La importancia de las etiquetas de los productos para las empresas

importancia de las etiquetas de los productos para las empresas
Una buena etiqueta, debe mostrar toda la información de fabricación del mismo, así como otros elementos que pudieran resultar de interés para los consumidores.

Resulta muy extraño para un consumidor, ir a un supermercado y encontrarse productos sin etiquetas, ya que, todos los productos que se distribuyen de forma comercial, están debidamente identificados. Adicionalmente, resulta mucho más extraño aún que un usuario se decante por elegir un artículo sin información alguna, que en lugar de uno correctamente etiquetado. La ecuación es simple, «Un producto sin etiqueta, es un producto de dudosa procedencia o de baja calidad«. En tal sentido, en este artículo aparte de demostrarte la gran importancia de las etiquetas de los productos para las empresas, podrás conocer más sobre Derfi, una de las fábricas más importantes de máquinas distribuidoras de etiquetas de España.

Aunque algunos se toman muy apecho la definición literaria de etiqueta «simple pedazo de papel, cartulina o similar, que puede pegarse o adherirse a una cosa», la verdad es que, sin las etiquetas, el actual sistema económico no fuera posible. Una etiqueta, por más pequeña o insignificante que parezca, puede ser el detonante para que un usuario elija entre un producto u otro.

Es por ello que, en toda empresa o fábrica, por más modesta que esta pueda ser, es necesario que todos sus productos o servicios, estén correctamente etiquetado, y para ello, no hay nada mejor que una máquina distribuidora de etiquetas. Una herramienta crucial para el etiquetado masivo de productos o materia prima.

¿Qué es una máquina distribuidora de etiquetas?

maquina etiquetadora
Los rótulos no solo juegan un papel informativo, sino también publicitario que da carácter e identidad a la marca que lo distribuye. Imagen vía derfi.fr

Las máquinas distribuidoras de etiquetas son accesorios fundamentales para cualquier organización que se dedique a la manufactura y distribución de productos, ya que, a través de estas se puede suministrar una gran cantidad de rótulos o identificaciones a los productos de manera totalmente ordenada, coordinada y muy rápida.

Actualmente, existen diferentes tipos de máquinas etiquetadoras, pueden ser manuales o totalmente automáticas. No obstante, todas tienen en común un sistema de montaje que permite deslizar rápidamente la etiqueta hacia el objeto deseado, para posteriormente con un mecanismo dispensador pegará la etiqueta sobre el producto o cosa objetivo. 

Las etiquetas por lo general, vienen preimpresas y troqueladas para su fácil colocación. Sin embargo, existen algunas máquinas etiquetadoras que pueden incluso, imprimir la etiqueta al momento de colocarlas al producto. No obstante, generalmente son para elementos alfanuméricos. 

Al sol de hoy, una empresa sin una máquina distribuidora de etiquetas perdería una gran cantidad de dinero y tiempo en rotulación manual. Imaginemos una empresa embotelladora de vino, la cual deba producir al día más de mil botellas de vino correctamente etiquetadas, pero que esto lo hagan manual. Tendrían que disponer de un personal exclusivo para este trabajo, además al incluir el factor humano en la ecuación, hay riesgo que existan pérdidas, bien sea en stickers o en las mismas botellas.

Todos estos factores, sin lugar a dudas, incrementarían los costos operativos y la eficiencia productiva. Es por ello que, una distribuidora es totalmente imprescindible en las fábricas de toda clase. Te invitamos a leer más información sobre máquinas para pegar etiquetas en botellas.

El hecho es que, estás máquinas son usadas en todo tipo de empresas, desde sectores tan importantes como la medicina, farmacéutica, agroalimentaria, hasta en destilería, industrias tecnológicas y textiles. Convirtiéndose quizás,  en un accesorio básico para el sector manufacturero.

Ahora bien, conociendo qué son y cómo funcionan las máquinas distribuidoras de rótulos, podemos ahora explicarle la gran importancia de las etiquetas de los productos para las empresas. 

Importancia de las etiquetas de los productos para las empresas

El etiquetado de productos es más serio de lo que el consumidor puede llegar a creer. Evidentemente, todos los días vemos más de una etiqueta, bien sea en los productos que consumimos, en las prendas que usamos e incluso en la medicina que tomamos. En esos pequeños trozos de papel, existe una gran cantidad información de interés, que puede hacer que el cliente tome la decisión de compra.

Hoy en día, los rótulos no solo juegan un papel informativo, sino también publicitario que da carácter e identidad a la marca que lo distribuye. De hecho, algunos especialistas del marketing afirman, que no hay mejor publicidad que los mismos productos, pero obviamente no podemos aprovechar esto si no está etiquetado. 

Una buena etiqueta debe cumplir las siguientes características; primero, otorgar presencia al producto o servicio que ofrecemos, también es una extensión de la imagen de la marca, dando a conocer no solo dicho producto, sino quién es el responsable de su fabricación.

Adicionalmente, con la etiqueta podemos enseñarles a los potenciales compradores la calidad de producto que está a punto de adquirir, esto sin duda genera confianza y es un detonante para comprar. Por último y no menos importante, genera empatía con las comunidades, esto no solo motiva compra, sino crea un vínculo entre artículo y comprador, lo que seguramente generará compras continuas. 

Para entender mejor esto, hemos preparado un pequeño listado con las razones que afianzan la importancia de las etiquetadas de los productos para las empresas. 

1. Potencia la imagen de la empresa

De nada sirve ofrecer un producto de calidad y a que el público le encante, si luego el consumidor no sabrá de donde proviene ni dónde encontrarlo nuevamente. Con una buena etiqueta, el usuario no solo disfrutará de un buen producto, sino también este podrá relacionarlo con la empresa que lo produce. 

En tal sentido, sin importar el sector de una empresa u organización, esta debe disponer para todos sus productos una etiqueta de forma visible, ocupando gran parte del producto y por supuesto, que ofrezca toda la información de interés para el cliente. 

2. Marketing del producto

Un elemento clave para promocionar un producto es darle nombre e imagen, ya que, esto será la principal referencia que tenga el cliente con nuestro artículo. Es por ello que, debemos incluir el nombre comercial, un diseño especial, con colores, formas y demás elementos estéticos que pueden complementar una etiqueta y que puedan atraer a nuevos clientes potenciales. 

3. Información del producto

Quizás sea el elemento que mejor realce la importancia de las etiquetas de los productos para las empresas. Bien comentábamos en un principio, un producto que no tenga identificación alguna difícilmente el cliente quiera comprarlo y, mucho menos en esta Era de tanta información y desconfianza. 

En una buena etiqueta, debemos disponer toda la información de fabricación del mismo, desde los productos usados, fecha de producción, ingredientes, valores nutricionales, vencimiento si fuera el caso, así como otros elementos que pudieran resultar de interés para los consumidores. 

Como hemos visto la importancia de las etiquetas de los productos para las empresas se escapa de nuestra vista. Y aunque pueda parecer un simple pedazo de papel, este puede ser el factor determinante para que un cliente nos elija, por encima de nuestra competencia.


 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"