El método Kaizen aumenta la eficacia

El método Kaizen
Determinación

Es innegable que la eficacia va de la mano con el éxito, para ello se debe estar en la búsqueda constante de herramientas que te permitan ser eficiente, por suerte encontramos el método Kaizen que te ayudara aumentarla.

Quizás esperas una técnica avanzada y complicada, pero no. Este método Kaizen tiene sus orígenes en las raíces japonesas, y surgió en la segunda guerra mundial. Pero a pesar de ser tan antigua no ha perdido vigencia.

El método Kaizen
Cultura japonesa

El método Kaizen

El fundamento principal del método Kaizen consiste en una serie de mejorar pequeñas pero continuas, ya que considera que es mejor que un solo gran cambio. Asumir el cambio es bueno pero cuando es uno muy grande ante el primer contratiempo suele golpear la desmotivación.

Este método ha sido usado en empresas, la filosofía kaizen es proveniente de la cultura japonesa que tiene afianzado el concepto de considerar cada día la posibilidad de mejorar. De hecho es asociada a ciertos sistemas de producción industrial orientales y occidentales.

Kaizen busca la mejora constante sea en la posición que sea, es decir seamos el empleado, o seamos el jefe de una gran multinacional. Pasos pequeños a un objetivo nos brinda la oportunidad de afrontar el miedo natural y evitar caer en la procrastinacion.

Las bases que maneja el método Kaizen son:

  • Compromiso
  • Disciplina
  • Constancia

Los grandes cambios generan miedo, sin embargo las pequeñas llevadas a cabo en forma continua a la larga pueden tener un impacto más grande. Empezando por que se convierten en hábitos que generan resultados permanentemente.

Cuando se busca la eficiencia y la efectividad debemos tener claro que no hay un punto de confort, esta la evolución constante hacia la excelencia. Esto te ayudara no solo en el plano profesional, también en lo personal.

Este método fue el corresponsable de que la industria japoneses saliese del agujero en que se encontró en algún momento del pasado. Así como durante la segunda guerra mundial no desistieron y fueron conquistando pequeñas metas. Así que no te abrumes y ve dando pequeños pasos cada día de tu vida.

(Puedes leer también: Cerrar negociaciones de forma segura)