Los secretos de los tipos de estrategias para las PYMEs

En la determinación de las alternativas estratégicas de la compañía existen dos cuestiones clave:

  • Identificar oportunidades prácticas para cambiar la estrategia, en la mejora de la disponibilidad de las restricciones adoptadas a ésta y el espacio posible para un cambio radical en la misma.
  • La definición de los cambios de estrategia que le permiten crear una ventaja competitiva significativa.

La estrategia básica

 La elección se hace de acuerdo a ciertos criterios, que están en la clasificación del papel decisivo de los máximos dirigentes de la organización. Las múltiples estrategias que utiliza la firma, son solamente algunas modificaciones de las estrategias básicas. Cada uno de ellas es eficaz en determinadas condiciones y según el estado del medio ambiente. El concepto de la estrategia competitiva básica caracteriza el tipo de ventaja competitiva y el alcance en el que se consigue. En el negocio de bienes se divide en cuatro estrategias básicas:

  1. Estrategia de crecimiento limitado: Es el conjunto de desarrollo ajustado para cumplir con las condiciones cambiantes. Es el curso más simple, conveniente y menos arriesgado de acción. Es elegido por la empresa en las áreas actuales de actividad con una tecnología estable.
  2. Estrategia de crecimiento: se caracteriza por niveles dinámicos de desarrollo con la rápida evolución de la tecnología. En esta estrategia se adhieren las empresas que desee altas tasas de crecimiento económico. Esta estrategia incluye: estrategia de crecimiento concentrado (posición en el mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de productos fortalecimiento); estrategia integrada de crecimiento (adquisición de bienes, extensión interna); estrategia de crecimiento diversificado (de nuevos productos).
  3. Estrategia de reducción: Consiste en la reducción de un propósito equilibrado del negocio debido a los cambios en el mercado, en la economía y en su conjunto, etc. Como parte de esta estrategia, hay opciones para la eliminación, reducción y reorientación.
  4. Estrategia combinada: aboga por la combinación adecuada de las estrategias básicas mencionadas anteriormente. Se adhieren a esta estrategia, por regla general, las grandes empresas que operan en varias industrias.

Al elegir una estrategia que tener en cuenta que las nuevas estrategias en los sectores tradicionales como en nuevas áreas de negocio de la compañía deberán cumplir con el potencial acumulado hasta el momento.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=PrVbYI2MhO0″]