Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en inglés

prepararnos para una entrevista de trabajo en inglés

Hoy por hoy el inglés es el idioma “universal”, son cada vez más las empresas y negocios de todo el mundo que se comunican a través de esta lengua franca. Esto hace que resulte totalmente obligatorio para los trabajadores, contar con habilidades lingüísticas los suficientemente desarrolladas, que les permitan comunicarse fluidamente en un entorno laboral. De hecho, una buena parte de negocios en el mundo le exigen a sus colaboradores el manejo del inglés como segunda lengua.

Muchas empresas y organizaciones internacionales requieren que sus empleados dominen el inglés, con la intensión de que se puedan comunicar con clientes, socios y proveedores internacionales. Además, la gran mayoría de softwares, tecnologías, sistemas financieros, así como diversos estudios científicos están en inglés. 

Esto hace que, para los nuevos profesionales tengan la obligación de tener habilidades lingüísticas y gramaticales en inglés, y esto no solo aplica para aquellos que quieren trabajar en una empresa con negocios internacionales, sino para cualquiera, ya que como comentábamos, muchas herramientas típicas de trabajo están diseñadas en inglés. Por eso, cuando vemos un anuncio de trabajo, seguramente encontraremos entre los requisitos, que el postulante domine este idioma. 

Sabemos que muchos hemos soñado alguna vez trabajar en una empresa que se maneje en un ambiente internacional, ya que por lo general la experiencia que se obtiene es realmente interesante, así como por los beneficios salariales son también bastante buenos. No obstante, también sabemos que no es fácil entrar a trabajar en este tipo de organización, principalmente porque las entrevistas de trabajo en inglés son mucho más que saber defenderse en ingles, sino que hay que hablarlo bien, tanto desde el punto de vista lingüístico, como técnico. 

En este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos para prepararte correctamente para una entrevista de trabajo en inglés, para que puedas encarar de la mejor forma el desafío. También, te daremos algunos tips sobre cómo hacer un cv en inglés, y no fallar en el intento. 

Importancia de prepararnos y de afilar nuestras habilidades lingüísticas 

Antes de asistir una entrevista de trabajo en inglés, es fundamental que tengamos una preparación adecuada y que estemos seguros de nuestras habilidades lingüísticas. Y es que, sin importar qué tan bueno seas en lo que hagas, no te permitirán demostrarlo ni darte a conocer, porque fallarás en la comunicación. En esos casos, es recomendable ser sincero y decir que no hablamos inglés, para que puedan considerar practicarte una entrevista en tu idioma materno. 

Así que, parte fundamental del éxito de este tipo de entrevistas, es que nos preparemos correctamente. Principalmente el practicar y estudiar el idioma, nos permitirá sentirnos más cómodos y seguros al momento de comunicarnos, además podremos expresar correctamente nuestros pensamientos, explicar nuestras habilidades, para llegar al corazón de la persona o las personas que nos están entrevistando. 

Alcanzar habilidades lingüísticas es clave para poder expresarnos con mayor claridad. Tengamos en cuenta que, saber inglés no solo entender y escribir, sino que la pronunciación es fundamental, así como tener amplitud de palabras en nuestro vocabulario y comprender sin problemas cualquier impresión idiomáticas. Es de nuestra responsabilidad entonces, practicar muy bien antes de afrontar este difícil pero muy interesante reto. 

Consejos para prepararnos adecuadamente para una entrevista de trabajo en inglés

Las entrevistas de trabajo en general, son un reto que debemos tomarnos con mucha seriedad. Es el primer paso a convertirnos trabajadores de una empresa, por lo que esta debe ser perfecta para que seamos seleccionados para el puesto. Sin embargo, si es en inglés, es un reto desafío aún mayor, ya que la barrera del idioma nos podría costar caro, aún siendo el postulante más idóneo para asumir esa responsabilidad. 

Por ello, si estamos pensando en asistir a una entrevista de trabajo en inglés, es fundamental que nos preparemos desde el momento uno, de esa manera podríamos asumir el reto con mayor seguridad y confianza, cosa que es fundamental para cualquier postulante. Claro que lo recomendable es practicar y practicar el idioma, pero también hay otros detalles que deberíamos considerar para aumentar aún más las posibilidades de éxito en la entrevista, y a continuación, te comentamos algunos:

