Todo lo que debes saber sobre la energía eléctrica para pymes

energía eléctrica para pymes

El pago de los servicios, es uno de los mayores dolores de cabeza para todas las pymes recién salidas del horno, que tenga un local o establecimiento. Como todos sabemos, los servicios básicos, tales como la luz, el agua, la telefonía y el Internet son cuentas ineludibles que debe asumir cada dueño de empresa, y es necesario meter estos gastos dentro de cualquier presupuesto. El precio de la energía eléctrica para pymes ha ido variando a través de los años, acoplándose a las necesidades de cada una. 

Es por ello, que antes de realizar cualquier contratación del servicio de luz, el dueño de la pyme debe estar al tanto de las maquinarias que dispondrá, para tener una idea de cuánto será el promedio de consumo eléctrico de cada mes. Eso también le ayudará, a elegir los planes de potencia que más le convenga. 

Lo más lógico, es que las pymes que vayan a realizar un gasto mayor de energía, se ubiquen en planes que ofrezcan promociones por altos consumos. Para ello dispondrán de tarifas eléctricas planas o variables; así que si creen que el consumo de la empresa variará de acuerdo a la temporada, quizás la mejor opción es que se decante por tarifas variables. En caso de que considere que el consumo se mantendrá estable a través del tiempo, entonces lo ideal será una tarifa fija.  

¿Qué potencia eléctrica contratar en una Pyme?

Una de las mayores diatribas de los dueños de pymes es saber cual es la potencia eléctrica ideal para su negocio. La verdad es que no hay una respuesta absoluta, todo dependerá de los siguientes aspectos:

  • Rubro económico que van a trabajar
  • La cantidad de maquinaria y frecuencia de uso
  • Espacio x cantidad de bombillas
  • Electrodomésticos y frecuencia de uso
  • Cantidad de personas

Generalmente, el promedio de las potencias energía eléctrica para pymes esta entre 12 kW con 120.000 kWh consumidos al año y 19 kW con aproximadamente 21.000 kWh. Aunque, es bueno resaltar, que debido a la variedad de rubros, tamaños y espacios, es prácticamente imposible hablar de una potencia energética en específico. 

Los dueños de pymes, deben considerar que es realmente necesario contratar la potencia eléctrica ideal para la empresa. Un error en los cálculos iniciales, hará o que se queden sin potencia o pagar excedentes en facturas de luz

Tal y como habíamos comentado, aunque el consumo dependerá a 100% de los factores antes mencionados, generalmente el consumo eléctrico de las pymes pueden compararse al de las viviendas. Pero nuevamente, resaltamos que dependerá de mencionados factores.

Por ejemplo; una peluquería, de acuerdo a sus electrodomesticos que, la mayoría están todo el día laboral encendidos, consumirá mucho más que una cafetería. Que además de que generalmente no cuenta con gran variedad de electrodomésticos, estos no pasan todo el día encendidos. Por otro lado, las secadoras de las peluquerías, suelen consumir mucho más que una cafetera eléctrica. 

Tipos de tarifas de energía eléctrica para pymes

potencia eléctrica para pymes
Existen pymes con maquinarias industriales que consumen mucho más energía que otras 2 pymes juntas

Conociendo lo anterior expuesto, debemos estar claros en que existen muchos tipos de pymes, por lo que cada una tendrán necesidades energéticas distintas. Aún así, en el mercado existen diferentes tarifas para pymes que intentan adecuarse a cada situación. A continuación describiremos las más importantes:

  • Tarifa nocturna de luz: también conocida como tarifa lechuza. Es una alternativa para todas aquellas pymes que trabajan en horas nocturnas, ya que los precios son mucho menores en las horas de poca demanda, es decir en la noche o madrugada. 
  • Tarifa periquito: se trata de una alternativa, bastante atractiva para aquellas pymes, que deban realizar mayor consumo energético durante las horas pico. Ya que el precio de la luz se mantendrá al mismo precio durante todo el día. 
  • Tarifas 2.0A: es sin duda la mejor opción para todas aquellas pymes que no tengan mucho gasto energético durante el día. Es ideal para pequeños negocios con una potencia máxima de 10 kW.
  • Tarifas 6.1: son tarifas pensadas en empresas con maquinaria industrial de alto consumo. Estas se conectan directamente a la red de alta tensión, y generalmente consumen hasta 450 kW de potencia. La idea de esta tarifa, es que se presentan al cliente 6 periodos, donde cada periodo tendrá un precio de luz diferente al otro. 

¿Cómo contratar un servicio de luz para pymes?

En caso de que desees gestionar la contratación del servicio de energía eléctrica para pymes, se puede hacer de la misma manera que cualquier otro contrato. Actualmente se puede hacer de manera presencial, telefónica e incluso a través de Internet. 

Es bueno resaltar, que el servicio de atención para pymes y empresas es totalmente personalizado, por lo que recibirás la atención y el asesoramiento adecuado, para ayudarte a decidir por los planes que más le convengan a tu pyme o negocio

El único requisito adicional al momento de realizar una contratación para empresas o pymes, es disponer del código CNAE (clasificación nacional de las actividades económicas). Tal y como mencionamos, es de carácter obligatorio, y será exigido por la empresa prestadora del servicio al momento de realizar la contratación.  

Si bien es cierto, hemos presentado solo 4, la verdad es que hay muchas más tarifas de energía eléctrica para pymes. Sea cual sea el rubro de tu negocio, lo mejor es que te asesores con un experto antes de tomar la decisión final, eso podrá ahorrarte muchos dolores de cabeza a futuro al momento de pagar tus servicios. 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.