En una sociedad donde actualmente está muy arraigada la cultura de la reclamación, tanto autónomos como empresarios deben estar en constante alerta sobre los riesgos a los que están expuestos por el simple el ejercicio de sus funciones o desarrollo de su actividad empresarial. Riesgos que afortunadamente, hoy en día pueden ser neutralizados con distintos tipos de seguros, siendo especialmente destacable el seguro de RC Profesional debido a su condición de obligatoriedad para la operatividad de cualquier negocio.
Además, sabemos que el manejo de toda empresa u organización trae consigo una gran responsabilidad que implica entre otros cientos de factores, la seguridad del personal que allí labora, la de los de clientes o visitantes en dicho recinto comercial, así como de las maquinarias e insumos necesarios para su funcionamiento.
En este sentido, la importancia del seguro de responsabilidad civil profesional prácticamente escapa a la vista, y aún cuando no fuera obligatorio, hoy más que nunca, tenerlo representa garantía de respaldo ante los miles de potenciales contratiempos que podrían presentarse durante la ejecución de cualquier actividad comercial o empresarial.
Si como emprendedor independiente o empresario emergente, todavía no tienes muy claro de qué va este tipo de seguro y por qué es tan necesario, en este artículo intentaremos resolver todas tus dudas, de manera que no cometas el error de pasarlo por alto. Te contaremos qué son, sobre qué te ampara, para finalizar con aclarando cuál es su importancia.
¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?
No importa si eres un empresario de larga trayectoria o por el contrario estás en un escenario totalmente inusual, la Responsabilidad Civil es un concepto jurídico con el cual debes estar íntimamente familiarizado, pues implica la obligatoriedad de reparar cualquier daño causado a un tercero en el ejercicio de tu profesión o desarrollo de tus actividades comerciales. Sus bases legales están especificada en el artículo 1.902 del Código Civil.
Los Seguros de Responsabilidad Civil Profesional por su parte, son aquellos que resguardan a ti y a tus empleados, en el caso supuesto de que durante la realización de sus actividades profesionales, bien sea por omisión o negligencia, exista algún perjuicio en contra de terceros y/o de su propiedad. Están básicamente diseñados para proteger el patrimonio de profesionales y autónomos, al cubrir las pérdidas económicas que pudieran presentar a consecuencia de unos actos profesionales incorrectos.
Como bien mencionamos al inicio, toda empresa o negocio por Ley está obligado a contratar estos servicios para operar con normalidad. Sin embargo, se podría decir que la importancia del Seguro de RC Profesional no recae en ésta condición de obligatoriedad, sino en la tranquilidad que que representa para quién lo adquiere.
Lo mejor de todo, es que actualmente los proveedores de este tipo de seguros, ofrecen una enorme gama de alternativas ajustadas a las necesidades de grupos comerciales específicos, por lo que los pagos abultados por servicios que no necesitas no es habitual en su contratación. De igual manera, en términos generales y por nombrar algunos, la cobertura de los RC profesionales engloba los escenarios siguientes:
- Costes legales por defensa
- Perjuicios causados voluntaria o involuntariamente a terceros
- Derechos de propiedad intelectual
- Actuaciones fraudulentas de empleados, proveedores o subcontratistas
- Mal uso o fuga de información confidencial
- Injuria o difamación
¿Cuál es la importancia del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?
Llegados a este punto, la importancia de este tipo de servicios para el sector empresarial y profesional es más que evidente. Aún así, consideramos pertinente detallarlos más específicamente a continuación.
- La Responsabilidad Civil Profesional es un deber ciudadano: al que toda persona está sujeto en el ejercicio de su profesión o el desarrollo de una actividad comercial a gran escala.
- Protección ante eventos desafortunados: a los cuales ninguna persona natural o jurídica está exento de ser víctima, bien sea por una acción descuidada e involuntaria personal, así como de un empleado a su cargo.
- Las reclamaciones a profesionales cada día son más habituales: que pueden ir desde un simple error de cálculo, el incumplimiento de alguna cláusula de un contrato o una asesoría mal realizada. La falta de seguros de responsabilidad ante estos escenarios, pueden llevar al pago de cuantías sumamente elevadas.
- Cierre de negociaciones o contratos con otras empresas: que generalmente demandan una póliza de Responsabilidad Civil Profesional al día, de manera de cuidarse las espaldas frente algún contratiempo o incumplimiento durante un servicio específico contratado.
- Garantía y tranquilidad: que sólo puede brindar el hecho de tener un respaldo económico ante situaciones adversas, y que a su vez permite concentrar la atención en mejorar los procesos y operaciones, para aumentar la productividad de la empresa.
Ciertamente, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional no evitará que como seres humanos que somos, se comentan paulatinamente diversos errores en el ejercicio de nuestra actividad comercial, pero indudablemente, sí que representan una solución eficiente y necesaria para protegernos antes sus consecuencias. Esperamos que después de entender su importancia, como nuevo empresario o profesional independiente, sepas buscar al proveedor de este tipo de servicios que mejor se ajuste a tus necesidades.
También podría interesarte: Los mejores beneficios de la externalización de servicios en una empresa