Poder del Liderazgo

Poder del Liderazgo
Poder del Liderazgo

El poder de un líder está esencialmente en conseguir el control del medio en el cual los otros miembros del equipo se desenvuelven. Dando a conocer lo que verdaderamente ellos desean o precisan, para alcanzar el logro y satisfacción de sus necesidades.

El líder puede usar este poder para reducir los medios de los miembros del equipo (sancionar), para agrandar estos mismos medios (premiar); o llegar a estimular a los otros miembros del equipo para que estos le satisfagan sus propias necesidades, mediante la provisión de estos mismos medios.

En el inicio de la historia de las civilizaciones había un concepto de mando diferente. El líder era visto como una persona superior al resto de los miembros de su entorno, con dones especiales; y estaba cercado por un aura mágico, religiosa. Se creía que estos dones o poderes especiales se trasferían de generación en generación y que eran concedidos por los dioses (líder nato).

Poder de un líder está esencialmente en conseguir el control del medio en el cual los otros miembros del equipo se desenvuelven
Poder de un líder está esencialmente en conseguir el control del medio en el cual los otros miembros del equipo se desenvuelven

Desde nuestro padre, vamos estableciendo el poder de liderazgo

Actualmente, la psicología ha intentado fundamentar esta perspectiva mediante el vínculo psicológico que se establece con nuestro padre. Se refieren que lo que se busca en el líder es esa seguridad que solo la provee el escudo paterno.

Y todo esto ¿por qué?; porque perennemente vemos a nuestro padre como un ser perfecto y seguro. Y en nuestra mente reproducimos esta adherencia hacia nuestros líderes; considerándolos, personas capaces y hasta más inteligentes que nosotros mismos. A las personas a quienes se le consideren sumamente dotados serán descritos por todos como líderes potenciales, donde finalmente se transformarían, inclusive a pesar de ellos mismos, en líderes.

Siempre se ha pretendido establecer las particularidades, rasgos y las habilidades de los líderes; no obstante, aún no se ha conseguido establecer una auténtica medida al respecto. La enorme cantidad de listados que existen lo que realmente reflejan, son los valores que deben predominar en la sociedad en relación a cuál debería ser la imagen del líder ideal.

En este momento los estudios sobre el liderazgo nos expresan que estas habilidades que hacen a un líder son usuales a todos; estableciendo que los líderes son en mayor grado más brillantes, brindan mejores criterios, interactúan más con el ambiente; trabajan bien bajo tensión, toman las principales decisiones, toman el control y el mando, pero principalmente se sienten seguros de sí mismos.

(También puedes leer: Esfuerzo y humildad, ejemplo de liderazgo)