Principales errores financieros de las Pyme que debes evitar

Errores financieros de las pyme
Errores financieros de las pyme

Los errores financieros de las pyme pueden causar efectos devastadores que pueden acabar con cualquier buena idea de negocio. Claro esta que cometer errores financieros es muy normal en lo personal o en la empresa. Sin embargo si de verdad quieres que tu pyme tenga éxito tienes que buscar evitarlos a toda cosa.

En este articulo te indicamos cuales son los principales errores que comente una pequeña empresa que pueden llevarla a la quiebra o a que desaparezca.

Errores financieros de las Pyme

Los errores financieros pueden ir desde que no hay suficiente interés en los consumidores hasta el más común de todos: no saber manejar las finanzas de un negocio correctamente.

Te compartimos 5 errores financieros que suelen cometer las pymes:

Errores financieros de las pyme
Errores financieros de las pyme

No contar con ahorros suficientes

El iniciar un negocio requiere invertir dinero en instalaciones, equipo, gente, imagen, marketing entre otras cosas.

Pueden llegar a pasar meses para poder llegar a tener el primer cliente y poder tener un flujo de dinero.  Muchas veces los primeros años son de inversión y no se tienen ganancias.

Lo importante en esta etapa es tener suficientes ahorros para poder cubrir no solo los gastos que se van presentando, sino también tú estilo de vida.

Muchos se olvidan de considerar los gastos personales a la hora de empezar un proyecto como una pyme. Este es uno de los errores financieros más comunes, ya que al verse sin flujo de dinero se ven en la necesidad de volver a sus antiguos empleos.

No solo se afecta financieramente la persona, sino también emocional y psicológicamente ya que llega un desanimo muy fuerte. Por lo mismo es importante considerar este punto, para que no te suceda.

Utilizar tarjetas de crédito como herramienta de finanzas

Algunos propietarios se ven obligados a recurrir a las tarjetas de crédito por lo mismo del error número uno. Sintiendo que esta es la única forma de poder sobrevivir en esta etapa de inicio de la empresa.

Las deudas de las tarjetas de crédito pueden ser las que tienen mayor interés, porque por lo general están en un alrededor de 24% de interés, siendo uno de los más altos.

Para evitar este error tan común es mejor buscar un préstamo para pymes que puede ser una buena inyección de capital, a estar usando las tarjetas de crédito.

No separar las finanzas personales de los negocios

Para una persona que está iniciando con un proyecto es tan fácil cometer este error de no separar las finanzas personales de los negocios.

Este es uno de los errores financieros más fáciles de cometer y que cientos, sino es que miles cometen año tras año.

Es mucho mejor separar las finanzas y llevar un balance sano en ambas, para lograr esto es mucho más sencillo buscar a los expertos en el tema. Los contadores

Si tú tratas de llevar tus finanzas solo sin la ayuda de un contador, te será mucho más fácil llevar tu empresa a un fracaso

No contar con sistemas establecidos, es otro de los errores financieros de las Pyme

Es muy fácil perder el control de la administración, de la cobranza, de las ventas, de la producción si no se tiene un sistema establecido que te ayude a lograr esto.

Por ejemplo el crear un sistema de seguimiento para todos los contactos que se tienen, puede ayudar mucho en las ventas.

Otro ejemplo es no tener claro las condiciones de pago, contratos y tipo de facturación que requieres para que cada cliente lo tenga presente y no tengas que estar detrás de cada uno de estos.

El contar con sistemas no tiene que ser complejo o difícil e incluso caro, por el contrario simplemente llevar una muy buena organización que te ayude a lograr esto.

Si al inicio para ti es difícil el tener personal porque no cuentas con el flujo de dinero, puedes crear hojas en Excel que te ayude a tener orden y poder dar el seguimiento a todo lo que necesitas.

Tratar de hacer todo solo

Este error lo comenten todos al inicio y es uno de los errores financieros más comunes.

Mucha gente no ve esto como un error financiero, sin embargo si lo es, ya que esto puede hacerte perder demasiado tiempo, así como al final del día cometer errores que tienes que arreglar y que te ocasionaran más inversión el tratar de arreglar.

Es indispensable que si tú no tienes la capacidad de hacer las cosas porque no es tu expertis, busques el hacerlo con alguien que si sepa y pueda darte un buen servicio.

Ten presente que lo barato sale caro y si lo haces bien desde el inicio puede llevarte muchos más lejos de lo que piensas.

Vía | masteringmagazineempresarial


También te puede interesar | Errores que cometemos al invertir en la bolsa ¡Debes evitarlos!