¿Cuál es la cantidad de dinero que se necesita toda la semana, mes, cuando empiezas a marchar? Usualmente, se le da más relevancia a la financiación de activos fijos que se encuentran al margen de alguna maniobra. Asimismo, se infravalora toda necesidad de un circulante.
Cuidado con los desacuerdos en tesorería
Es Antonio Manzanera, de Savior Venture Capital, quien pone un ejemplo sencillo para explicar este punto. “Imagina que estás abriendo un taller mecánico y en el primer día entra un cliente el cual te dice que traerá una flota de 200 coches para reparar. Buscas contratar mucho personal y equipos para arreglar los coches. Cuando ya están reparados, el cliente se los lleva y con ellos, tu factura. El fin de mes llega y dicho cliente no paga. Mientras todos los demás piden el cobro de los equipos que compraste y, además, debes pagarle al personal. Por lo que te ves en la obligación de cerrar el negocio”. Lo importante es llevar una buena contabilidad sobre el negocio para evitar este tipo de situaciones.
Existe otra financiación que va más allá del capital riesgo
Carlos Conti, miembro de Inveready, señala que “una de los enredos más comunes en las compañías con base tecnológica se ve en los comienzos. Esto es debido a las opciones de financiación que cargan abiertas. Cada necesidad, es, por ejemplo, de un millón de euros. Usualmente piensan que la única alternativa es conseguir financiarse con capital. Sin embargo, existen otras herramientas de finanzas según cada necesidad y etapa de desarrollo.”
No debes olvidar el tener un colchón
Vicente Pardo, de Capital Asesores, señala que “el colchón de tesorería es un punto a considerar, especialmente, al comienzo. Se tiene que ir calculando cada plazo, que funcione como garantía (por si no se llega a vender y no se cobra, o de que se venda, pero cobre tarde o mal). O asimismo, desde la perspectiva de una caída de expectativas de toda tarea y que deje continuar trabajando y ocupando cada gasto”.