Edra, Arquitectura de bajo impacto ambiental

Empezaremos hablando de la técnica del tapial o de la tierra comprimida. Ya que es un sistema constructivo milenario utilizado por antepasados en la construcción de monumentos y en la arquitectura popular.

Esta técnica había caído en el olvido, era usada desde hace 20 años atrás. Pero hoy en día arquitectos europeos la han empezado a recuperar. También en España se está utilizando, a pesar de no ser lo común en la construcción de edificios.

La necesidad de buscar alternativas más sostenibles, a una actividad constructiva basada en una economía lineal. Son motivos suficientes como para rescatar este material, e investigar sobre sus posibilidades

Uno de esos arquitectos es Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0. Es importante saber que Edra es un estudio de arquitectura de bajo impacto ambiental. Especialistas en construcción con tierra cruda. Y también en bioconstrucción.

Te ayuda en la Gestión de Obra, tanto de la parte constructiva y de la parte económica.

Super importante el tema de la Autoconstrucción y bioconstrucción. Ya que esta te da talleres de participación de sistemas tradicionales de construcción con tierras.

Así como el Interiorismo. Estos te ayudan a diseñar y gestionar los interiores del espacio, así como el mobiliario. Estos pueden evaluar el confort y las patologías de la edificación y proponen mejoras que ayuden a reducir las pérdidas térmicas. Y como consecuencia los gastos en energía, mejorar la eficiencia energética y aumentar el confort.

Àngels Castellarnau,  ha investigado la arquitectura tradicional desde hace diez años y ha renovado las tecnologías. Depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona.

Las Zonas de trabajo son ayerbe, Aragón, Cataluña, Huesca, Zaragoza, Teruel, lleida y pirineo.

También podrías leer: Diciembre es el mes perfecto para iniciar un negocio

Esta empresa ofrece Proyectos de Arquitectura, te los diseña, tramita y hasta dirige la obra

Cabe resaltar que Edra Arquitectura km 0. Obtuvo con sus trabajos el Terra award 2016, premios de construcción sostenible de Castilla y La Mancha 2017.

Y es que a partir de tierra apisonada, los arquitectos de Edra Arquitectura KM0 intentan fomentar el uso de técnicas de arquitectura tradicionales que debido a las nuevas tecnologías han caído en desuso.

El proyecto se inspira en antiguos edificios locales hechos también de tierra. En este caso, para la Casa de Tapial se han mejorado las técnicas. Al agregar paja a la mezcla para mejorar el comportamiento térmico.

Así mismo se usaron materiales y sistemas de construcción de baja tecnología, baja energía y bajo impacto.

Además, el 80% del peso del edificio es una mezcla de tierra, piedra y paja locales.  Un análisis del ciclo de vida de la casa muestra que ésta ha reducido en 50% de las emisiones de CO2.

También podrías leer: 

Negocios que puedes Emprender para Navidad