Fomentar el hábito del ahorro en los niños es una ardua tarea que debemos comenzar desde temprana edad. A través de estrategias, juegos, dinámicas. Esto garantizara que serán adultos consientes y responsables en temas de finanzas.
Generalmente, cuando ya somos adultos, deseamos ahorrar. No obstante, nos cuesta lograrlo, no sabemos hacerlo. Y esto causa en nosotros frustración y nos desilusionamos al no conseguirlo con facilidad. Como somos adultos, tenemos más gastos y el dinero no alcanza.
Es costumbre gastar todo lo que se gana, sin planificar en el futuro. Esto se debe a una consecuencia natural, ya que los seres humanos tenemos necesidades diarias que debemos satisfacer y además pagar. Y estas necesidades obstaculizan el plan de ahorro.
El hábito del ahorro se puede fomentar desde temprana edad
Ahorrar no es imposible en ninguna edad. El hecho de que tengamos muchas necesidades y deudas que pagar. No quiere decir que no se pueda adquirir, nutrir y fomentar este hábito. Solo debemos reprogramar nuestras creencias en relación con el dinero. Y qué mejor que comenzar hacerlo desde que somos niños.
Cabe destacar que no nacemos leyendo, ni hablando, ni realizando cálculos matemáticos. Son habilidades y destrezas que se asimilan con el paso del tiempo. Desde la casa, la escuela y el entorno. Del mismo modo ocurre con el hábito del ahorro.
Para cualquier adulto es posible aprender a controlar sus gastos, y también administrar lo que tiene. Pero cuanto más joven se sea, más fácil será aprender. Las capacidades de los niños son maravillosas y deben aprovecharse al máximo.
El mismo hecho de que este hábito no nos venga de manera innata desde que nacemos. Nos estimula a crear estrategias para aprender a hacerlo en el transcurso de nuestras vidas. Como mencionamos anteriormente, podemos comenzar con los niños a través de juegos, dinámicas. Que los ponga a ellos en situaciones donde valoren el arte de ahorrar.