Si bien es cierto que las PYMES son pequeñas y medianas Empresas con afán de superación y con sus objetivos bien marcados desde el inicio de sus actividades, en un país como en España, la normativa está enfocada en la creación de Empresas pero no fomenta su crecimiento ya que impide su financiamiento a través de las Entidades Bancarias quienes al día de hoy están restringiendo los préstamos e implementando intereses muchos más altos.
Sin ir muy lejos, en el año 2013, la PYMES pierde un 53 % de competitividad debido a su bajo nivel de inversión en I+D aunado a la incertidumbre por la falta de claridad en el futuro económico de España y en la poca credibilidad en las medidas económicas que se han venido implementando a los fines de un crecimiento y una salida efectiva a la crisis. Esto no quiere decir que los empresarios españoles no sean competitivos, sino lo que les falta es tamaño según diversas encuestas y estudios.
La PYME Española es vulnerable según informe de la ICO.
Son vulnerables ante la crisis económica que ha afectado al mundo, y se han visto obligadas a la disminución de su actividad así como también para invertir e innovar por las dificultades que presenta para acceder a los créditos. Factores, que las debilitan en competitividad y efectividad en sus actividades.
Si comparamos las PYMES con las Grandes Empresas, son menos rentables e incapaces de afrontar recesiones como la de España desde 2007. Todo ello, por falta de fondos propios. Pero, recientes informes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras Entidades Homólogas europeas creen en el Plan Juncker como una iniciativa muy interesante para enfrentar los grandes retos venideros y consideran que deberían complementarse también con otras medidas aplicables y orientadas a las PYMES a nivel nacional.
Pero, y ¿qué es el Plan Juncker?. Se trata de un Fondo de Inversión y lleva el nombre del Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. Mediante este fondo, el Ejecutivo Comunitario pretende movilizar 315 millones de euros para inversiones en los próximos tres años para levantar inversiones. Actividad que se ha visto en picada durante la crisis.
Esperemos, que a pesar de que va enfocado a proyectos especiales de inversión, se le dé gran valor a las PYMES, que representan un 98% del total de las Compañías de la zona Euro. Por tanto, sería bueno darles un gran incentivo para su crecimiento que las haga sostenibles y les permitan apostar por la calidad y la innovación para así competir a nivel internacional.
Ady Fuentes Pérez