¿El dinero es fundamental para hacernos felices?
Si bien es cierto que el dinero no lo es todo, te ayuda hacer cosas que te hacen feliz. Tener dinero no es malo, siempre y cuando sea ganado de forma honrada, y tus principios y valores sean incorruptibles.
Para tener un cierto nivel de bienestar material es necesario tener dinero, lo que conlleva cierta tranquilidad y bienestar emocional.
Está demostrado científicamente que la carencia de dinero te aleja de la felicidad. Puedes estar agradecido y feliz por una familia, pero sin tener el dinero necesario para poder costearse una buena alimentación y un lugar donde puedan vivir y crecer es imposible no agobiarse y preocuparse, lo cual te estaría alejando de un estado de felicidad.
Claro está, también se encuentra el otro lado de la moneda. Tener mucho dinero, y una familia, la cual puedes mantener en una gran casa, llenos de comodidades, comida deliciosa. Pero quizás allí falten cosas que el dinero no puede comprar.
Cómo sería la unión familiar, el apoyo, la cooperación, o la presencia de alguna enfermedad que no pueda ser mejorada ni con todo el dinero del mundo.
Por ello algunos investigadores aseguran que para ser feliz se necesita solo cierta cantidad de dinero, y para cada país dicho umbral es diferente según sus características y necesidades.
Hacernos felices ¿Cómo?
Se distinguen dos formas de medir la felicidad. Primeramente, el bienestar emocional, es nuestro día a día, la carga de emociones, y las situaciones que enfrentamos que nos pueden hacer más o menos felices.
Por otra parte, la evaluación vital, que sería a esa satisfacción que se siente en la vida. Aspiración y metas propuestas y logradas.
Vamos a ejemplificar, en Europa por ejemplo para lograr un bienestar emocional serian necesario 60.000 dólares anualmente y alcanzar una evaluación vital 95.000 dólares. Cuando la renta media es de 26.528.
En cambio, en África para alcanzar un bienestar emocional seria necesario 35.000 dólares y para la evaluación vital 40.000 dólares. Observamos como la cifra varia de un lugar a otro, sin embargo, es relativamente alta para ambos países, ya que la renta media de África es sumamente baja.
Estudios afirman que el dinero hace a las personas felices, debido a la constante que en los países mas ricos eran donde se vivía más felices, como los mismos ciudadanos lo expresaban.
Más dinero no te hace más feliz
Sin bien se necesita cierta cantidad para alcanzar un bienestar emocional y material para hacernos felices, una vez que alcanzas lo mínimo necesario las personas pueden caer en la avaricia de querer más y más. Esto aunque suene ilógico empieza entonces a reducir el bienestar.
Por lo que podría concluir con la premisa de que el dinero es una parte de la felicidad, si. Pero definitivamente no lo abarca todo.
Que piensas sobre esto ¿Crees que la felicidad se puede comprar?