La llegada de los robots al mundo industrial tiene ya unos años, es decir, no es algo completamente novedoso. Sin embargo; se calcula que la próxima generación de éstas máquinas podría afectar los puestos de trabajo de manera más directa.
Algunos han puesto en debate temas como el riesgo de la sostenibilidad de los empleados con la llegada de los robots; pero esto solo será comprobable en la medida en que se vayan dando las cosas.
Por otra parte; hay estudios que indican que en efecto hay unos cuantos millones de empleos que podrían ser sustituidos por las máquinas en el mundo para 2030. Algunos han dicho que cada robot puede cumplir con las funciones de hasta seis empleados.
[su_quote cite=»N.B»]En España se calcula que en la actualidad existen unos 35 mil robots dentro de las industrias; pues ha sido una tendencia que poco a poco ha ido creciendo con el paso de los años[/su_quote]
Cambios que traerán más robots
Algunos de los cambios que podrían presentarse con el aumento de este número y la mayor adopción de robots por parte de las empresas podrían ser las siguientes:
- Cambio de horarios laborales: Los robots pueden trabajar las 24 horas del día durante todo el año; por ello deberían ser designados trabajadores que los revisen constantemente. Esto traería como resultado cambios en el horario y los turnos de trabajo.
- Mayor demanda de la robótica: Esta formación deberá ser prácticamente obligatoria para todos los trabajadores; esto a raíz de que tendrían mayor contacto con ellos y deberán estar preparados.
Por otra parte, supone un tema legal el hecho de que los robots podrían grabar lo que los trabajadores hacen o dicen. Esto sería parte del desarrollo del trabajo de los autómatas. Aunque no hay antecedentes de ello, habría que empezar a plantearse la protección de los datos de los empleados.
También te podría interesar: El trabajo en equipo, unión encaminada al triunfo