Due Diligence en las Pymes: Descubre qué es, para qué sirve y por qué es importante para tu negocio

importancia de la due diligence para las pymes

En artículo anteriores hemos resultado que las auditorias son una herramienta fundamental que tienen los negocios para garantizar la transparencia y la confiabilidad de la organización. Siendo especialmente importante para aquellas empresas que buscan atraer a inversionistas o socios estratégicos, ya que les proporciona a estos una visión detallada y objetiva del estado real de la empresa. 

Además les permite a los gerentes y propietarios, detectar problemas que puedan ser no tan evidentes para la administración de una empresa. Asimismo, es una forma muy eficaz de mantenerse siempre cumpliendo todas las normativas legales obligatorias para funcionamiento de la actividad. Y por supuesto, gracias a una auditoría muchas empresas pueden identificar oportunidades para mejorar su productividad y expandir su negocio. 

Existe un tipo de auditoría, un tanto más compleja y exhaustiva que se implementa especialmente cuando una empresa está por ejecutar alguna transacción importancia, como una adquisición, inversión o alianza estratégica que pueda cambiar de manera rotunda los rumbos de la misma. A este proceso de revisión le conocemos como due diligence, y tiene como objetivo recopilar detalladamente toda la información de una empresa en cuestión, para que los directivos puedan tomar decisiones informadas para disminuir los riesgos financieros, contables u operativos. 

En este artículo, queremos hablarte de la gran importancia de la due diligence en las pymes, no sin antes explicarte detalladamente qué es, cuáles son sus objetivos y características fundamentales. 

¿Qué es y para qué sirve la due diligence?

La due diligence o «diligencia debida» es un proceso exhaustivo de investigación y verificación de información financiera, legal y operativa de una empresa antes de realizar una transacción importante, que por lo general es llevado a cabo por una empresa consultora externa. 

Este procedimiento podemos dividirlos en dos tipos:

  • Due diligence financiera: se centra en la revisión de los estados financieros de la empresa objetivo para evaluar su rentabilidad, liquidez, solvencia y riesgos financieros.
  • Due diligence legal: en este caso se centra en la estructura legal de la organización, incluyendo contratos, derechos de propiedad intelectual, riesgos reguladores y obligaciones laborales y fiscales.

Cabe mencionar que, en ocasiones también puede incluir la revisión de la estrategia, la tecnología, la cultura y el personal del negocio. Esto ayuda a evaluar el valor y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y cómo encajará con la organización adquirente.

Comentábamos que, la due diligencie debe ser llevada por equipo de expertos externos, que pueden incluir auditores, abogados, consultores y especialistas en propiedad intelectual. Este procedimiento en ocasiones puede ser costoso y tiempo consumidor, pero es esencial para garantizar que las decisiones de negocios importantes estén basadas en información precisa y completa.

La due diligence tiene varias funciones importantes en un proceso de transacción:

  • Proporcionar información detallada: a través de este proceso, la directiva tendrá una visión detallada de la empres, incluyendo sus estados financieros, estructura legal, contratos, conocer cómo es la gestión económica y financiera de la empresa, derechos de propiedad intelectual y obligaciones laborales o fiscales. Esta información es esencial para tomar decisiones informadas y mitigar riesgos potenciales.
  • Identificar riesgos: con la due diligence podemos identificar riesgos financieros, legales y operativos que podrían afectar negativamente a la transacción. Estos riesgos pueden incluir problemas de cumplimiento, errores contables, riesgos reguladores o contratiempos laborales.
  • Evaluar el valor: otro punto clave de el due diligence es que podemos conocer el valor real de la empresa y su potencial de crecimiento a largo plazo. Esto es especialmente importante para los inversores que buscan obtener un retorno de su inversión.

Características de la due diligence 

  • Exhaustividad: la característica más importante es que es proceso exhaustivo que busca recopilar toda la información relevante sobre la empresa.
  • Independencia y externalizada: es llevada a cabo de manera independiente para asegurar que la información recopilada sea objetiva y precisa.
  • Personalizada: se adapta a las necesidades y objetivos específicos de la transacción y se enfoca en los aspectos más importantes de la empresa.
  • Multidisciplinaria: es llevada a cabo por un equipo de expertos en diferentes disciplinas, como auditoría, abogacía, consultoría y propiedad intelectual.
  • Confidencialidad: toda información recopilada en la due diligence suele ser confidencial y solo se comparte con las partes involucradas en la transacción.
  • No es una garantía: es importante tener claro que este proceso no garantiza que una transacción sea exitosa, sólo proporciona una visión detallada de la empresa objetivo y los riesgos potenciales, permitiendo a las partes tomar decisiones informadas.

Importancia de la due diligence en las pymes

Hasta el momento, hemos entendido las características y los objetivos que se buscan a través de las due diligence, vemos que se trata de un procedimiento riguroso, pero necesario para ayudar a los dueños de empresa a tomar decisiones de gran importancia. Es necesario tener en cuenta que, este proceso no solo es ideal para las grandes corporaciones, sino que las pymes también se ben beneficiadas, ya que es una de las formas más efectivas de recopilar información valiosa, que a la postre servirán para tomar decisiones mucho más acertadas.

Para entender mejor la importancia de la due diligence en las pymes, a continuación, un conjunto de razones de peso:

  • Evaluar la salud financiera: a través de la due diligence, las pequeñas y medianas empresas pueden evaluar sus ratios financieros antes de realizar alguna jugada de peso, lo que les permite identificar problemas financieros o contables que podrían afectar negativamente dicho movimiento-
  • Detectar riesgos legales y reguladores: asimismo, podrán detectar riesgos legales y reguladores que podrían afectar negativamente a la transacción.
  • Identificar oportunidades de mejora: pero no solo es válido para implementar transacciones, sino que también ayuda a las pymes a identificar oportunidades para mejorar su estrategia, tecnología, operaciones y aprovechamiento del recurso humano. 
  • Atraer inversionistas: todos sabemos que todas las pymes sueñan con conseguir financiación o aliarse con inversionistas para potenciar el negocio. A través de una due diligence puede ayudarlas a atraer inversionistas y socios estratégicos, ya que estos tendrán una visión detallada y objetiva del estado real del negocio y las posibilidades de crecimiento continuado a futuro. 

No cabe duda que la due diligence es una gran herramienta que merece la pena considerar, si estamos pensando realizar alguna transacción importante, como vender el negocio o en su defecto, estamos buscando que alguien se interese en nosotros para invertir y ayudarnos a crecer. Si es verdad que este tipo de servicios pueden ser costosos, pero merecen totalmente la pena. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"