Los mejores consejos para empezar a invertir en la bolsa

consejos para empezar a invertir en la bolsa

Tener diferentes fuentes de ingreso es probablemente el mejor consejo financiero que nos podrán dar en la vida. Y es que, esto representa un excelente mecanismo de seguridad económica, porque no dependeremos totalmente de lo percibido por concepto de sueldo o por lo producido por la empresa. Recordemos que, desafortunadamente en algún momento el negocio donde trabajamos o el propio, pueden pasar por alguna crisis que ponga en riesgo nuestros ingresos mensuales.

Es así que, es totalmente recomendable crear diferentes múltiples fuentes de ingresos para prevenir cualquier situación sobrevenida y obviamente, mejorar la calidad de vida. Bien sea creando algún negocio alternativo, invirtiendo en bolsa o en propiedades e inmuebles.

Por esa razón, hemos decidido preparar este artículo para mostrarte algunos consejos para empezar a invertir en la bolsa y puedas empezar a tener ingresos pasivos, mejorando tu seguridad financiera.

Consejos para empezar a invertir en la bolsa

A tal punto, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo es invertir en la bolsa? lo primero que debemos tener presente es que, invertir en la bolsa no es algo que se puede tomar a la ligera. Recordemos que el mercado de valores es arriesgado, volátil, inestable y si no lo hacemos bien, no será rentable. Es evidente que este tipo de inversiones no son un acierto asegurado, sino que conlleva una serie de riesgos.

Sin embargo, no todo es malo si se hace correctamente. Está totalmente demostrado estadísticamente que, la relación entre riesgo y rentabilidad es muy ventajosa, si tenemos la paciencia suficiente y los conocimientos del mercado financiero necesarios para triunfar.

No se trata solo de comprar una acción y esperar los resultados, pues eso en sí, es algo que cualquiera puede hacerlo, pero el verdadero arte está en saber qué y cuándo comprar. Es allí el secreto del éxito. Probablemente con los consejos que tenemos para ti, no te podremos asegurar que te volverás millonario de la noche a la mañana, pero al menos sabrás lo que haces desde el momento 1.

1. Fija un presupuesto de inversión

Probablemente este sea el consejo más importante y el que nunca debes pasar por alto, sin importar las condiciones. Resulta de total necesidad para cualquier inversor, nuevo o experimentado tener un importe máximo a invertir y este debe ser un dinero que no se vaya a necesitar luego.

El mercado financiero es difícil de predecir y por más «segura» que parezca la inversión, puede devenir en pérdida total. Esto podría resultar catastrófico si lo invertido pudiera resultar necesario en caso de emergencia en un futuro. 

Así que, antes de ponerte a estudiar el mercado, delimita de manera precisa el presupuesto disponible para la inversión.

2. Estudia y capacítate en los mercados financieros

Como en todo en la vida, para alcanzar el éxito, antes se debe buscar la excelencia y esto es solo posible a través de la capacitación y el estudio. Afortunadamente, existen una gran cantidad de opciones para formarnos en inversión de valores. Desde libros, cursos y máster Online, hasta academias especializadas donde nos enseñan a entender el mercado de manera más precisa.

3. Selecciona un buen broker

elige un broker como Folionet
Seleccionar un buen broker es vital para cualquier inversor novato.

Luego de haber aprendido al menos lo básico en los mercados bursátiles, el paso siguiente será elegir un buen broker que nos ayude a dar nuestros primeros pasos como inversionista. Recordemos que los broker son entidades o empresas financieras que ejecutan compra y venta de acciones, además proporcionan una plataforma para que los traders puedan trabajar en ella.

En ese sentido, elegir un excelente broker será vital para nuestro desarrollo como inversionista. Para ello debemos considerar que existen algunos de muy buena calidad y otros que ofrecen servicios pobres y de dudosa procedencia.

Es de nuestra responsabilidad investigar y comparar las distintas opciones disponibles, teniendo muy en cuenta el formato de comisiones que manejen. Una excelente opción es Folinet, se trata de una empresa internacional con amplio reconocimiento mundial. Lo mejor de todo es que puedes hacerte con la app de Folionet para invertir en bolsa desde tu móvil.

4. Inicia tu carrera de inversionista a través de Internet

Seguramente tienes muchísimas ganas de empezar a invertir, sin embargo, antes de soltar tu primera bala, lo mejor es que pruebes en el mundo digital, principalmente en aquellas cuentas con dinero virtual. Las paper trading account o cuentas comerciales en papel pueden ser un excelente maestro para dar nuestros primeros pasos.

Estas funcionan prácticamente como una bolsa normal, solo que no manejas dinero y si cometes errores, simplemente no perderás, sino ganarás en conocimiento y experiencia. En Folinet podrás encontrar este tipo de cuentas para que practiques sin límites y establezcas una serie de estrategias de inversión sin suponer riesgo alguno.

5. Prepárate para lo peor

prepárate para perder tu inversión
Los mercados de valores son volátiles e impredecibles, por lo que como puedes ganar, también podrás perder.

El prepararte para perder es el último de los consejos para empezar a invertir en la bolsa. Lamentablemente, en el mundo de los mercados de valores nada está escrito, por lo que por muy experto que seamos, siempre habrá pequeños beneficios y en el peor de los casos, perdidas.

De hecho, está estadísticamente comprobado que no todas las inversiones nos generarán ganancias y, solo en muy pocas oportunidades serán cuantiosas. Por su parte, son más las oportunidades donde ni ganaremos ni perderemos y también otro porcentaje donde nuestra inversión se irá al caño. Por esa razón, debemos ser muy conscientes que tendremos que lidiar con las malas noticias.

Si bien es cierto, con estos consejos para empezar a invertir en la bolsa no te volverán un profesional en el mercado de valores, pero al menos tendrás una noción de lo que debes hacer, antes de iniciar tu aventura como inversionista.

También te puede interesar: Importancia de contar con un plan de ventas en una empresa

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"