Descubre las 4 estrategias de distribución de publicidad que tu negocio necesita

entrega de folletos en el punto de venta

Actualmente hay una terrible competencia entre los marketeros, un grupo afirma vehemente que la publicidad digital es la actual reina, y que el formato tradicional está prácticamente enterrado. Por otro lado, están los que todavía defienden las prácticas antiguas. 

Lo cierto del caso es que, al primer grupo hay que darles un poco de razón en cuanto a la efectividad de la publicidad en línea, hoy en día se estima que el 87% de los compradores comienzan su búsqueda de productos en las plataformas digitales. Sin embargo, eso quiere decir que lo “anticuado” no sea efectivo, ni mucho menos.

El marketing tradicional  aún tiene un papel crucial en la construcción de la visibilidad de una marca y el aumento de su alcance. Además, un informe de MarketingCharts afirma la publicidad física todavía aguarda gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores.

Como decíamos, es indudable que la digitalización esté rompiendo los esquemas y tenga una efectividad impresionante, pero el poder palpar o sentir algo, genera emociones en las personas y tiene bastante valor publicitario. Un claro ejemplo de esto, podría ser lo que siente una persona a recibir un folleto, mirar un poster en la pared póster o recibir un producto merchandising, dejará un recuerdo mucho más. 

En este artículo, vamos a repasar cinco estrategias de distribución de publicidad que te servirán para alcanzar niveles de visibilidad bastante interesantes, incluso en esta era tan competitiva. La idea de esta publicación es presentarte alternativas para la distribución de elementos publicitarios diferentes. 

Estrategias distribución de publicidad exitosa

Cuando hablamos de  estrategias de distribución de publicidad, nos referimos a campañas o planes que son implementados con el fin de asegurarnos que los mensajes publicitarios lleguen al público objetivo de manera efectiva. Ahora bien, no todas las estrategias son iguales, y tampoco son intercambiables, ya que responden a distintitas necesidades y objetivos. 

Por ejemplo, las campañas de buzoneo tiene objetivos totalmente diferentes que la publicidad en medios locales, que si bien es cierto pueden combinarse, cada uno está diseñada para cumplir metas específicas. Ahora bien, el secreto de la efectividad de estas estrategias es saber entenderlas para poder determinar cuándo y cómo implementarla. 

Hemos reunido 4 estrategias de distribución de publicidad que nos parecen interesantes, aún en esta era totalmente digitalizada: 

1. Buzoneo

La primera en nuestra lista es el buzoneo, se trata de una técnica de marketing directo, que se basa en la distribución de medios impresos como folletos o catálogos, dirigidos a los buzones de oficinas o viviendas. Esta técnica se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, y aunque pueda parecer invasivo y anticuado, la verdad es que sigue funcionando muy bien. 

A continuación, las principales ventajas del buzoneo

  • Alcance masivo: permite llegar a un gran número de personas dentro de un especio geográfico específico. 
  • Personalización: tiene un alto grado de segmentación, ya que se puede seleccionar a donde se entregará, bien sea por ubicación, edad, ingresos, entre otros, y personalizar tu mensaje para ellos.
  • Impacto táctil: se ha comprobado que publicidad física deja una impresión más duradera que la digital.
  • Costo efectivo: el buzoneo es una campaña relativamente económico.
  • Poca competencia: el grueso de los negocios en el mundo están invirtiendo y dedicados al marketing digital, por ello, el buzoneo tiene la ventaja de tener menos competencia.

Para ayudarte a construir una campaña de buzoneo efectiva, preparamos un pequeño ejemplo: se trata de una pizzería local que quiere atraer a más clientes. Para ello, diseñará un folleto realmente atractivo, incluyendo un menú, fotos de sus productos e incluyendo un descuento. La idea es distribuirlos en los buzones más cercanos al restaurante, para que en algún momento alguien interesado en comer pizza o que se antoje por las fotos, se acerque o solicite un pedido a domicilio. 

2. Reparto en el punto de venta

Estrategias de Distribución de Publicidad

Otra táctica eficaz es el reparto en el punto de venta. Se basa básicamente en repartir objetos publicitarios al cliente que se encuentre presente en el establecimiento, bien sea cuando está observando los productos o al momento de concretar una compra. 

  • Alto impacto: es otra estrategia de marketing directo, en momentos cruciales de decisión de compra.
  • Oportunidad de cross-selling y upselling: es una excelente alternativa para promocionar otros productos o servicios relacionadas a la compra. 
  • Relación con el cliente: este tipo de publicidad en el sitio, puede mejorar la relación con el cliente.
  • Recuerdo de marca: por último, este el reporto de componentes publicitarios en el punto de venta sirve para reforzar el recuerdo de la marca, incluso tiempo después que ya haya concretado la compra.

Para aplicar esta técnica, podemos incluir un folleto o catálogo con las últimas tendencias o las ofertas actuales, esto puede ayudar a motivar a los clientes a compras adicionales o regresar en el corto plazo. 

3. Publicidad en medios locales

La publicidad en medios locales en una excelente manera de llegar a mucha gente, pero a la vez de incrementar la autoridad de la marca. Claro que esta estrategia es más costosa que cualquier otra mencionada, sin embargo, puede ser más económico si se hace en emisoras de radio, canales televisivos, en periódicos y revistas locales.

  • Visibilidad comunitaria: puede mejorar la visibilidad de la empresa dentro de la comunidad.
  • Credibilidad: los  medios locales a menudo gozan de alta credibilidad entre su audiencia, lo que incrementa la autoridad de la empresa. 
  • Costo-efectivo: si comparamos los costos publicitarios de medios nacional o internacional, la local es mucho más asequible.

4. Alianzas estratégicas y publicidad conjunta

Por último, quisimos hacer mención especial a la creación de alianzas para diseñar campañas publicitarias en conjunto. Actualmente se ve mucho esto, pero en el mundo digital, donde influencer se alinean con marcas para llevar a otro nivel una campaña.

Sin embargo, en el campo del marketing tradicional la colaboración y las campañas en conjunto también tienen cabida. Te explicamos las principales ventajas: 

  • Mayor alcance: cuando se colabora con otros negocios, tenemos posibilidades de llegar a más personas, ya que tendremos espacio para la base de clientes de ellos. 
  • Costos compartidos: también hay que considerar que cualquier campaña será mucho más asequible. 
  • Sinergia: las fortalezas de una empresa pueden complementar las debilidades de la otra.
  • Relaciones comerciales: Estas alianzas pueden dar lugar a nuevas oportunidades de negocio y relaciones a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que, las estrategias de distribución de publicidad no es un enfoque único para todos los negocios. Sino que es fundamental que, cada dueño de empresa pueda conocer su público objetivo y cómo llegar a ellos de la forma más efectiva posible. Ya sea a través de campañas de buzoneo, reparto en el punto de venta, publicidad en línea, anuncios en medios locales o mediante alianzas estratégicas y publicidad conjunta, el éxito se encuentra en la intersección de la estrategia correcta y su ejecución efectiva.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"