En ciertos momentos de la vida es necesario desprenderse de uno de nuestros sueños edificados en un negocio. De hecho, aunque no lo parezca, las ventas y traspasos de empresas son más comunes de lo que creemos.
La verdad es que son muchas las circunstancias por la que una persona toma la difícil decisión de vender su negocio, principalmente ocurre porque se encuentra en una muy difícil situación económica; porque tiene la urgencia de saldar algunos gastos extraordinarios, como por ejemplo, por una emergencia sanitaria. O simplemente, porque no puede atender el negocio por falta de tiempo o disponibilidad.
Sea cual sea la razón para vender una empresa, estudiar muy bien la situación, prepararse de manera perfecta y por supuesto, conocer el verdadero estado del negocio y su posición en el mercado, es absolutamente imprescindible. De esta manera, será más fácil negociar el mejor precio posible y realmente sacarle provecho a la venta.
Si bien es cierto, ninguna venta debe ser realizada de manera precipitada, con las empresas es importante ser mucho más cuidadoso. Una mala decisión o mal manejo de información nos puede salir muy caro, tanto desde el punto de vista económico, como a nivel sentimental. Por ello, lo más recomendable es contar con un buen intermediario, preferiblemente un Abogado Mercantil en Madrid que nos oriente durante el proceso y nos ayude a obtener los mejores beneficios de la venta que vamos a realizar.
En esta oportunidad, para aliviar un poco tu carga, queremos ofrecerte los mejores consejos para vender una empresa y no fallar en el intento.
¿Por qué debería vender mi empresa?
Probablemente, si te encuentras en esta situación la respuesta llegará a ti muy claramente. Sin embargo, el público en general, seguro que no tiene ni idea, ya que siempre hemos visto el tener un negocio propio como el sueño que muchos anhelan cumplir.
Sí, ser dueños de nuestro negocio tiene una gran cantidad de ventajas, tanto económicas, como de libertades sociales. Aún así, en ocasiones las cosas no siempre funcionan de la mejor manera, además de que no todo el mundo llega a acostumbrarse a las responsabilidades añadidas, ni el esfuerzo que supone mantener un negocio en pie pese a las dificultades del día a día.
Lo cierto del caso, es que muchas personas llegan a la necesidad de querer vender el emprendimiento por distintas razones. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:
- Urgencia económica: en casos de necesidad imprevista de dinero, algunos empresarios toman la difícil decisión de vender su negocio para cubrir la ausencia de liquidez.
- Muchas deudas: otra razón, probablemente la más común, es que se está inmerso en un mar de deudas, por lo que se necesita liquidez para poder saldarlas.
- Cambio de actividad: algunos empresarios entran a un negocio sólo porque escucharon que era rentable, pero la actividad o el sector de la empresa es algo que no es de su agrado. Así que, en algún momento tienden a aburrirse de lo que hacen y deciden salir de eso, para iniciar en un nuevo sector.
- Conflictos con los socios: es un riesgo latente cuando se crea un negocio con diferentes socios, en algún momento puede existir una situación irreconciliable donde se deba tomar la decisión de venta para evitar conflictos mayores.
Consejos para vender una empresa
Ahora bien, luego de haber estudiado detenidamente la razón, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo encontrar comprador para mi empresa? La verdad es que hoy en día existen una gran cantidad de alternativas para conseguir un buen comprador, desde crear anuncios en los medios de información tradicionales (prensa, radio y televisión), inclinarnos por los medios digitales, donde existen webs exclusivamente dedicadas a la venta de empresas, o encontrar un asesor que se encargue de todo.
También debemos tener en cuenta que existen momentos específicos donde la venta puede desarrollarse con mejores resultados, principalmente cuando hay marcados síntomas que el negocio está en ascenso o que el mercado tiene una alta demanda y poca competencia.
Otro detalle muy importante para conseguir un buen comprador, es que nuestro negocio tenga algún servicio o producto atractivo y demandado. Evidentemente, nadie va a comprar una empresa que no ofrezca nada interesante.
Teniendo en cuenta esos elementos, ya podemos comenzar a establecer el proceso de venta. Hemos preparado un pequeño listado con algunos consejos para vender una empresa, pero considera que siempre será mejor alternativa contactar con un abogado especialista.
– Determina el precio de nuestro negocio
¿Cuánto vale mi empresa? Es la pregunta del millón. Sin embargo, si tomamos en cuenta ciertos elementos, podemos hacernos una idea de lo que vale. Seguramente lo sabrás, pero no es lo mismo vender una empresa que recién tiene escasos meses en el mercado, que a una que ya tiene un nicho bien mercado y es reconocida en el sector.
La reputación y el auge del sector en que trabajas también podrá ayudarnos con la valoración. Con una excelente reputación y reconocimiento, podrás sacarle mucho más provecho, porque para cualquier inversionista supondrá una gran oportunidad.
En cuanto a cifras, podemos realizar un análisis del histórico o volumen de ventas que ha tenido el negocio durante toda la vida. Así mismo, el flujo de caja, la inversión en cuanto a infraestructura, herramientas, vehículos y otras propiedades. Todo ello, nos puede dar una idea precisa de cuánto podemos pedir por la empresa.
– Determina las condiciones de la venta
Una vez tengamos el precio, debemos establecer cuales son las condiciones adicionales de la venta, por ejemplo: ceder licencias, patentes, concesiones, la web e inclusive, el recurso humano, Es necesario detallar esto muy bien, ya que agilizará mucho el proceso de la venta.
– Respeta la información confidencial de tu negocio
Probablemente esto sea lo más difícil, ya que muchos empresarios que traspasan su negocio a otro, suelen cometer errores y divulgar información sensible sobre la empresa. Por ello, debemos considerar que al momento de realizar la venta, vamos a ofrecer toda la información relacionada al negocio y tendrás que firmar un acuerdo de confidencialidad para resguardar cualquier dato importante.
– Consigue un abogado especialista
Todo el proceso de negociación y papeleo es realmente complejo y bastante denso, por lo que lo mejor es acudir a un especialista para que además de asesorarnos en los pasos iniciales, también nos ayude a concretar la compraventa de la empresa sin ningún problema.
Entendiendo que tomar ésta desición puede ser muy difícil, esperamos que estos consejos para vender una empresa te ayuden a visualizar con mayor claridad el camino a seguir al momento de dar este gran paso.
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