Impulsa tu posicionamiento web: Descubre la magia del contenido de calidad

contenido de calidad y posicionamiento web

Todos sabemos que la era digital ya está aquí, y esto afecta a todos los sectores del planeta. Pero consideramos que el mundo del marketing ha sido uno de los más influenciados por esto. Tal es así que, estudios recientes reflejaron que a nivel mundial las empresas están invirtiendo aproximadamente el 61% de su presupuesto de publicitarios en planta formas digitales, frente al 39% en publicidad tradicional. Lo más interesante de todo es que, se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

Y dentro de las estrategias de marketing, hay una que se está llevando todos o la mayoría de los numeritos, el SEO. Se trata de una estrategia ganadora, donde quién lo hace correctamente, disfrutará de visibilidad, tráfico y conversiones sin mucho esfuerzo posterior. Pero esto no debe confundirnos, el posicionamiento web en Madrid o en cualquier otra parte del planeta es complejo, podríamos verlo como un gigantesco rompecabezas, con muchas piezas que deben encajar perfectamente para desbloquear el éxito.

A eso hay que agregarle que la competencia es feroz. Con millones de sitios web luchando por un lugar en la primera página de Google, el alcanzar los primeros lugares se ha convertido en un campo de batalla digital. El cual además de ser competitivo, cambia constantemente debido a los continuos ajustes del algoritmo de Google.

Por ello debemos asegurar de usar nuestras armas más afiladas y de calidad. Y una de ellas sería, ofrecer contenido de calidad. Si bien, es una frase que estamos escuchándolo mucho, no solo en el mundo del SEO, sino incluso cuando preparamos una campaña en las RRSS, la verdad es que pocos lo entienden bien, y muchos menos le sacan partido.

En este artículo queremos hablarte sobre la relación entre el contenido de calidad y el posicionamiento web. Te explicaremos de manera concreta qué es, cuáles son sus características, y te daremos algunos consejos para que puedas desarrollar el mejor contenido posible para tu web. ¡Vamos allá!

¿Qué es el contenido de calidad?

Cuando hablamos contenido de calidad, nos referimos a aquel que proporciona un valor real a los lectores. No se trata de llenar páginas y páginas con palabras clave o de copiar y pegar información de otros sitios. La idea es producir algo que sea relevante, interesante y útil para la audiencia. 

Además de ser único, también debe tener un enfoque, una perspectiva o un nivel de detalle que no se encuentre en otros portales. Esto significa que necesitamos ir más allá de lo que todos los demás están haciendo y esforzarnos por aportar algo nuevo e interesante. Al final del día, si el contenido merece la pena, el nos hará que destacar entre la multitud.

Características de un contenido de calidad:

  • Es relevante para la audiencia, aborda los problemas, necesidades e intereses de los lectores
  • Proporciona un valor real, ofrece soluciones, respuestas a preguntas o información útil
  • Está bien investigado, se basa en evidencia científica, hechos y cita fuentes confiables
  • Aporta una nueva perspectiva o un nivel de detalle que no se encuentra en otros lugares
  • Está bien escrito, utiliza un lenguaje claro y comprensible, libre de errores gramaticales y de ortografía.
  • Es interactivo, invita a la audiencia a participar, ya sea a través de comentarios, compartiendo en redes sociales, o a través de otras formas de interacción.
  • Está optimizado para SEO, utiliza palabras clave relevantes y está estructurado de manera que sea fácil de rastrear y de indexar por los motores de búsqueda.

Cuál es la relación entre contenido de calidad y posicionamiento web

Ahora bien, al punto fuerte. Como ya adelantamos contenido de calidad y el posicionamiento web están estrechamente relacionados. Y es que, los motores de búsqueda, liderados por Google, trabajan incansablemente para proporcionar a sus usuarios los resultados más relevantes y valiosos para sus consultas.

