Nos seguimos adentrando en el libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” y el día de hoy nos topamos con la ley número 17, la ley de las prioridades. Recuerda que estos Posts buscan reforzar tus conocimientos de liderazgo utilizando como fuente uno de los libros más exitosos en el área, escrito por John Maxwell. Quédate con nosotros y aprenderás la importancia de esta ley y el porqué de aplicarla a nuestra cotidianidad como líderes.
La ley de las prioridades
La frase que nos trae John Maxwell para englobar la ley de las prioridades es:
“Los líderes entienden que actividad no necesariamente significa logro”
Esta es una ley que debe estar presente en el liderazgo donde sea que se encuentre. Es muy importante que todo líder sea capaz de diferenciar las actividades que nos acercan más al cumplimiento de nuestras metas. Si bien es cierto que muchas veces es necesario realizar otras actividades; siempre debemos enfocar el mayor de nuestros esfuerzos a las que nos llevan donde queremos.
En este punto nos encontramos con una estrategia de enfoque muy conocida, como lo es la ley del 80/20. En esta ley vemos como enfocando el 20% de nuestros recursos obtendremos el 80% de los resultados. Es por esto que debemos buscar cual es nuestra meta principal, que será ese 20% y al tener esto claro podremos obtener el 80% de los resultados que buscamos y luego compensar con el resto.
Las tres R
Esta es una herramienta utilizada por los líderes que buscan establecer sus prioridades. Encontramos que las tres R son: requisito, retorno y recompensa. Es necesario responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el requisito?
- ¿Qué actividad nos dará el mejor retorno?
- ¿Cuál será la recompensa más grande?
Al responder estas preguntas debemos ser capaces de establecer prioridades y enfocar nuestros esfuerzos. Así daríamos la importancia debida a la ley de las prioridades. En el próximo Post habláremos de la ley del sacrificio.