Jubilación anticipada de los autónomos en 3 claves

Jubilación anticipada de los autónomos en 3 claves
Jubilación anticipada de los autónomos en 3 claves

En el articulo de hoy te traemos los requisitos necesarios y supuestos para solicitar la jubilación anticipada de los autónomos.

La jubilación anticipada de los autónomos entró en vigor en abril de 2013, así como los coeficientes reductores a aplicar sobre la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Hasta ese año y dentro de la normativa que regulaba la jubilación del autónomo, no se contemplaba la jubilación anticipada. Aunque el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007) si preveía su implantación para actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa y situaciones de discapacidad.

Sin embargo aún no se había desarrollado el reglamento necesario para su implantación, al igual que ocurría con la jubilación parcial.

3 claves sobre la Jubilación anticipada de los autónomos

3 claves sobre la Jubilación anticipada de los autónomos
3 claves sobre la Jubilación anticipada de los autónomos

1.¿Cual es la edad para jubilarse anticipadamente?

La reforma de las pensiones que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y las modificaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en el mes de marzo de 2013 y recogidas en el Decreto-Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, estableció que los trabajadores, autónomos incluidos, pueden jubilarse a partir de los 63 años.

Siempre y cuando tengan un mínimo de 35 años de cotización, siendo el coeficiente reductor anual del 7,5% por cada año anticipado.

Para poder disfrutar de la jubilación anticipada voluntaria hay que cumplir tres requisitos:

  • Haber cotizado como mínimo 35 años.
  • Tener dos años menos que la edad legal de jubilación que en 2017 es de 65 años y 5 meses.
  • Acreditar que, al menos, dos años de la cotización han sido trabajados dentro de los quince anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada.

Hay que tener muy en cuenta que tanto la edad legal de jubilación como el número de años cotizados vienen incrementándose progresivamente (cada año un mes desde la reforma de las pensiones de 2013) hasta situarse en 2027 en 67 años de edad y 38 años cotizados respectivamente.

2.Coeficientes reductores en la jubilación anticipada de los autónomo

Se establecen cuatro tramos de coeficientes reductores en función de años cotizados:

1.Para los que tengan cotizados hasta 38 años y 6 meses se aplicará una reducción del 2% por trimestre.

2.Para los autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y seis meses la reducción será de 1,875%.

3. Para los que hayan cotizado un mínimo de 41 años y medio y 44 años y seis meses, un 1,750% de reucción trimestral.

4. Si el autónomo ha cotizado desde 44 años y medio en adelante el porcentaje de reducción se estima en 1,675% por timestre.

3.Prejubilación y jubilación anticipada no son lo mismo

Finalmente es importante aclarar que la prejubilación y jubilación anticipada no son sinonimo.

La prejubilación es un término referido únicamente al asalariado y no al autónomo. La prejubilación consiste en un acuerdo entre el trabajador y el empresario que se da en los años anteriores a la edad legal de jubilación y por el cual el asalariado obtiene una cantidad económica hasta que pueda acceder a una pensión pública.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jubilación del autónomo en 2019: Todos los detalles