Importancia del canal tecnológico (TI) para las pymes

importancia del canal TI para las pymes

Nuevamente estamos empezando a ver la luz al final del túnel, la pandemia casi interminable pandemia por COVID-19 vuelve a retroceder, esperemos que esta vez para siempre. Sin embargo, cada día sus secuelas en la economía y en la sociedad en general son más evidente.

Sabemos que, en plena crisis muchas empresas tiraron la toalla, las más ávidas tuvieron que transformarse notablemente para poder mantenerse en pie y salir adelante pese a las circunstancias.  La digitalización fue parte fundamental para que estas pudieran garantizar su producción y la satisfacción de la demanda comercial. 

Ahora bien, muchas veces se habla de la transformación digital como algo simple, de solo crear un par de cuentas en las redes sociales, hacerse con un dominio y un espacio en un hosting para un portal web. Si bien es cierto, eso es parte importante de ello, pero está lejos de ser todo lo que una empresa necesita para poder considerarse «digitalizada».

Facturación, control de activos, contabilidad, recursos humanos, monitoreo de operaciones y más, son quizás los elementos más importantes de una verdadera digitalización empresarial. Ahora bien, llegar a ello no es fácil, requiere inicialmente de una infraestructurita tecnológica que no todas las empresas poseen, especialmente las pymes. Seguidamente, adquirir el software o CRM, para luego capacitar al personal y adecuar las operaciones a este nuevo modelo, sin afectar notablemente su actividad comercial cotidiana.

Afortunadamente, para ello han surgido los canales de distribución tecnológico y modelo de partner, que aunque no son recientes, en los últimos años han tomado notable importancia, inclusive para las grandes empresas. En este artículo, queremos enseñarte la importancia del canal TI para las pymes, así como otras generalidades sobre el tema. 

¿Qué es el canal TI?

Canal TI
El Canal TI componente integral de la cadena de suministro de tecnología para empresas.

El Canal TI, también conocido como Canal de distribución, Canal tecnológico o simplemente canal de distribución tecnológica, es el componente integral de la cadena de suministro de tecnología para empresas. Es decir, son todos aquellos proveedores y fabricantes de tecnologías, así como los desarrolladores de soluciones y productos digitales que ofrecen sus servicios a empresas, con el fin de garantizarle que tengan una solución tecnología adecuada para cumplir sus objetivos empresariales. 

Los canales de distribución son muy infravalorados, de hecho, su papel en el mercado en ocasiones es totalmente desconocido, porque estas empresas están detrás del telón de toda la cadena comercial. Sin embargo, su papel es vital para muchos fabricantes que, por una u otra razón, no pueden cumplir con sus obligaciones comerciales, entonces el Canal TI funciona como un brazo comercial que le permite llegar a todos sus clientes.

Estas empresas son entonces intermediarios entre los proveedores, distribuidores de software o hardware, así como los revendedores de valor agregado o integradores de sistemas. Sus servicios suelen ser utilizados por empresas que no tienen los recursos necesarios para canalizar la tecnología por si solos. 

 Importancia del canal TI para las pymes

De acuerdo a ciertos estudios, en España hay más de 15 mil empresas de suministro de tecnología, que podríamos incluirlos en la lista de canal de distribución, entre ellas Canal TI Tecsphone. Algunas de estas son grandes corporaciones con alcance nacional, algunas operan de manera regional y las más pequeñas, se concentran principales en ciudades específicas. El hecho es que, estas organizaciones se han convertido importante de la economía europea. 

Si bien es cierto, mucha gente considera que el canal TI se encarga básicamente llevar la tecnología de un fabricante a otro, la verdad es que su función va mucho más allá. Y las principales beneficiadas de estas son las pymes, ya que les ayudan con la gestión de servicios y herramientas, así como brindar asesoría y consultoría en materia tecnológica. 

Recordemos que, las pequeñas y medianas empresas por lo general no tienen la capacidad para adquirir herramientas tecnológicas, entonces se apoyan en los partners para poder recibir estas soluciones, que les permitirán aumentar su capacidad productiva, mantenerse operativos y ampliar su negocio.

Conozcamos entonces las principales ventajas del Canal TI para las pymes.

  • Reciben apoyo para agregar soluciones tecnológicas a sus operaciones 
  • Asesoría y consultoría técnica 
  • Soporte técnico 
  • Ofrecen estrategias de marketing especializados  

Como hemos visto, este tipo de empresas son ideales para aquellas pymes que no tienen el brazo económico lo suficientemente desarrollado para ofrecer ciertas soluciones de tecnologías. A través de estas reciben formación, capacitación, herramientas tecnológicas, entre otras soluciones que les permiten incrementar su portafolio y abarcar proyectos mucho más complejos. Entonces, más que un partner se convierten en un socio tecnológico que les permite impulsar el negocio. 

Programa partner Tecsphone

Programa partner Tecsphone
Programa partner Tecsphone

La empresa Tecsphone está intentando reinventar el concepto de Canal TI, ya que dentro de su filosofía, quieren que sus partners se pasen a ser parte fundamental de su equipo de desarrollo y se conviertan un socio tecnológico. Para lograr ello, ofrecen una gran cantidad de herramientas y soluciones tecnológicas, así como un plan de acompañamiento en cada una de las oportunidades que se generan a través de esta sociedad. 

Para entender mejor el funcionamiento del programa Partners de Tecsphone, hemos seleccionado las características más interesantes el mismo y a continuación, se las presentamos: 

  • Consultoría: para cada proyecto analizarán y detectarán las necesidades de cada socio, ofreciéndoles asesoramiento en el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades
  • Capacitación: como mencionamos, la idea de Tecsphone es hacer que sus partners crezcan con ello, por lo que ofrecen formación y soporte las 24/7, permitiéndoles desarrollarse e incrementar el portafolio e servicios, principalmente en las soluciones más demandadas del mercado. 
  • Gestor comercial: adicionalmente brindan apoyo y soporte comercial durante el proceso de venta, asesorando incluso en la creación de las propuestas económicas y el cierre del negocio
  • Marketing especializado: a sabiendas que el mundo digitalizado ya es una realidad, asesora e implementan diversas estrategias de marketing digital, intentando sacarle el máximo provecho al poder comercial de la Internet, principalmente con planes y campañas en las principales redes sociales, así como el desarrollo y posicionamiento web. 
  • Condiciones económicas: su plan de partners ofrece un programa de incentivos con una comisión inicial y recurrentes mes a mes.

Como hemos visto, la importancia del canal TI para las pymes es muy evidente. Es por ello que, este tipo de alianzas estratégicas cada vez se perfila como algo necesario para todas aquellas organizaciones que deseen trascender en el mercado y convertirse en una empresa de éxito. Por ello, hazte Partner para que puedas asumir cualquier proyecto tecnológico que se te atraviese. 

También te puede interesar: 5 consejos de seguridad en una nave industrial