5 razones para contratar un asesor fiscal en tu pyme

asesor fiscal

Los empresarios en su mayoría temen y detestan en igual medida todas las obligaciones fiscales, tributarias y contables de su negocio. Si bien es cierto, los trámites burocráticos que, se engloban en esas obligaciones son por demás, complicados y cansados, pero son elementos muy importantes dentro de la económica de la empresa que, no podemos dejar a un lado por más que queramos. No importa si estás iniciando el negocio, o si ya tienes años en la batalla, es preciso estar al día siempre en los temas fiscales y contables, y es allí donde toma partida un asesor fiscal, para encargarse de todo eso y más. 

Un error común que comenten muchos empresarios es que, por creer que tienen ciertos conocimientos contables o fiscales, pueden ahorrarse la contratación de un profesional. Si bien es cierto, muchas veces lo hacen bien, algunos cometen errores garrafales que conllevan a sanciones graves de parte de la Administración Pública

Desafortunadamente, la contabilidad y los temas tributarios, son temas que no pueden ser llevados a la ligera, es necesario que un profesional dedicado se encargue de ello. Y además, cada recordar que los temas tributarios en el mundo están en constante evolución, por lo que deberá estar totalmente actualizado para cumplir e interpretar bien las leyes. 

En este artículo, conocerás lo que es un asesor fiscal, cuáles son sus funciones y su importancia dentro de cualquier empresa. Adicionalmente, te daremos las mejores razones para contratar una asesoría fiscal

¿Qué es un asesor fiscal?

importancia de la asesoría fiscal
Un asesor fiscal se asegurará de que estés al día en todas tus obligaciones tributarias y contables

Los asesores fiscales son profesionales totalmente cualificados en la consecución de tareas referentes a elementos tributarios, contables y fiscales. Un asesor fiscal de calidad, debe ser capaz de ayudar a cualquier empresa a mantenerse totalmente al día con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, debe también, solventar cualquier inconveniente que pudiera suscitarse. Gracias a sus conocimientos en el ámbito legal, puede reducir el gasto fiscal, y se encarga también de realizar todos los trámites necesarios en materia tributaria. 

Las asesorías fiscales, no solo trabajan directamente con empresas, sino también, con personas físicas. Estos últimos necesitarán tener registrados los ingresos y egresos deducibles para incluirlos en la declaración. En cuanto las empresas, el asesor debe en un principio elaborar las cuentas de la misma y validarlas, para luego empezar a gestionar todo lo referente a las obligaciones fiscales, así como; establecer planes para disminuir los gastos, asesorar en la toma de decisiones y adaptarse a las nuevos lineamentos legales. 

A continuación, las funciones principales de un asesor fiscal:

  • Asesoramiento en materia de administración y gestión de la empresa
  • Ayuda a las empresas a elegir la forma jurídica más idónea de acuerdo a las posibilidades y necesidades de la misma (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, etc). 
  • Registra la alta y baja de la actividad económica en Hacienda y en la Seguridad Social
  • Lleva la contabilidad y la facturación de la empresa
  • Puede realizar nóminas y salarios de los colaboradores
  • Analiza y elabora los balances contables, balances de situación, balance de apertura y cierre, así como la cuenta de resultados   
  • Estudia, asesora y realiza la planificación fiscal de la empresa
  • Planifica y ejecuta todas las declaraciones periódicas obligatorias en materia fiscal  
  • Confección y presentación de todas las declaraciones periódicas de índole fiscal de empresas y particulares (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, declaraciones informativas, etc.) 

Importancia de un asesor fiscal en una pyme

Como bien sabemos, las obligaciones contables y fiscales son realmente delicadas. Un pequeño fallo podría ocasionar no solo sanciones, sino incluso el cierre definitivo de una empresa o negocio. 

