Inteligencia Artificial y los negocios

Inteligencia Artificial y su aplicación en los negocios
Inteligencia Artificial y su aplicación en los negocios

En los últimos tiempos muchos se han escuchado sobre el término Inteligencia Artificial. Tanto en el campo de la tecnología, como en el ámbito de los negocios y la vida diaria de las personas.

A pesar de que es un término que actualmente está tomando mayor preeminencia, los inicios de la Inteligencia Artificial se remontan desde mil novecientos noventa y seis. El primer progreso significativo de esta tecnología fue Deep Blue. Una supercomputadora de IBM que en ese mismo año fue capaz de jugar a ritmo lento contra el mejor ajedrecista del mundo.

Lo importante de este tema es que Deep Blue no solo era capaz de jugar ajedrez contra un oponente. Sino que podía jugar contra sí misma y recoger información de la partida para mejorar sus estrategias de juego.

La importancia de la Inteligencia Artificial en los negocios

Como lo indica IBM, la Inteligencia Artificial es capaz de aprender de sus experiencias, hallar correlaciones, crear hipótesis. Así como recordar los resultados y aprender de ellos. Lo que sería algo realmente útil para los negocios en la era digital.

Estas tecnologías pueden ser especialmente ventajosas para temas tan confusos como el pronóstico de flujos macroeconómicos o para la búsqueda y mapeo del código genético humano.

Así mismo, para temas más naturales como la atención al cliente. Ya que, al implementar el uso de chatbots. Programas capaces de comunicarse con una persona en lenguaje natural. Esto hace mucho más sencillo brindar atención personalizada a nuestros clientes todos los días de la semana, las veinticuatro horas al día.

Inteligencia Artificial en los negocios
Inteligencia Artificial en los negocios

Las empresas que comienzan a utilizar la Inteligencia Artificial en sus negocios podrían estar consiguiendo un super asistente. Idóneo para procesar datos y generar conclusiones de manera imparcial. Así que las personas encargadas de tomar decisiones en las empresas estarían atesorando un paso importante (procesamiento de datos). Para concentrarse en la programación y acertar en las decisiones que se han tomado, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Inteligencias Artificiales como Watson ya son capaces de percibir emociones, sentir empatía y acciones que hasta el momento son muy propias de los humanos. El misterio de este tipo de tecnologías está en ser capaces de entender el lenguaje humano de manera más natural.

Uso de la Inteligencia Artificial

Al presente logramos notar la Inteligencia Artificial en diferentes campos. Disfrutamos el caso del reconocimiento de voz, en donde asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant han ganado gran protagonismo. Actualmente podemos dictarles textos cortos para que ellos sean quienes los escriban en diferentes aplicaciones.

La exactitud y eficiencia de estas herramientas, el reconocimiento de voz es tres veces más rápido que escribir, en promedio. Hoy en día logramos ver la presencia de la Inteligencia Artificial en campos como el reconocimiento de imágenes.

Hablamos de Facebook, la red social cuenta con herramientas que son capaces de revelar los rostros de las personas en fotos publicadas, invitando a los usuarios a etiquetarlos con sus nombres reales.

Del mismo modo, Amazon manipula la Inteligencia Artificial para perfeccionar los inventarios y optimizar las recomendaciones de productos a sus clientes. Las compañías de publicidad con Infinite Analytics para predecir donde hacer el próximo click en una publicidad.