Philip Kotler y el marketing

Philip Kotler, padre del marketing
Philip Kotler, padre del marketing

Philip Kotler llamado el padre de la mercadotecnia, es un norteamericano economista y especialista en mercadeo.

Fue encargado para la cátedra de Marketing Internacional. Presentó su Maestría en la Universidad de Chicago y  en el  Instituto Tecnológico de Massachussets. Ha realizado trabajos posdoctorales en el área de matemáticas en la Universidad de Harvard. Y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

El profesor Kotler ha recibido innumerables premios y galardones en los últimos cuarenta años. Fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por la American Marketing Association en el año de mil novecientos setenta y cinco.

Primordialmente, es fundamental conocer cuál es la excelencia de Philip Kotler para el mundo del Marketing. Este gran catedrático estadounidense es el creador del Marketing como campo de estudio académico.

Philip Kotler, ha recibido muchos premios y galardones
Philip Kotler, ha recibido muchos premios y galardones

Gracias a Philip Kotler las universidades del mundo incluyen el Marketing en su oferta académica.

¿Qué es el Marketing?

Como manifiesta Philip Kotler “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean. Mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Philip Kotler, es quien más ha escrito sobre la mercadotecnia. La disciplina que considera como “el arte de usar la diferenciación y el posicionamiento para la construcción de una marca sólida”.

 Para Kotler es importante que esté un director de Marketing. Que asumiría la función de inspeccionar el progreso de las campañas, controlar el trato al cliente. Igualmente, colaborar para conseguir una retroalimentación con los clientes. Hacer una evaluación de los productos desde el punto de vista de marketing y calcular el retorno de inversión en marketing.

Sólo algunos de las aportaciones al marketing elaborados por Kotler. Un autor que vino a cambiar el pensamiento existente de marketing. Contribuyendo con una nueva visión con atrayentes matices que serían el pilar básico para la construcción de lo que hoy conocemos como marketing moderno.