Esto significa que valoran y recompensan el contenido de alta calidad, mientras que el de baja calidad puede resultar en penalizaciones. Así que, evidentemente el contenido de calidad afecta al SEO, de hecho, juega un papel crucial en el rendimiento de los sitio web en los resultados de búsqueda.

Veamos más de cerca la relación entre el contenido de calidad y el posicionamiento:

  • Aumento de la permanencia en la página: si ofrecemos contenido de calidad, los visitantes navegarán por la web durante más tiempo, lo que mejorar la tasa de rebote.
  • Mejora la autoridad del sitio: el  contenido bien investigado y detallado puede establecerte como una autoridad en el nicho, lo que puede impulsar el SEO.
  • Atrae enlaces de calidad: si se convierte en una buena fuente informativa atraerá enlaces de otros sitios web, mejorando naturalmente el DA (Domain Authority) y el SEO.
  • Favorece la interacción del usuario: el contenido interactivo puede fomentar la participación del usuario, cosa que los motores de búsqueda interpretan como una señal de que el contenido es valioso.
  • Mejora la experiencia del usuario: si ofrecemos buen contenido, los visitantes tendrán una experiencia positiva, esto puede incrementar la tasa de visitantes recurrentes y por supuesto, mejorar el SEO.

Claves para crear contenido de calidad

Claves para crear contenido de calidad

Entendiendo cuál es la relación del contenido de calidad y el posicionamiento web, podemos empezar a generar buenas publicaciones para nuestra web. Para ello, recopilamos algunos consejos que podríamos considerar para empezar con el noble arte de crear contenido digno de enlaces de referencia: 

1. Investigación exhaustiva

La profundidad y precisión del contenido se basa en una investigación meticulosa. Antes de empezar a escribir, es fundamental entender a fondo el tema que se va a tratar. Esto no sólo se traduce en un contenido más informativo y útil para el lector, sino que también aumenta la autoridad y credibilidad del sitio.

2. Originalidad y singularidad

El contenido duplicado o repetitivo puede resultará evidentemente en penalizaciones de SEO. Por tanto, es vital asegurarse de que las publicaciones que ofrezcamos sean originales y únicas. Esto no significa que no se pueda hablar de temas populares o cubrir asuntos que otros ya han tratado, sino que se deben afrontar desde otra óptica,  aportar un nuevo enfoque, proporcionar información adicional o presentarlo de una manera nueva y atractiva.

3. Utilización de palabras clave relevantes

Si bien es cierto, el uso de las palabras claves ya no es tan estricto como en años anteriores, todavía guarda relevancia, y es que de otra manera nuestros usuarios no encontrarían el texto en los buscadores. Sin embargo, esto debe hacerse de manera natural y significativa. La sobreutilización de keywords, conocida como ‘keyword stuffing‘, puede llevar a penalizaciones. Es importante entender la intención del usuario y utilizar KW que se alineen con esa intención.

4. Buena estructura y legibilidad

Un contenido bien estructurado y fácil de leer es esencial para mantener a los lectores enganchados. El uso de subtítulos, listas con viñetas, gráficos y otros elementos visuales puede mejorar enormemente la legibilidad del contenido. Además, estos elementos también hacen que sea sea más accesible para los motores de búsqueda.

5. Actualización regular del contenido

Por último, es preciso mencionar que los motores de búsqueda, especialmente Google, prefieren posicionar publicaciones recientes y actualizados. Por ello, es necesario que el contenido esté al día, actualizado regularmente con nueva información. También podemos revisar y optimizar artículos antiguos para mantener su relevancia y mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda.

Lo que si necesitamos tener claros, es que debemos crear contenido de calidad no solo pensando en el SEO,  sino en los lectores que van a invertir parte de su tiempo leyendo nuestras líneas, y de ahí parte el corazón de cualquier estrategia de marketing digital exitosa. Claro que la creación de contenido bueno es un desafío, pero las recompensas son incalculables: un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, una audiencia más comprometida y, en última instancia, más conversiones y ventas. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"