El primer paso ya está dado. Creaste un pequeño negocio que va muy bien y que está en constante crecimiento. Pero te comienza a dar un poco de miedo porque tienes que pagar los impuestos y no sabes si podrás cubrirlos. Por ello, conocer cuáles son y cómo funciona el pago de impuestos que le corresponde a cada negocio es imprescindible para todo empresario.
Cuando tu pequeño negocio comienza a crecer y a generar mayores ingresos es el momento ideal para pensar en pagar las obligaciones fiscales y el principal consejo es no dejar estas responsabilidades para último momento. En España, los impuestos que una empresa pequeña, mediana o grande tiene que pagar es el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), el Impuesto sobre sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Una Pyme, y cualquier otra empresa por lo general, paga impuestos en función a lo que gana. Tanto el Impuesto de la Renta como el Impuesto sobre sociedades se pagan una vez al año. Mientras que el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) se hacen por trimestres.
El pago de impuestos ha sido un tema muy debatido por parte de las Pymes. En junio de 2014, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión del Consejo de Ministros, informó que se aprobó una reforma fiscal que traería como beneficio un ahorro importante para las pymes.
“La primera rebaja fiscal para las pymes viene con la reforma del Impuesto de Sociedades. Las pymes que utilicen la reserva de capitalización y la de nivelación pagarán un tipo efectivo del 20%, mientras que los nuevos emprendedores no tendrán que pagar más del 15%”, explicó en ese momento Montoro.
Según datos del Directorio Central de Empresas de España, las pymes suponen más del 99% de las actividades empresariales excluyendo agricultura y pesca. Una parte importante de la economía de España funciona gracias a las pymes, sólidos pilares que contribuyen al aparato productivo del país, debido a ello el gobierno español pone especial interés en esta área.
Mediana empresa más impuestos
La revista “The Economist” realizó un trabajo de investigación en la que determinó que las medianas empresas son las que cuentan con mayores cargas impositivas, debido a las constantes ayudas a los negocios pequeños y las facilidades para pagar menos a las grandes compañías.
Una empresa es pequeña si tiene 50 o menos empleados, si tiene más de ese personal, pasa hacer mediana. Pero cuando pasa esa barrera tiene que pagar más impuestos lo que trae diversos problemas como dificultades para posicionarse en el mercado de una manera competitiva, exportaciones a otros mercados, factor que impide el crecimiento, además que deja de recibir ayudas y acceso a financiación que sí la tienen los negocios pequeños.
Pero no todo está perdido. En el artículo de la revista “The Economist” menciona que el gobierno español ha tomado conciencia de ello y tomará las medidas necesarias para adecuar la situación financiera y de crecimiento de las Pymes en España.
Euped Anaís Rodríguez