Contexto actual de la energía fotovoltaica en España

energía fotovoltaica en España

A nivel mundial estamos viendo un notable avance en referencia al uso de las energías alternativas. Es evidente que el momento es ahora para realizar un cambio de paradigma, el mundo entero nos lo está exigiendo. 

Ya está más que comprobado que el modelo actual de producción y consumo, tarde o temprano resultará totalmente insostenible. Los efectos del cambio climático, el alza constante de los precios de los combustibles fósiles y la pérdida continua de miles de especies de organismos al año, son algunas de las terribles consecuencias que estamos presenciando debido al modelo actual.

Por esa razón, muchos gobiernos del mundo están adoptando medidas alternativas para reducir todas las consecuencias ambientales del sector energético. La energía solar, conjuntamente con la eólica son probablemente la opción más efectiva que hemos estado implementando.

Es así que, cada día hay más instalaciones de energía solar, así como también, se hace cada vez más común encontrar hogares con sistemas de autoconsumo solar. Lo mejor de todo, es que se está preparando un crecimiento aún mayor en los próximos años. Todo esto para reducir en gran medida las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En este artículo, queremos hablarte sobre el contexto actual de la energía fotovoltaica en España, desde cuál es la actual capacidad de producción, las posibilidades a futuro y cómo se beneficiarán las pymes con todo esto.

La energía fotovoltaica en España

energías alternativas en España
El consumo de energía fotovoltaica en España ha aumentado significativamente con el paso de los años, logrando convertirse en uno de los principales países con mayor potencia fotovoltaica instalada.

Afortunadamente para todos los españoles, en nuestro país se está pisando fuerte y de manera continuada en referencia a energías alternativas, principalmente la energía solar fotovoltaica. Año tras año hemos aumentado la capacidad instalada de producción de megavatios. 

De acuerdo a los datos obtenidos desde la app de RedOs de Red Eléctrica, la capacidad de producción fotovoltaica alcanzó la cifra de los 13.091,7 MW.

Tal avance se debe a que sin lugar a dudas, la energía solar es la más barata de todas las renovables, por lo que el objetivo es convertirla en la fuente principal de todo el país. Y es que, España goza de una serie de particularidades que nos permitirán aprovechar con creces las ventajas de este tipo de energía. En primera instancia, una excelente posición, cosa que nos asegura al menos unas 2500 horas de sol al año, cifra realmente interesante que puede convertirnos en una verdadera potencia energética en el mundo. 

Por otro lado, cuenta con una infraestructura muy avanzada para la fabricación de instalaciones, permitiendo así obtener un gran despliegue en muy poco tiempo. Todo esto hace que España esté entre los principales productores y consumidores de energía solar en el mundo. 

Sin embargo, para alcanzar números mucho más conmovedores, es preciso avanzar en la producción de todos los insumos. Si bien es cierto gran parte de los productos utilizados en la generación fotovoltaica son producidos localmente, todavía dependemos de muchos elementos externos. Por ejemplo, los semiconductores en las células solares son importados desde China, algo que nos podría limitar mucho en la búsqueda de la independencia.

De hecho, José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) afirma que, el país que esté mejor preparado, tenga mejores fabricantes y por supuesto, que sea lo menos dependiente posible de los insumos provenientes del exterior, será el que mejor posición tendrá en la llamada “carrera del sol”.

Hoy en día, España cuenta con 10 de los mayores fabricantes de inversores de corriente alterna y 4 de los 10 seguidores. Sin embargo, es importante resaltar que gran responsable de todo el crecimiento en la capacidad instalada de producción es de total ha sido gracias a las exportaciones.

El futuro de la energía solar

futuro de la energía solar
La Unión Europea tiene planes de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Para una empresa instaladora fotovoltaica resulta imprescindible contar con los insumos de primera mano para realizar sus actividades y ofrecer a sus clientes soluciones rápidas y de calidad. No basta con solo traer los productos desde afuera y esperar que cuando algo pase, nuevamente importarlo, la es que cualquier tema ligado a la alimentación o a la energía, seamos totalmente autónomos e independientes. 

Es así que, lo ideal es que todas las inversiones y desarrollos en materia de energía solar, estén respaldadas con la formación de trabajadores, instaladores, servicio técnico, así como en la fabricación de partes. Evidentemente, contamos con la más elevada tecnología e infraestructura para la fabricación, sin embargo, todavía estamos lejos de la meta. 

No obstante, las previsiones para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el 2021-2030 se espera alcanzar los 39 GW de energía solar fotovoltaica, recordando que a mediados de año llegamos a 13 GW, es decir aproximadamente el 33.3% de la meta.

Es importante mencionar que, para el año 2019 España estaba como el sexto país como mayor potencia fotovoltaica instalada. Cosa que actualmente, triplicamos y se espera que el crecimiento siga siendo paulatino. 

Por otro lado, debemos recordar que la Unión Europea tiene el norte fijo en referencia a producción de energías alternativas. La UE tiene planes de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. Por lo que la agenda regional está enfocada en la transformación de la economía, pensado principalmente en la humanidad y en el ambiente, siendo entonces la energía solar el impulso para convertir a Europa en una región próspera, limpia y renovable. 

Para lograr ello, han establecido una especie de “guía de actuación” la cual bautizaron como “las 7 maravillas solares”. Se trata de un conjunto de lineamientos impulsados a través de la inversión tanto pública como privada para alcanzar las metas antes mencionadas. 

A continuación, las mencionamos:

  • Entrega de liderazgo industrial solar: establecer en cada país una maquinaria robusta para la fabricación de instalaciones para la producción de insumos y materiales para la generación fotovoltaica. 
  • #Solar4Buildings: se debe priorizar la instalación generadores de energía social tanto en edificios residenciales, como en comerciales e industriales, en edificaciones nuevas o renovadas. Tomando en cuenta que, más del 90% de los tejados europeos no se utilizan para la instalación de paneles solares. 
  • Transición de carbón a energía solar en territorios antiguos: instalación de parques solares en pueblos y en ciudades donde todavía reine el combustible fósil.
  • Proporcionar habilidades y programas de capacitación para apoyar la transición energética: parte de lo comentado anteriormente, es importante garantizar la capacitación y la profesionalización de los trabajadores en el sector de la energía solar. 
  • Liberar el potencial de las instalaciones solares flexibles a gran escala: la idea es eliminar todo tipo de barreras que puedan impedir el libre aprovechamiento de la energía solar, principalmente en temas legales y licitaciones públicas. 
  • Acelerar la movilidad con energía solar: es importante crear las condiciones estructurales para incrementar el alcance de la capacidad instalada de generación de energía, para ello debe asegurar un buen despliegue de automóviles, camiones, tranvías y autobuses eléctricos.
  • Priorizar la economía europea basada en energías renovables y desarrollar hidrógeno renovable: la base fundamental de este plan es crear las condiciones para que la economía sea impulsada a través de la energía verde. 

Como hemos visto, la energía fotovoltaica en España cada vez cobra mayor importancia. Son cada vez más y más evidentes los esfuerzos por convertirla en la fuente principal que alimenta a todo el país.

También podría interesarte: Razones para elegir termos promocionales como regalos empresariales

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"