Por qué es esencial auditar tu estrategia de marketing digital

qué es y para qué sirve la auditoría de marketing digital

Hoy en día prácticamente todas las empresas tienen presencia digital en mayor o menor medida. Muchas de estas se decantan por contratar una asesoría de marketing digital para llevar las riendas de su publicidad, pues cuentan con presupuestos que le permiten entre otras cosas; crear anuncios en redes sociales, invertir en técnicas para el posicionamiento SEO en motores de búsqueda o realizar campañas de e-mail marketing. Otras por su parte, trabajan con recursos limitados, a tal punto de llevar las riendas de sus acciones por medio de empleados propios, muchas veces con resultados interesantes y palpables. 

Si bien es cierto, es imposible determinar cuántas organizaciones están implementando estrategias de marketing online, si podemos afirmar que se trata de una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para llegar a millones de personas y conseguir nuevos clientes. De acuerdo a un estudio realizado por We Are Social y HotSuite, hoy los usuarios de Internet superan el 63% de la población mundial, es decir unos 5 mil millones de personas. Esto significa que cualquier acción de publicidad digital tiene un gran potencial debido a la enorme audiencia. 

Claro que, resulta evidente que no todas las empresas tienen éxito en sus acciones de marketing digital. De hecho, podríamos afirmar que el grueso de las organizaciones fracasan en sus intentos, o al menos no aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece el Internet. Recordemos que el éxito de esto, depende totalmente de las estrategias implementadas, la capacidad de analizar los resultados y establecer correcciones o adaptaciones para mejorar la eficiencia de las mismas. 

Ahora bien, solo pocos negocios son totalmente conscientes de que sus intenciones publicitarias no han calado correctamente, a tal punto de considerarlos como un fracaso. También están aquellas organizaciones que sí perciben ciertos beneficios, pero que no son suficientes como para considerarlo como exitosos. Sea como sea, el error común que comparten es que no logran descifrar correctamente cuáles de sus acciones no están dando resultados y por ende cómo enfocar mejor sus campañas. 

Afortunadamente, la figura la auditoría de marketing digital surge como una alternativa para lidiar con estos problemas y empezar a disfrutar de los verdaderos beneficios de la mercadotecnia online. Se trata de una de las mejores herramientas de trabajo para detectar y corregir los posibles errores cometidos, pero también permite descubrir oportunidades que puedan aumentar la rentabilidad general de la organización.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la auditoría de marketing digital para las empresas, explicaremos de qué trata y cómo funciona, así como las razones fundamentales para implementarla en cualquier cualquier organización.

¿Qué es y para qué sirve la auditoría de marketing digital? 

importancia de la auditoria de marketing digital
La auditoría de tu estrategia de marketing digital te ayudará a maximizar tus resultados, identificar problemas y oportunidades, cumplir con regulaciones, medir rendimiento y optimizar tu presencia en línea.

La auditoría o análisis de marketing digital es una evaluación exhaustiva y sistemática de las estrategias, tácticas y campañas de marketing online de una empresa. Se trata de una herramienta fundamental para asegurar el éxito a largo plazo de una empresa que desea aprovechar los beneficios de anunciarse a través de Internet. Por medio de esta se pueden evaluar la eficacia de las acciones de marketing digital; detectar problemas y oportunidades, medir el rendimiento de las campañas, y garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables a la industria.

Es importante señalar que a través de una auditoría de marketing digital no se van a solucionar de inmediato los inconvenientes que tenga una compañía con la efectividad de sus campañas, pero sí brindará una imagen precisa del momento actual, con cada uno de los problemas y oportunidades de mercado. Además, se establecerán las líneas de actuación para afrontar la situación, realizar las correcciones correspondientes para maximizar a posteriori el ROI y aumentar la visualización de la marca a través de Internet. 

Ahora bien, para llevar a cabo estos estudios es recomendable acudir a una empresa consultora de estrategia digital que ofrezca este tipo de servicios, y proporcione una perspectiva externa y objetiva. Además, es esencial que cuentan con profesionales y equipos especializados, herramientas y técnicas de medición para desarrollar análisis exhaustivos y precisos, de manera de establecer las directrices que potenciarán el marketing de sus clientes. 