A través de la contabilidad, los dueños de empresas pueden saber si; su negocio es rentable, donde se están generando las perdidas, cómo se podrían optimizar el gasto de los recursos, las utilidades que está generando; e incluso, si se puede realizar alguna inversión adicional. El caso es que, de esto depende totalmente la economía del negocio. 

Una empresa que no tenga un respaldo contable o fiscal, probablemente su destino no sea el mejor, incluso, como mencionamos arriba, podría hasta quedarse «sin destino». Lo más recomendable es que, todo negocio desde que inicie sus operaciones, cuente con un profesional encargado en la parte financiera de la empresa. 

Un asesor fiscal es ideal para cualquier pyme o autónomo, ya que no solo tiene sobrada experiencia en el tema, sino que hará que; tu negocio reduzca los gastos tributarios, evite las sanciones financieras, cumpla con las obligaciones legales, y los más importante, no supondrá gasto adicional en pago de nómina.  

Las mejores razones para contratar un asesor fiscal

razones para contratar un asesor fiscal
Olvídate de trámites y papeleos molestos, tu asesor fiscal se encarará de ello

Como hemos visto, contratar un asesor fiscal es muy importante para el buen desenvolvimiento económico de la empresa. Actualmente, se ha vuelto muy popular contratar servicios externos, que faciliten la operatividad de los negocios. Como es el caso de la asesoría fiscal brindada por la empresa Castellana Consultores, quienes brindan sus servicios de asesoramiento, aportando mucha tranquilidad y seguridad a sus clientes. 

Si aún no estás convencido de hacerte con los servicios de un asesor fiscal, hemos preparado una pequeña lista de razones, para ayudarte a tomar la decisión final: 

1. Evitar posibles sanciones

Una cosa debemos tener claro, las sanciones por Administración Pública, es lo peor que le puede pasar a cualquier dueño de empresa. Y la verdad es que, son más comunes de lo que pensamos. Con un asesor fiscal, olvidémonos de los miedos de presentar un informe con mala presentación o a destiempo. Son profesionales totalmente capacitados y responsables con sus obligaciones. 

2. NO pagues más de la cuenta

Muchas veces por desconocimiento de las leyes fiscales, pagamos más impuesto de lo que deberíamos. Es allí donde una buena asesoría fiscal podrá asesorarte, para que pagues lo justo, en incluso puedan aplicarte algunas deducciones totalmente legales. 

3. Seguridad, tranquilidad y ahorro de tiempo

Los asesores fiscales tienen vasta experiencia y capacitación constante para llevar a cabo todas las gestiones correspondientes a la presentación de informes, solventar requerimientos de Hacienda y mucho más. Por lo que no tendrás que preocuparte por eso y dedicar tiempo, a la productividad de la empresa. Además, está claro que estas obligaciones llevan mucho tiempo en papeleo y trámite, así que todo ese tiempo podrás usarlo en cosas más productivas. 

4. Auditorías internas de buena calidad

Toda auditoría es necesaria, es la manera de ver si está funcionado todo bien, y no hay elementos dañinos en nuestra empresa. Un asesor fiscal podrá auditar de forma precisa y sin intereses personales de por medio. En caso de cuentas mal informadas o mal hechas, los asesores podrán crear estrategias fiscales para normalizar todos inconvenientes que pudieran existir. 

5. Mantente siempre en la línea de la legalidad

Si eres un empresario que le gusta estar al margen de la ley en temas fiscales, un asesor fiscal NO es para ti. Una cosa caracteriza a la mayoría de los asesores fiscales, y es que tienen una ética profesional muy alta, así que cualquier declaración fraudulenta, el asesor te lo hará saber, y te pedirá que actúes siempre por lo establecido en la Ley. 

No importa si tu empresa es grande o pequeña, contar un asesor fiscal es un privilegio. El hecho de que puedas despreocuparte por completo por todas las obligaciones contables, tributarias y fiscales, es razón suficiente para contratar una asesoría fiscal para tu pyme. 

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