Realiza un estudio de mercado sin ser un experto

Realiza un estudio de mercado sin ser un experto
Realiza un estudio de mercado sin ser un experto

Elabora tu propio estudio de mercado sin precisar una gran inversión. Localiza, acopia y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Generalmente, la inseguridad suele estar presente en la vida de todo emprendedor, pero mucho más en los inicios de un negocio o cuando lanzamos un nuevo producto o servicio. En esos casos es frecuente que nos invada la duda; pero, aunque regularmente confundimos emprender con aventura, la inseguridad es una mala compañía y no nos va a ayudar a sacar adelante nuestra empresa.

Lo mejor es que antes de meterte en camisas de once varas es hacer un estudio de mercado, que te revelará aspectos importantes a considerar antes de emprender.

Entonces, ¿que es un estudio de mercado? Es una herramienta muy útil para medir los pros y los contras de un proyecto empresarial, establecer el camino de nuestro negocio y atraer clientes. Al mismo tiempo, es la mejor forma de conocer cuáles son nuestros potenciales competidores e identificar los segmentos de mercado en los que nuestro producto o servicio tendrá buen recibimiento.

En ocasiones, algunos emprendedores evitan efectuar este estudio por miedo a que los resultados no sean lo que esperaban; así mismo, que éste revele que el producto o servicio no es tan perfecto como ellos creían. No obstante, el principal motivo para no hacer un estudio de mercado suele ser el precio.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para hacer tu propio estudio de mercado sin precisar hacer una gran inversión. Localiza, acopia y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Analiza el mercado: vivimos rodeados de un exceso de información que nos puede asfixiar fácilmente en un mar de datos. Así que, antes de lanzarte a seleccionar, concreta qué necesitas, para qué y dónde puedes localizar la información. 

Una vez que sabes cuál es tu objetivo, aprovecha los recursos que te brinda internet para obtener informes; estadísticas y artículos sobre la situación de tu sector y el crecimiento del mercado.

Igualmente, tienes la posibilidad de visitar las webs de asociaciones de empresarios y otros organismos oficiales de los que puedes obtener estadísticas, datos y censos de tu sector. Esta valoración te llevará a determinar si el mercado tiene necesidad o deseo de tu producto o servicio.

Datos sobre tus posibles clientes: Define la localización geográfica donde vas a vender tu producto o servicio. También, estudia las características de la población en esta área: su nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo y otros factores demográficos que puedan influir.

Por otra parte, si tu producto o servicio va encaminado a las empresas, establece el tipo de industria; el tamaño de la empresa y quién o quiénes son los encargados de tomar las decisiones de compra.

Investiga y analiza a tu competencia: Estudiando los datos de mercado y de público llegarás a conclusiones acerca de tu competencia. Por ello, es esencial conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, esto te ayudará a identificar oportunidades de negocio y tendencias de mercado.

(También puedes leer: Cree en ti antes de emprender un nuevo proyecto)

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