Conozca los trámites legales para iniciar un emprendimiento en México

Emprender.

En el siguiente artículo, te daremos algunos tips para que conozca los trámites legales para iniciar un emprendimiento en México; porque el país mexicano, es uno de los países Latinoaméricanos que se ha caracterizado por ser de los más complicados a la hora de crear empresas. La cantidad de trámites legales e impuestos; hacen que los emprendedores lo piensen 2 veces antes de formalizar su negocio.

Sin embargo, en los últimos años se han hecho avances importantes y se han simplificado varios trámites; logrando que el proceso de formalización de empresas sea más eficiente. Si bien es cierto que la formalización empresarial representa una serie de obligaciones y compromisos, también es cierto que ser formal representa grandes beneficios; entre los que podemos mencionar:

  1. Acceso a grandes negocios. Ninguna gran empresa querrá hacer negocios contigo si eres informal.
  2. Las cámaras de comercio brindan asesoría y capacitación a sus afiliados.
  3. Las leyes protegen tu negocio. En caso de un accidente, tener los papeles en regla evitará que tu negocio sufra sanciones financieras y penales.

Emprendimiento en México

Emprendimiento.

Permiso de Uso de Suelo: El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales, y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente).

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles: La Declaración de Apertura es el segundo trámite; que se debe hacer para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso del Distrito Federal y algunos estados; también se puede hacer a través de Internet.

Licencias de Funcionamiento: Los comercios que no tienen venta de alcohol o que no están clasificados como de alto impacto; no requieren Licencia de Funcionamiento. La Licencia de Funcionamiento es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles.

Si quieres saber más, ingresa aquí.