Consejos para salir bien librado de una inspección de hacienda

Consejos para salir bien librado de una inspección de hacienda
Consejos para salir bien librado de una inspección de hacienda

Pocas cosas dan más miedo a un trabajador autónomo o a un empresario que recibir por sorpresa una inspección de Hacienda. Pero dejarse llevar por el pánico no facilitará las cosas. Sigue estos consejos para salir bien librado de una inspección de hacienda.

¿Porque me llego una inspección de hacienda?

Hacienda enciende sus alarmas ante algunos resultados cuando analiza las declaraciones trimestrales y anuales de autónomos y empresas. Pero también programa inspecciones al azar.

Así que, si te ha caído una, bien puede ser porque han observado algo irregular en tu actividad o bien porque, simplemente, has tenido mala suerte.

Evita la reducción irregular o excesiva de gastos

No se trata de que no desgraves todo aquello que realmente sea deducible. Pero si tus partidas de gastos son excesivas, aunque sean legales, ten por seguro que, con el tiempo, Hacienda te requerirá para hacerte una inspección. Sobre todo, si tu actividad continuamente está dando pérdidas.

Sobre los descuadre de datos entre las declaraciones trimestrales y el resumen anual

Cuando los resultados de los resúmenes anuales no coinciden con las declaraciones intermedias presentadas a lo largo del ejercicio, las alarmas vuelven a saltar.

Es fundamental que los resultados cuadren con exactitud. Las declaraciones anuales son meramente informativas, pero hay que poner mucha atención a la hora de cumplimentarlas.

Mostrarte colaborativo ante una inspección de hacienda

Una vez que Hacienda se pone en contacto contigo para realizarte una inspección, lo mejor que puedes hacer es mostrarte colaborativo. Presenta toda la documentación que te pidan, sé educado y responde en plazo a cada notificación.

Solicitud de devolución del IVA

Hacienda te puede pedir que presentes toda la facturación anual si repetidamente has estado presentando solicitudes de devolución del IVA. Especialmente, cuando estas devoluciones empiezan a ser cuantiosas.

Inspección de hacienda son por azar

muchas inspecciones responden a comprobaciones rutinarias y no están motivadas por una sospecha concreta.

Además, en ocasiones, una inspección de Hacienda a empresas pertenecientes a un determinado sector se hace con la finalidad de conocer un comportamiento concreto de ese sector.

Por ejemplo, cuáles son los gastos más habituales asociados a la actividad. Una vez analizados los resultados, los inspectores extraen criterios comparativos que les permiten detectar posteriormente posibles comportamientos irregulares o inusuales.

Consejos finales para prepararse ante una inspección de Hacienda

Consejos finales para prepararse ante una inspección de Hacienda
Consejos finales para prepararse ante una inspección de Hacienda

Ante una inspección de Hacienda, te recomendamos que conserves la calma y que tengas en cuenta, sobre todo, que no tiene por qué derivar en una sanción si has cumplido con todas tus obligaciones en cada ejercicio.

Hazles llegar a los inspectores toda la documentación que soliciten (solo la que te soliciten) y pide ayuda a tu asesor para no verte desbordado por el lenguaje técnico de los funcionarios.

De todas formas, si llegas a encontrarte en esa situación, los inspectores solamente podrán entrar en tu negocio si llevan consigo una orden judicial. Si no te la muestran, exígela.

Ante la duda, mejor dejar todo en manos de tu asesor fiscal.


LEER TAMBIÉN: Cómo rellenar el modelo 037 de Hacienda página por página: Guía definitiva para Autónomos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.