¿Cómo mejorar mi Ecommerce en WordPress?

Un ecommerce en Wordpress es tener claro lo que vamos a vender en internet
Un ecommerce en Wordpress es tener claro lo que vamos a vender en internet

Ecommerce en WordPress, antes que nada, hay que tener en cuenta que un ecommerce no es solo una tienda online. Por lo tanto, cuando pensamos en cómo montar un ecommerce. También debemos tener en mente un blog con formulario y portafolio, o de afiliados; el marketing directo, una landing, una web de reservas. Cualquier web que tenga un objetivo concreto como puede ser captar tráfico, leads o ventas.

Por lo tanto, el primer paso para montar un ecommerce en WordPress es tener claro lo que vamos a vender en internet. Cuando hablemos de vender nos referimos también a ese blog, porfolio, landing, web; que representa un ecommerce, como hemos comentado antes.

Para montar un ecommerce en WordPress es muy importante haber creado antes un plan de negocios, donde se recogerá:

Así mismo, dentro del plan de negocios, quizás la parte fundamental del primer paso para montar un ecommerce en WordPress es el estudio de mercado. Necesitamos saber qué estamos vendiendo, cuál es nuestro target, cómo vamos a atraer clientes, fidelizarlos y atenderlos; quien es nuestra competencia, porqué nos comprarán a nosotros y no a nuestro competidor (propuesta única de valor).

Un ecommerce en WordPress es tener claro lo que vamos a vender en internet
Un ecommerce en WordPress es tener claro lo que vamos a vender en internet

A continuación, para montar un ecommerce deberíamos pensar qué plataforma queremos usar. En nuestro caso, este post lo vamos a dedicar a montar un ecommerce con WordPress concretamente, pero debes saber que existen otras. Tenemos las plataformas desarrolladas a medida, la que te programa desde cero un técnico, las privadas y las de opensource.

Por otro lado, mucha gente con ganas de emprender se decanta por montar una tienda online y usar la plataforma WordPress por la sencillez que presenta. Con esta guía para hacer un ecommerce en WordPress, aún lo verás más claro.

¿Por qué utilizar WordPress? WordPress es una plataforma de gestión de contenidos que goza de gran popularidad. Montar un ecommerce en WordPress es una excelente decisión si no se cuenta con muchos conocimientos técnicos. Normalmente, WordPress se utiliza para desarrollar blogs o páginas web simples y su utilización es bastante sencilla e intuitiva.

(También puedes leer: Evolución de la tecnología empresarial)

Crear una tienda online con WordPress presenta bastantes ventajas:

Selección entre una amplia gama de plantillas de WordPress Ecommerce, para que mejor cubra tus necesidades. Existen multitud de plugins WordPress para ecommerce que se encargan de facilitar el funcionamiento de la plataforma; y optimizar la tienda online.

Se pueden llevar a cabo modificaciones en el código fuente para adaptar la plantilla de WordPress a tus necesidades. La instalación de WordPress es muy sencilla y se evitan muchos quebraderos de cabeza.

Por otro lado, a pesar de ser más común usar esta plataforma para blogs, el uso de WordPress en el montaje de un ecommerce sigue siendo igual de sencillo; ya que con la instalación de un simple plugin de ecommerce para WordPress se puede tener la tienda online que deseas de un modo muy sencillo y rápido.

Por ello, se destaca por su gran capacidad de personalización con los themes o plantillas de los que se dispone y por tener actualizaciones muy frecuentes que introducen mejoras notables.

Pasos para crear tu tienda online con WordPress:

Elección de dominio para el ecommerce: Para echar a andar un ecommerce con WordPress lo primero que se debe hacer es elegir un dominio. El dominio va a ser tu seña de identidad en la red, por lo que no debes escoger el primer nombre que te venga a la cabeza. El dominio elegido debe guardar relación con el tipo de ecommerce que vas a montar.

De tal manera, es muy efectivo optar por un nombre corto y pegadizo que resulte fácil de recordar a la audiencia. Si evitas letras raras como la x o la ñ minimizarás errores; al igual que si no incluyes guiones y números. Cuanto más simple sea, mejor resultado tendrá.

Por otra parte, opta por utilizar una palabra clave que represente el negocio y elegirla de dominio tal cual o con modificaciones. Para elegir un dominio que esté libre puedes comprobar su disponibilidad con distintas herramientas.

También debes tener en cuenta que, en muchas empresas de hosting, suelen dar un dominio de forma gratuita. Además, son múltiples las ventajas de contratar todo en la misma empresa.

Elección de hosting para el ecommerce en WordPress

Una vez decidido el dominio, hay que elegir el hosting donde se va a alojar nuestro ecommerce en WordPress. Hay multitud de empresas que se dedican a ello, pero para no equivocarte en la elección compara algunas para ver qué ofrecen unas y otras no. Por otro lado, un factor valioso a tener en cuenta es que tengan los servidores en tu mismo país; o que ofrezcan servicio de incidencias las 24 horas en caso de tener algún problema.

La correcta elección de un hosting hará que tu tienda online esté siempre operativa de un modo eficaz. En función del tamaño de datos que necesites guardar, necesitarás un mayor o menor volumen de almacenamiento. En el caso de una tienda online, siempre es mejor contratar un hosting que tenga gran capacidad; ya que los productos y los datos que se manejan suelen ser muchos.

Igualmente, la correcta elección de un hosting va a determinar aspectos tan importantes como la velocidad de carga de la página; las posibles caídas de la página por problemas en el servidor o inconvenientes que surgen con la entrega de emails.

Descarga e instala WordPress: En este punto ya puedes descargar WordPress y descomprimirlo para prepararlo para su instalación. No tiene mucha complicación, simplemente asegúrate de tener a mano los datos que te ha facilitado la empresa de hosting elegida, ya que los necesitarás en este paso.