La importancia de gerenciar
Al momento de explicar los componentes de una empresa; siempre como punto de partida se establecen la importancia tienen los Recursos Humanos. La administración, comercialización y gestión de pequeñas y medianas empresas, tiene como punto de partida consolidar los planes a llevar a cabo de una empresa.
Cuando se habla de gestionar un plan empresarial; lo primero, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones y estrategias que encaminen de forma óptima a una empresa. Es por ello, que por lo anteriormente expuesto; se deben tomar las recomendaciones con especial atención, aunado al trato que se le debe dar a los trabajadores.
Para comprender la importancia de los Recursos Humanos; además del proceso de selección, consumación y posterior empleamiento, los trabajadores deben comprender como funciona cualquier actividad empresarial.
Una buena gestión en este ámbito; se basa en la capacidad y habilidad que tenga la empresa de responder eficazmente, a las oportunidades, el desempeño de sus trabajadores, además de los conocimientos y habilidades que se requieren; en un lugar y momento dado, para desempeñar el trabajo correctamente.
La optimización de los recursos
Toda empresa está compuesta por seres humanos, que se unen en un beneficio y bien común. Las empresas siempre van a depender del desempeño que tengan quienes la integran; para bien o mal, cualquier movimiento puede perjudicar o beneficiar, como se dijo anteriormente, la composición principal son los trabajadores, lo demás es añadidura de los mismos.
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir; que el motor de una empresa son sus trabajadores. Toda organización, debe tener un departamento que sea competencia de los Recursos Humanos, a continuación presentamos 6 funciones que toda empresa debe aplicar en ese ámbito.
Los Recursos Humanos tienen varias funcionalidades esenciales:
- Definir el personal y lo que quiere la empresa.
- Reclutar a las personas con el perfil más adecuado para la empresa.
- Lograr la permanencia del personal que se contrata.
- Que los trabajadores contribuyan con la evolución de la empresa.
- Remunerar y retribuir a quienes contribuyen eficazmente.
- Lograr una autorrealización laboral.