  • Investiga la empresa y la posición: esto es un consejo que va mucho más allá de un entrevista en inglés o en tu idioma materno, siempre es recomendable conocer ciertos detalles de la empresa donde estamos postulando, para ver cómo podrían encajar nuestras habilidades, dentro de los objetivos empresariales de la organización. Claro que en inglés tiene un plus, porque podríamos preparar con antelación un discurso que nos pueda ayudar a enamorar aún más al ojeador. 
  • Practica preguntas comunes de la entrevista: hay una gran cantidad de preguntas que suelen ser usadas en casi todas las entrevistas, indistinto el sector de la empresa o del puesto que vayas a ocupar. Por eso, te recomendamos practicarlas con anticipación, más que todo para afinar la pronunciación o nutrir el vocabulario en ese sentido.  Estas pueden incluir preguntas sobre tus fortalezas y debilidades, experiencia laboral previa, tus objetivos profesionales y por qué estás interesado de ocupar esa posición.
  • Mejora tu vocabulario de la industria: es fundamental incrementar nuestro vocabulario, principalmente dentro de la industria a la que estamos postulando o a la que somos profesionales. Esto sí podría ser determinante entre obtener o no el trabajo, ya que se puede ver muy mal que un “experto” no pueda expresar sus conocimientos técnicos en inglés. Así que, debemos asegurarnos de comprender los términos y conceptos clave relacionados con la posición y el sector de la empresa. 
  • Practica la pronunciación y la entonación: la preparación nos ayudará a pronunciar y a entonar correctamente las palabras en inglés. mejorando notablemente nuestra capacidad de comunicarnos durante la entrevista. Y una excelente manera de conseguirlo, es haciendo una simulación de la entrevista de práctica, podemos hacerlo con algún colega, amigo o familiar que sepa inglés.
  • Utiliza recursos en línea: afortunadamente, en este Era digital tenemos una gran cantidad de herramientas para pulir nuestras habilidades en diferentes aspectos. Te recomendamos entonces utilizar diferentes plataformas digitales, que incluya videos de entrevistas en inglés, prácticas de entonación y pronunciación, lingüística y mucho más. 

Consejos para hacer un currículo en inglés

Si tienes dudas de cómo se puede hacer correctamente un currículo en inglés, puede ir a plataformas como CVapp, donde encontrarás una gran cantidad de ejemplos, plantillas y consejos. Sin embargo, si dominas el inglés a diestra y siniestra, no debería ser un problema para ti. De igual manera, hemos reunido algunos tips que te ayudará en la construcción de tu CV en inglés perfecto.

  • Ajusta tu formato: puede que los requerimientos mínimos de un CV en inglés, sean un poco distintos al que tienes por defecto en tu idioma nativo. Te recomendamos que busques ejemplos para que te familiarices con el formato adecuado y realices los ajustes correspondientes. 
  • Usa el vocabulario correcto: no podemos fallar en el uso de las palabras correctas para expresar nuestras habilidades, experiencias y estudios, ya que un pequeño error, puede costarnos el hecho de ni siquiera llegar a la tan esperada entrevista en inglés. 
  • Sé claro y conciso: este consejo para cualquier tipo de currículo, sin importar el idioma. Un error común es intentar abarcar demasiado en el CV, pensando que eso llamará más la atención, y lo que puede es aburrir al ojeador. Por eso recomendamos el uso de frases y oraciones cortas, con mucha claridad en las ideas para describir tus habilidades y experiencia. No hace falta que nos extendamos demasiado, ve al grano, 
  • Muestra tus logros: sin necesidad de abusar, podemos explicar brevemente cuáles son las metas, objetivos y proyectos concretados con éxito. Además, podemos mencionar logros académicos, publicaciones científicas, certificaciones o cualquier otra mención importante. 
  • Antes de enviar, pide a alguien que te ayude a revisar y a editar: nadie está exento a errores, por lo que es necesario que hagas una revisión gramatical y ortográfica, incluso si conoces a alguien que también domine el inglés, pídele que te ayude a revisarlo. 

Consejos para destacar tus habilidades y experiencia en inglés durante la entrevista

Antes de finalizar, quisimos recopilar un grupo de consejos para hacer destacar las habilidades y experiencias que tengamos en nuestra entrevista en inglés. Ten en cuenta que, gran parte del éxito en una entrevista radica en la capacidad que tengamos para explicarle a la persona que nos hace la entrevista, que somos ideales para el puesto en cuestión

  •  No digas que eres hábil, específica cómo has aplicado dichas habilidades dentro del campo laboral: un error muy común es llegar fanfarroneando a la entrevista, diciendo que somos expertos en tal y tal área. Lo mejor en estos casos, es intentar explicar cómo nuestras capacidades han sido aplicadas dentro del campo laboral. Por ejemplo, si eres bueno en programación, detalla cómo pudiste lograr un proyecto en poco tiempo y comenta el éxito que tuvo.
  • Prepara con anticipación cómo describir las experiencias y habilidades en inglés: puede que en español sea muy fácil narrar cómo hemos sido exitosos o cuáles han sido nuestras experiencias anteriores, pero en inglés al no ser nuestro idioma materno, puede que nos cueste un poco. Así que práctica diferentes discursos en los que les explicas a tus entrevistadores tus habilidades y experiencias. 
  • Muestra cómo tus habilidades pueden ser aplicadas en la posición: muy importante, debemos saber hilvanar nuestras habilidades y experiencias, con el puesto que deseamos ocupar, esto hará que tengamos mayor posibilidad de éxito en la entrevista. 

Estos algunos de los aspectos más importantes que nos ayudarán a prepararnos para una entrevista de trabajo en inglés. Recuerda que, los entrevistadores alguna vez estuvieron en el lugar de nosotros, por lo que no habrá problemas si en algún momento de la entrevista no entiendes claramente lo que te preguntaron, puedes pedirle que te lo expliquen de otra manera, pero lo que si debemos evitar es responder lo primero que se nos venga a la mente, ya que eso sí estaría mal visto, pensarán de inmediato que somos soberbios y poco profesionales. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"