Como parte de los Posts destinados a explicar un poco el famoso libro escrito por John Maxwell; Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, hoy te traemos la sexta ley, la ley del terreno firme. En el presente Post aprenderás a que se refiere esta ley y como es obligatorio aplicarla cuando hablamos de conceptos relacionados con el liderazgo.
La ley del terreno firme
Como es ya costumbre, John Maxwell nos regala una frase que puede englobar esta ley:
“la confianza es la base del liderazgo”
Esto puede ser un tópico que es muy tocado en las empresas; pero lo cierto es que rara vez se le da la importancia que merece. Muchas empresas se preocupan únicamente de sus jerarquías y de cumplir objetivos. Esto puede resultar beneficioso pero a su vez puede que sea solo temporal; en el momento en que empiecen a aparecer los problemas el grupo de trabajo puede llegar a quebrarse.
En cambio, cuando existe confianza de por medio, cualquier problema puede obtener una solución inmediata y el trabajo en equipo se verá siempre fortalecido. La confianza es un tópico muy importante que el líder dentro de una organización debe promover. Es deber de un líder unir a su equipo y mostrarles que no están solos. A esto se refiere la ley del terreno firme.
Confianza en el líder
Aunque la confianza entre los miembros de un equipo es indispensable, en principio el líder debe asegurarse de tener él mismo la confianza de sus subordinados o seguidores. Esto se consigue por medio de los resultados positivos dentro de la empresa. Un líder exitoso se ganará sistemáticamente la confianza de sus allegados, que querrán seguir sus pasos para ser exitosos.
Sin embargo, debemos cuidar siempre el factor humano, nunca humillar a nuestros empleados sino avanzar con ellos y apoyarlos en el momento que lo necesitan. Es por ello que la confianza es necesaria para que un negocio surja; así que asegúrate de darle la importancia debida.
En el próximo Post hablaremos de la séptima ley irrefutable del liderazgo, como lo es la ley del respeto.