En artículos anteriores, hemos hablado que la logística se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes en los utimos años. En gran medida, el éxito se debe al impresionante auge de las ventas por Internet, donde la demanda no para de aumentar y muchas veces los negocios no se dan abasto, teniendo que tercerizar parte de sus actividades o en el peor de los casos, sobrecargarse y cometer muchos errores.
Lamentablemente el sector de la logística y almacén tienen una gran cantidad de riesgos profesionales, como por ejemplo; la visibilidad no es buena, movimiento constante entre las estanterías, caídas, choques contra objetos, atropellos por las carretillas elevadoras, derrumbes, entre otros. Lo cierto del caso es que, los accidentes en un almacén están a la orden del día, y son un verdadero problema para las organizaciones.
Lo más interesante de todo es que, los expertos aseguran que gran parte de los accidentes laborales son fácilmente evitables y una correcta gestión del almacén, fundamentado en las medidas de seguridad, disminuye notablemente los factores de riesgo. Desafortunadamente, la gran mayoría de empresas considera el tema de la seguridad como algo secundario, incluso entienden los riesgos laborales como algo sujeto a la cotidianidad operativa, lo peor de todo es que tanto la administración, como los propios trabajadores lo aceptan así.
Además, a este punto ya todas las empresas del mundo no deberían ver el cumplimiento de las medidas de seguridad y la capacitación del personal en esa asignatura, como una pérdida de tiempo que puede repercutir con la productividad o con el cumplimiento de los objetivos de la organización. De hecho, es todo lo contrario. Una empresa que no pueda ofrecer los niveles de seguridad adecuada para con sus trabajadores y sus maquinarias, difícilmente será productiva y siempre tendrá pérdidas económicas por daños materiales, parada de la producción y más importante, colaboradores lesionados.
De manera obligatoria todos los almacenes deben contar con las condiciones y características de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de todos los sus trabajadores. Por otro lado, estos últimos deben capacitarse adecuadamente y entender cada una de las normas de movilidad, orden, limpieza e higiene. Precisamente por ello, hemos preparado este artículo queremos ofrecerte algunos consejos para mejorar la seguridad de los almacenes.
Consejos para mejorar la seguridad en los almacenes
Cualquier empresa que quiera ofrecer altos niveles de productividad, debe garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en sus almacenes, así como de sus bienes. Como comentábamos, en estos espacios hay un sin número de riesgos, desde los más comunes como caídas, atropellos y desplomes, hasta situaciones más complejas como incendios, inundación y aparición de patógenos producto de una mala higiene.
Sin importar cuántos sean los riesgos, es fundamental atacarlos, prestando especial atención en aquellos que mayor preocupación puedan causar en el funcionamiento de la gestión del almacén y de la productividad general de la empresa. Por ello, el recurso más importante es la prevención y precaución. Esto se logra a través de un trabajo de análisis, de detección de riesgo y por supuesto, implementar soluciones sencillas y eficientes, como por ejemplo, la instalación de perfil sanitario PVC para evitar la acumulación de suciedad en las esquinas y disminuir el riesgo de contaminación.
Todo lo contrario a la prevención, es la imprudencia muchas veces se comete por falta de capacitación, y otras por querer «ahorrar tiempo», pueden tener consecuencias fatales. Hemos reunido algunas recomendaciones que consideramos que deberíamos tener en cuenta para mejorar la seguridad dentro de un almacén.
1. Los operarios deben estar totalmente capacitados para usar las maquinaras de almacenaje
Si bien es cierto, la formación de los trabajadores en cuanto a los riesgos y a las normas de seguridad son fundamentales, también es necesaria la capacitación constante en cuanto a las buenas prácticas para manear los equipos y maquinarias de almacenaje. Tanto desde el punto de vista de uso correcto, hasta el mantenimiento y cuidado de los mismos.
Así mismo, es obligatorio que todos los operarios sepan las capacidades de carga máxima permitidas en las estanterías metálicas, asimismo las deformaciones máximas admisibles que se puedan considerar para el buen funcionamiento de las estructuras. Esto es algo vital ya que, una mala configuración de los niveles de carga puede originar problemas graves en la estructura, causando pérdidas tremendas en bienes, así como víctimas fatales.
2. Instalar tecnología de vanguardia
La implementación de sistemas tecnológicos innovadores también es una excelente mecanismo para prevenir riesgos en el almacén. Aquí dos ejemplos claros; en la industria cárnica una carrileria aéreo birrail es un sistema que facilita el transporte de la carne a través del matadero, evitando que los trabajadores deban exponerse a trabajo pesado innecesario que muchas veces termina en lesión muscular o en baja por dolores musculares.
Por su parte, la implementación de un Software de Gestión de Almacenes (SGA) que permite gestionar, controlar y optimizar los movimientos, procesos y operaciones en el almacén, permiten regular el recorrido de las máquinas y los trabajadores, con la finalidad de evitar que coincidan en operaciones y en los pasillos.
3. No sobrepasar las capacidades de carga de las estanterías
Ya hacíamos mención de esto, las estanterías sin importar el tipo que sea, están diseñadas para soportar una carga máxima, esto quiere decir que, si por alguna razón superamos el peso indicado por el fabricante, podemos además de dañar la estructura de manera irreparable, podemos provocar situaciones realmente peligrosas. En consecuencia, es fundamental conocer muy bien las característica de cada sistema de almacenaje, para no sobrecargarlo.
4. Inspección y mantenimiento regular de las estanterías industriales
Como en cualquier actividad, la inspección y el mantenimiento de las unidades son fundamentales para alargar su vida útil y evitar accidentes. En el caso de las estanterías industriales, sabemos que son estructuras debidamente diseñadas, construidas con perfiles de acero, pero que son sensibles a los golpes. Por ello, es muy común que ante las distintas operaciones de carga y descarga llevadas a cabo por la unidades, puedan golpear de alguna manera la estructura.
En caso de que así fuera, lo ideal es enviar un equipo a evaluar la estantería, verificando el daño que se ha producido y realizar las mejoras correspondientes para evitar cualquier situación futura.
Estos son algunos de los principales consejos para mejorar la seguridad en los almacenes, pero sabemos que hay mucho más, por ello es necesario que tanto los operarios, como la gerencia estén al tanto de los principales riesgos de la actividad y puedan capacitarse para prevenirlos y evitar males mayores.