Para llevar a cabo una auditoría de marketing se precisan una serie de pasos que a continuación, describimos: 

  • Análisis de estrategia: todo análisis empieza con una revisión detallada de la estrategia de marketing digital de la empresa. Se evalúa la estrategia en su conjunto, así como cada una de las tácticas y campañas individuales. Se identifican los problemas y oportunidades para mejorar la eficacia de la estrategia.
  • Medición del rendimiento: luego del análisis, vendría la medición del rendimiento de las campañas de marketing. Se utilizan herramientas de análisis para evaluar las métricas clave de rendimiento, como el tráfico del sitio web, las conversiones, el retorno de inversión y el impacto en las ventas.
  • Cumplimiento normativo: en el proceso de auditoría se debe velar porque la empresa está cumpliendo con las normas y regulaciones aplicables a la industria, especialmente en cuanto a la privacidad de los datos y el cumplimiento de las leyes de publicidad.
  • Identificación de problemas: con toda la información recopilada, se podrá empezar a identificar los diversos problemas que existen en la estrategia y en la ejecución de las campañas de marketing. Esto incluye problemas técnicos en el sitio web, problemas de contenido, problemas de segmentación de audiencia y problemas de cumplimiento normativo.
  • Recomendaciones y mejoras: por último, se proporcionan las recomendaciones para mejorar la estrategia y las tácticas de marketing digital de la empresa. Dichas recomendaciones pueden incluir ajustes en la estrategia, cambios en el contenido, ajustes en la segmentación de audiencia y ajustes en las campañas de marketing.

¿Cuál es la importancia de la auditoría de marketing digital en las empresas?

Como podemos ver, la auditoría del marketing digital resulta fundamenta para que una empresa pueda realmente percibir los beneficios de anunciarse por internet. Mencionábamos en la introducción que existen muchos negocios que llevan por cuenta propia todas las acciones publicitarias. Si bien es cierto, hay muy buenos ejemplos con resultados atractivos, la verdad es que la mayoría tiene grandes deficiencias, pero al percibir ciertos beneficios consideran que es suficiente. Entonces, al no tener la opinión de un profesional externo, la directiva no presta mucha atención al tema, ya que tienen otras preocupaciones operativas y la productividad general de la organización. 

Asimismo, están aquellas que contratan servicios externos con agencias especializadas en diferentes aspectos, por ejemplo; agencia de SEO, de Google ADs  o de content marketing. Claro que, con esto también se obtienen resultados interesantes, inclusive llegan a ser muy buenos, pero ante la falta de comunicación directa entre éstas, posiblemente no se vaya en la misma dirección. Además, pueden incurrir en alguna falta sobre las regulaciones y normativas del sector, ocasionando problemas graves para la organización.

Por otro lado, están las organizaciones que externalizan todo el departamento de marketing a una empresa especializada, deslindándose por completo de todo ello, esperando solo los reportes sobre el resultado de las campañas, pero pocas veces las conclusiones son plenamente objetivas o si existen desviaciones debido a los intereses de la agencia contratada. 

A través de una auditoría de marketing llevada a cabo por profesionales especializados, las organizaciones podrán detectar los problemas que puedan existir en sus campañas, así como identificar las oportunidades para implementar nuevas, mejorando con creces la eficiencia de las acciones publicitarias. 

La auditoría es una herramienta poderosa que las empresas deberían implementar para aprovechar al máximo su presencia digital; permitiéndoles determinar cuáles son las plataformas y canales que mayor eficiencia tienen, y esa manera no realizar inversiones en acciones que no tengan ROI. Por otro lado, también permite a las organizaciones mantenerse al día con las tendencias de marketing y adaptaciones del mundo digital, eligiendo aquellas que tengan cabida dentro del sector de la organización. 

No nos debería quedar ninguna duda sobre la importancia de la auditoría del marketing digital, ya que es un mecanismos esencial para garantizar el éxito continuado de las acciones publicitarias por Internet.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"