¿Por qué es importante el uniforme en una empresa?

uniformes empresariales

Siempre que vamos a una empresa o negocio, y somos atendidos por un personal que no está correctamente identificado, o no están vestidos de uniforme, sentimos que nos embarga un sentimiento de desconfianza. Es por ello, que los uniformes empresariales no son solo meras prendas de vestir, sino que son piezas, realmente importantes en todas las organizaciones, ya que denota formalidad, uniformidad e incluso unión dentro de un equipo de trabajo. 

La palabra uniforme, proviene del latín unis-forme que significa única forma, en este caso única forma de vestir. La uniformidad nos demuestra altos niveles de organización, es decir; una empresa correctamente uniformada, es una empresa organizada. 

Los uniformes empresariales, son una excelente forma de exhibir al público los niveles de organización de la empresa, además de hacer valer la imagen de la misma. Este accesorio, ayudará a los trabajadores de la organización, a resaltar sobre el resto de personas, exponiendo que es parte de una empresa u organización. Por otro lado, es una excelente forma de hacer branding a muy bajo costo. 

En este artículo te enseñaremos 7 razones importantes para considerar implementar uniformes empresariales en tu organización o negocio

7 razones para implementar uniformes empresariales

uniforme de empresas
El uniforme genera confianza y seguridad a los clientes

1 – Imagen de marca corporativa

El uniforme empresarial permitirá a las organizaciones mostrar al mundo, la imagen corporativa de la empresa. Bien sea a través del logotipo, o de los colores de la marca, o quizás el estilo del diseño de las prendas de vestir, se puede lograr comunicar al público; los valores, la identidad, la personalidad, y muchos otros atributos de la empresa. 

2 –  Se adaptan a los trabajos y a las temporadas

Muchos uniformes empresariales, cumplen otras funciones para nada inherentes al branding, sino que son imprescindibles para el tipo de trabajo. Es decir; el uniforme de un bombero, no solo se basa en los colores y en la forma que todos tenemos como estereotipo de los bomberos, sino que está correctamente diseñada para adaptarse a las situaciones cotidianas del trabajador, en este caso, resistir al fuego. 

Es por ello que el uniforme, debe ser totalmente adecuado para cada trabajo y trabajador; bien sea por protección, o por comodidad del mismo, lo ideal es que el uniforme cumpla con los estándares de comodidad y seguridad al trabajador. Todo esto, asegurará que los colaboradores, realicen sus funciones de manera más segura y más productiva.

Por otro lado, el uniforme empresarial debe adaptarse a cada estación climática. Por ejemplo; en verano, los empleados del sector hostelería, deben contar con prendas de vestir transpirables. Debido a que se presentan altas temperaturas y la mayoría de los hoteles se encuentran en lugares bastante cálidos, haciendo que los empleados pasen mucho calor, y estén con prendas mojadas por el sudor. Cosa que seguramente incomodara a unos cuantos clientes. 

Es bueno destacar, que existen empresas dedicadas a brindar asesoría para elegir el uniforme que se adecue más a las necesidades de cada trabajo. Descubre Anadón Uniformes, y consigue las mejores ideas para conseguir el uniforme idóneo para tu empresa. 

3 – Uniformidad es igual a organización

Tal y como habíamos comentado previamente, los uniformes en las empresas crean una sensación de uniformidad, por lo que mejorará sin duda, la imagen organizacional de la misma. Adicional a eso, se puede mantener un cierto “régimen” en cuanto a la imagen de sus trabajadores. 

En muchas ocasiones, cuando la empresa no dispone de uniformes, los empleados interpretan esto como una forma de “libertinaje” al momento de vestir.  De esta manera, la vestimenta será de acuerdo al criterio, personalidad y posibilidad de cada trabajador, esto podría generar muchos inconvenientes a futuro, al momento de transmitir una imagen corporativa en especifica. 

4 – Identidad corporativa

Previamente hablamos de la imagen, ahora de la identidad, que aunque parezcan sinónimos, realmente no lo son, pero sí están estrechamente relacionados. La identidad de marca es importante para una empresa, ya que hace que los empleados se sientan parte de la organización y se genere sentido de pertenencia. Se ha comprobado que, los empleados que usan uniforme suelen ser más leales a la marca.

Un empleado con sentido de pertenencia, y con una buena identidad corporativa suele trabajar mejor en equipo, ya que según algunos estudios, aseguran que vestirse igual, genera igualdad y unidad dentro de un grupo de personas. Esto hace que se fomenten los valores de comunicación, buen trato y armonía en un entorno laboral.

5 – Identificación de la marca

Al principio del artículo, comentábamos el hecho de la desconfianza generada al ser atendidos por personal extraño. Un cliente que es atendido por un empleado con uniforme empresarial, tendrá mucha más confianza y seguridad, por lo que se sentirá mucho más cómodo y satisfecho al finalizar la gestión. 

Cabe mencionar, que junto al uniforme, los identificadores de personal o chapa identificativa son un complemento muy importante en empresas de cara al público u organizaciones con gran cantidad de personal. Este pequeño detalle, ayuda a generar una imagen más cercana y profesional entre el cliente y el empleado que le atiende, además, dentro de la empresa puede verse como un reconocimiento en el caso de mostrar el cargo de cada empleado. Así mismo, está demostrado que las placas de identificación para empleados ayudan a generar un sentimiento de grupo y organización dentro de la empresa.

6 – Ahorro para los trabajadores

El uso constante de la ropa civil hace que se deteriore significativamente con el paso del tiempo, por lo que los trabajadores tendrán que renovar su vestuario frecuentemente. Esto, supone un gasto adicional, que pudieran ahorrarse si la empresa les otorga un uniforme empresarial.

7 – Aumenta la Productividad

Aunque no lo creas, implementar uniformes empresariales aumenta la productividad en las empresas, te explicamos por qué. Según expertos, por muy pequeña que sea decisión que tomemos, la mente se nos va fatigando a través del día. Esto es conocido como “fatiga de la decisión“, y ocasiona que nuestra capacidad de decisión en momentos apremiantes, se vea un tanto debilitada.

Es por ello, que el uso de uniforme empresarial obligatorio, evita que los empleados deban decidir qué ropa usar durante el día, por lo que sean más productivos al momento de tomar decisiones importantes dentro de su área de trabajo. 

Si bien es cierto, hay muchas empresas que no requieren de uniformes empresariales, bien sea por el estilo de trabajo que no necesiten atención al público, o por razones económicas. Pero la gran mayoría sacará enormes ventajas con la implementación de uniformes, además es necesario que no solo pensemos en los beneficios empresariales, sino en la comodidad y economía que suponen para los colaboradores.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"