¿Qué es un endoso de pagaré?

endoso de pagaré

La mayoría estamos acostumbrados a recibir pagos, bien sea mediante transferencias o depósitos bancarios, cheques, remesas y en efectivo. Si bien es cierto son las más comunes, y actualmente las transferencias bancarias son el sistema de movimiento más usado a nivel mundial, también existen otros sistemas de pagos, mayormente utilizado por las grandes empresas. Nos referimos al pagaré, que se trata de un sistema que usan las empresas para asumir sus obligaciones de pago. 

El pagaré es un documento que certifica que el emisor se compromete a pagar una cantidad económica determinada y en una fecha acordada a un receptor. Una de las ventajas de este sistema es que puede ser transferido a otra persona, a través de un endoso. El endoso de pagaré es documento es muy flexible, ya que permite ser transferido a terceros, siempre y cuando tenga la firma del emisor. El endosatario podrá tener todos los derechos correspondientes del pagaré, y por lo que se convertirá en el propietario del documento. 

El pagaré funciona como una especie de vale, pero es en sí, un compromiso de que se realizará el pago de una cantidad en una fecha concreta. Para que este documento tenga total validez, debe estar correctamente identificado con los datos y firma del deudor, fecha de emisión. Adicionalmente, debe indicar el total del monto a pagar; la identificación de quién va a cobrar, donde se ejecutará y cómo se hará efectivo el pago. 

En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el pagaré, desde; qué es un endoso, cómo hacer un endoso de pagaré, cuándo se puede realizar, y qué requisitos se deben cumplir.  

¿Qué es un endoso de pagaré?

Un endoso de pagaré es un mecanismo legal para trasmitir los derechos de un cobro en específico, a un nuevo titular o endosatario. Así como mencionamos en líneas anteriores, el nuevo titular se convierte en el propietario del pagaré, por lo que tendrá total derecho sobre el. Es decir; podrá realizar el cobro total, en el lugar, en la fecha y forma acordada en dicho pagaré. 

Este tipo de documentos son muy flexibles, y pueden ser endosados en repetidas ocasiones. Y aunque, legalmente no existe un límite al respecto, el endosante podrá poner alguna clausula sí así lo desea. Por ejemplo, en caso de que el emisor no haya cumplido con sus obligaciones, el endosante puede prohibir que sea endosado nuevamente. 

Existen diferentes tipos de endosos de pagaré, y si bien es cierto tienen la misma funcionalidad, estos variarán de acuerdo a los efectos legales de cada uno. Es necesario conocer cada uno de estos, para evitar cualquier inconveniente a futuro. A continuación, los 4 tipos de endosos que existen: 

Tipos de endosos de pagaré

  • Endoso en blanco: este tipo de endosó se entrega sin rellenar el nombre del endosatario. El emisor lo entrega solo con la firma del reverso, nombre y documento de identificación, sin asignarle a ningún endosatario. El que recibe dicho endoso puede; rellenar con su nombre, o en su defecto de otro portador. También puede, entregarlo en blanco, sin endosar. 
  • Endoso nominativo: por el contrario, al anterior, el emisor sí debe identificar al destinatario. Adicionalmente a su firma, nombre y documento, debe asignar al nuevo acreedor. Para ello debe colocar la siguiente expresión «Páguese a _____», debe colocar el nombre y número de identificación del beneficiario, púltimo, debe agregar el lugar y la fecha del endoso. Es necesario acotar que, el endosante se convierte en garante de pago del pagaré.
  • Endoso como garantía de pago: es un documento que funciona como una garantía de pago entre el endosante y el nuevo endosatario. En dicho documento se debe agregar todas las garantías ofrecidas por el pago. Cabe mencionar que, en este caso en específico, el endosatario no se convierte en el propietario del pagaré, por lo que no podrá transferirlo en blanco ni de forma nominal, solo podrá endosarlo para cobrar. No obstante, tendrá derecho a todas las garantías ofrecidas en el documento en caso de que no se cumpla el pago. 
  • Endoso de cobro: mediante este tipo de endoso, no se cede la titularidad del pagaré, sino que se autoriza al endosatario para que pueda cobrar lo correspondiente. En estos casos, el endosatario solo podrá cobrar, pero no podrá tomar acciones legales por el mismo.

¿Cómo hacer un endoso de pagaré?

cómo hacer un endoso de pagaré
El endosante debe escribir con puño y letra su firma o de lo contrario no tendrá validez

Si bien es cierto realizar un endoso de pagaré es muy sencillo, debemos tener mucho cuidado de no cometer ningún error al escribir, y saber bien qué tipo de endoso estamos realizando. Lo único que debemos hacer para emitir un endoso de pagaré es incluir en el anverso del mismo, una cláusula que especifique “Páguese por endoso a favor de” detallando los datos del beneficiario. Adicionalmente, el documento debe estar correctamente firmado (sellado en el caso de empresas) por el endosante, con el número de documento de identidad nacional.

Por otro lado, no existe un formato único para endosar el pagaré, aun así, es preciso tener en cuenta una serie de detalles que podrían perjudicar la validez del documento. Adicionalmente, debes prestar especial atención al recibir un pagaré, lo primero y más importante es que, quien te entrega debe ser propietario legítimo del mismo ya que, en caso de un pago incumplido, se haga responsable. 

A continuación, los requisitos básicos de un endoso de pagaré:

  • Debe aparecer de forma clara y legible la palabra pagaré
  • La cifra a cobrar debe estar escrita tanto en números y letras
  • Se debe detallar la fecha y el lugar de la emisión
  • La fecha de vencimiento del pagaré debe ser expresada en números y letras
  • Debe estar bien especificada el lugar del pago y en todo caso el número de cuenta bancaria donde se realizará el deposito
  • En caso de empresas, debe ser firmado por el representante legal, conjuntamente con el sello de la compañía. En caso de particulares, debe estar firmado con puño y letras por el emisor. 

El pagaré en la actualidad es una buena forma de recibir pagos, bien sea para autónomos o pyme. No obstante, es preciso estudiar bien la liquidez del negocio, con el fin de evitar problemas financieros a futuro. 

También te puede interesar: ¿Qué es el certificado de actividades?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"