Conociendo un poco de la historia del Día del Trabajador
El Día del Trabajador se conmemora el 1ero de mayo porque fue la fecha en que un grupo de sindicalista encabezaron una serie de protestas que paralizaron a muchas fabricas de los Estados Unidos, principalmente exigían una mejora en los derechos laborales.
En el año de 1886 del 1ero de mayo se inicio una huelga que paralizó la industria por tres días. La principal exigencia dentro de los derechos laborales era que la jornada laboral se ajustara a 8 horas, y no las 12 o 16 horas que se trabajan para ese momento.
La central obrera norteamericana para ese 1886 propuso la huelga a partir de ese 1ero de mayo. Una porción del sector industrial acepto la propuesta, sin embargo en algunas zonas se rechazo la idea. Ciudades como: Milwaukee, Filadelfia, Louisville, San Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En Chicago específicamente se presentaron enfrentamientos entre los que llevaban a cabo la huela y las fuerzas policiales, de hecho dejo seis muerto y cientos de heridos. En rechazo a ello se convoco una concentración el 4 de mayo en Haymarket Square, la cual termino con la explosión de una bomba que mato a un policía y personas heridas. Las fuerzas policiales usaron esto de escusa para disparar contra los trabajadores, dejando muertos y más de 200 heridos.
Día del trabajador
Consecuencia de los hechos ocurridos, en el año 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en una reunión llevada a cabo en Paris, decidió proclamar el 1er de Mayo como el Día del trabajador. Todo ello en honor a todos los mártires de chicago durante la huelga en busca de mejoras laborales.
Sin embargo, países como Estados Unidos y Canadá celebran el día del trabajador el primer lunes de cada septiembre. Esto debido a que el presidente de paso para el momento de la proclamación; Grover Claveland sentía temor que el movimiento de sindicalistas y socialistas del país se excusaran en la fecha para revolucionarse.
¿Conocías sobre la historia del Día del trabajador? Coméntanos.
(Puedes leer también: Un incremento salarial no contrarresta la inflación)