes preguntar directamente sí lo puede incluir.
4. De manera recomendable que cuenten con una oficina
No es que las empresas de asesoría fiscal que no cuenten con un local físico no sean buena, inclusive hay muy buenas opciones que ofrecen servicios totalmente online. Sin embargo, al tener un lugar a dónde acudir en caso de un problema, ofrece mayor seguridad y garantía.
Además, existen temas muy delicados que lo mejor es gestionarlo cara a cara, además que si llegamos a crear confianza, serán más que un servicio que contratamos, sino se convertirá en un verdadero aliado, que nos ayudará a agilizar todos los procedimientos del área contable de la organización.
Esperemos que con estos consejos para elegir una asesoría fiscal de calidad, puedas tener una idea de cómo buscar y separar aquellos que mejor se adaptan a nuestras necesidades. Siempre podemos también, investigar la empresa o al profesional a través de las redes sociales, conocer las opiniones de clientes anteriores y cualquier información que podamos recopilar, nos ayudará a tomar la decisión más adecuada.
También podría interesarte: El papel de la consultoría estratégica para mejorar la toma de decisiones en una empresa