Todo lo que debes saber sobre las empresas de mudanzas internacionales

empresas de mudanzas internacionales

Todos los cambios son buenos, forman parte de una remodelación, reestructuración y nuevos horizontes, veamos a las mudanzas como un cambio que debemos asumir de la mejor manera. No importa si se trata de una nueva casa, o una oficina más grande o una fábrica más moderna, el hecho es que, mudarse implica el embalaje y el traslado de todas nuestras pertenencias, y quizás eso se vuelva el dolor de cabeza para muchos. Y mucho peor si se trata de una mudanza internacional, pues el proceso es aún más engorroso. Afortunadamente, hay muchas empresas de mudanzas internacionales que brindan sus servicios tanto autónomos como a empresas, para hacer de cualquier mudanza, un cambio placentero. 

Como debemos intuir el proceso de las mudanzas internacionales es mucho más complejo y delicado que las mudanzas nacionales. Estas mudanzas están sujeta a una serie de reglamentos y restricciones, que no solo depende de las normativas internas, sino también a las legislaciones del país destino. Por otro lado, a causa del auge del transporte ilegal de mercancías, todos los países disponen de un estatus especial para regular todo tipo de movimientos fronterizos. 

No importa cuál sea el motivo por el cual tengamos que cambiar de país de residencia; el hecho es que, llegado el momento, debemos tomar una serie de decisiones, para que nuestra mudanza internacional sea lo más llevadera posible. Es así que, lo primero que debemos considerar son las empresas de mudanzas internacionales disponibles en nuestra localidad. Es por ello que, en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre estas empresas, y cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Qué son las empresas de mudanzas internacionales?

Las empresas de mudanzas internacionales son todas aquellas que brindan un servicio de traslado que va más allá de la frontera del país donde te encuentras. Esas empresas generalmente se encargan de realizar todos los preparativos necesarios para mover de un país a otro, todas las pertenencias de tu empresa o de tu hogar. 

Tal y como hemos explicado en los párrafos iniciales, el proceso de mudanza internacional requiere un arduo proceso de trámites, que conllevan gran responsabilidad y una logística mucho más compleja. Es por ello que, las empresas que se dediquen a este tipo de mudanzas deben cumplir con todos los requisitos legales, para poder ayudar a sus clientes transportar sus bienes entre países, sin ningún inconveniente. 

El primer servicio que ofrece una empresa de mudanza internacional es el asesoramiento. Te ayudarán y acompañarán durante todo el proceso, bien sea que estés cambiando de residencia, o mudando tu empresa a otras latitudes. Por lo que no tendrás que preocuparte en lo absoluto por todo el proceso. 

Tipos de empresas de mudanzas internacionales

empresas de mudanzas internacionales marítimas
El transporte marítimo es uno de los más usados para llevar vienes de un país a otro

En la actualidad existen diferentes tipos de mudanzas internacionales. Cada una variará primero el tipo de medio de transporte utilizado; segundo, el método de entrega de los productos. 

En primer lugar, conoceremos los tipos de empresas de mudanzas internacionales, según el medio de transporte: 

  • Transporte por carretera: estas empresas realizan viajes con destinos un poco más limitados, debido a sus obvias limitaciones. No obstante, si estas en España, pueden realizar entregas en casi cualquier destino en Europa, y en algunas partes del continente Africano. Estas empresas poseen acuerdos internacionales, para solventar cualquier trámite aduanero de manera eficiente. 
  • Transporte marítimo: a través de estas empresas, se realizan envíos internaciones mediante containers de diferentes tamaños; capaces de transportar casi cualquier tipo de vienes, incluso vehículos de automotor. Son recomendables solo cuando nuestro envío tiene más de 2 metros cúbicos.
  • Transporte aéreo:  tal y como debemos imaginar, estas empresas de mudanzas internacionales son las más eficientes y rápidos, pero también las más caras. Es allí donde el sistema de embalaje tendrá gran relevancia, haciendo que se deban optimizar los espacios. 

Tipos de empresas de mudanza internacional según método de entrega: 

  • Mudanzas internaciones puerta a puerta: estas empresas cuentan con mucha experiencia logística, para poder organizar el embalaje, transporte y desmontaje de los productos. Si bien es cierto, es el servicio más cómodo para los clientes, ya que no se tienen que preocupar por nada, son servicios más costosos que los demás.
  • Servicio puerta a puerto: este servicio, ofrece comodidades similares ya que se encarga, de todo el proceso de embalaje, y tramitación de requisitos aduaneros. El cliente solo deberá encargarse, de pasar recogiendo sus pertenencias una vez lleguen al destino. 
  • Mudanza puerto a puerto: de todos, es el servicio más económico de todos. La empresa en cuestión, solo se hará cargo de transportar los bienes de un destino a otro. El cliente, deberá tramitar todos los requisitos aduaneros, así como realizar el embalaje y el transporte al puerto. 

Términos que debes conocer antes de realizar una mudanza internacional

Si estas apunto de realizar o solicitar un servicio de mudanza internacional, es necesario que conozcas los siguientes términos, para que puedas desenvolverte mucho mejor.

  • Shiper o expedidor: en este caso se trata del cliente o clienta que desea realizar la mudanza internacional
  • Consignee o consignatario: es el agente encargado de realizar la importación de los bienes, es decir, quien lleva acabo la mudanza
  • Transitario: se trata del encargado de coordinar todo el proceso de la mudanza, desde su punto de salida, hasta su destinatario. Además, debe velar que todo llegue en el tiempo indicado y en perfectas condiciones. 
  • Agente en destino: son los encargados de realizar todos los trámites en la aduana, además cancelar los impuestos, y hacer que los productos cumplan todas las legislaciones internacionales. La aduana se encargará de comprobar que todo lo presentado esté de forma correcta, y dará el permiso para que los vienes entren al país destino. 

¿Cuánto cuesta un servicio de mudanza internacional?

Como debemos imaginar, el precio variará de acuerdo a diferentes factores. Como ya mencionamos arriba, existen diferentes medios de transporte, y cada uno ofrece precios distintos. 

En cuanto a los factores de la mercancía, dependerá de algunos factores que citaremos a continuación:

  • Tamaño de la mudanza: obviamente, mientras más objetos vayamos a transportar, más costoso será el transporte. Como en toda mudanza, los precios se calibran de acuerdo al peso y al volumen de la mercancía.
  • Distancia: es otro elemento crucial, mientras más lejos se encuentre el destino, más elevado serán los costos. Aunque, en algunos casos, esto no aplica, pero lo explicaremos en el siguiente punto. 
  • Ruta de transporte: siguiendo a la idea anterior, mientras más comunes sean los destinos, hay más posibilidades de que sean más baratas, ya que habrá mayor competencia entre las empresas de mudanza internacional. Así que, puede que un destino más alejado, pero más frecuente, salga relativamente más económico que otro destino más cercano, pero menos frecuente.  
  • Tipo de transporte: tal y como comentamos en párrafos anteriores, de acuerdo al tipo de transporte que elijas y necesites, afectará drásticamente el precio. Siendo el aéreo el más caro de todos. 

Hoy por hoy, las empresas de transporte internacional se han popularizado mucho más. Gracias a los avances de la tecnología, es posible emprender viajes más largos, en menor tiempo y muchos más seguros. 

También te puede interesar: 5 razones para contratar un asesor fiscal en tu pyme