Los conductores en España y en toda la Unión Europea, comienzan su jornada de la siguiente manera; cada chofer para iniciar su recorrido, deben insertar su tarjeta de conductor en una ranura que posee el tacómetro digital. Dicho dispositivo, registrará el inicio de la jornada, adicionalmente mostrará cuándo fue la última vez que realizó un registro. Adicionalmente, cada conductor de forma manual debe registrar las actividades realizadas desde que extrajo la tarjeta de conductor, hasta que la volvió a insertar. En caso de que el conductor, por alguna razón no pueda utilizar el tacógrafo, deberá usar el certificado de actividades. Dicho documento tiene vital importancia, pero hoy mucha confusión al respecto. En este artículo, te enseñaremos qué es el certificado de actividades, cómo funciona y otros detalles adicionales.
¿Qué es el certificado de actividades?
El certificado de actividades es un documento legal, exigido a todos los conductores de la Unión Europea, para registrar las actividades de dichos trabajadores. Con este documento, los conductores podrán anotar y certificar todos los movimientos realizados que, por alguna razón no pudieron registrar en su tacómetro digital.
Esté documento es un formulario estandarizado que en otros países se le conoce como Leave Letter. De acuerdo a la Nota orientativa 7 de la Comisión Europea exige que, todo conductor debe utilizar el certificado de actividades, siempre que tenga dificultades de registrar sus actividades en el tacógrafo digital o analógico en su defecto. Con este certificado, se validará las actividades realizadas por el conductor, cumpliendo con el reglamento (CE) 561/2006.
Todos los certificados de actividades registran la misma información que un tacógrafo, es por ello que en caso de requerirlos deberán cumplir las siguientes normas; estar en el vehículo, registrar las actividades del día, y de los 28 días pasados. Al ser un documento legal no puede presentar ni manchas ni rayaduras, adicionalmente debe estar en perfecto estado o sino dejará de tener validez legal. Por otro lado, el certificado de actividades debe ser conservado al menos 1 año, y debe estar siempre a disposición de las autoridades.
¿Cómo funciona el certificado de actividades?
Ya hemos mencionado que, el certificado de actividades es un documento probatorio, que validará la actividad de un conductor en caso de que no pueda usar el tacógrafo digital. No obstante, existen otra buena cantidad de consideraciones, que podemos encontrar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, donde se especifican algunos lineamientos que deben ser tomados en cuenta por los conductores.
Los conductores deberán usar el certificado de actividades cuando:
- Cuando el conductor esté de permiso por enfermedad y tenga algún certificado de asistencia a un centro sanitario
- En vacaciones correspondientes
- Si el conductor solicitó un permiso o descanso extraordinario
- Cuando el conductor condujo un vehículo no estipulado en el ámbito de aplicación de la norma 561/2006
- En caso de que el conductor no haya realizado el servicio de transporte
- Se usará el certificado de actividad cuando el tacógrafo digital se encuentre averiado
- Cuando el conductor ha sido el acompañante de otro conductor
- Si el vehículo ha estado detenido por largo tiempo en una frontera
- En caso de que el vehículo sea transportado en un tren o transbordador
¿Cómo se tramita?
Si bien es cierto, el certificado de actividades por lo general es un tema de mucha confusión, el hecho de tramitar dicho documento no es para nada complicado. El único prerrequisito es rellenar correchamente el formulario del reglamento 561/2006, aun así, es preciso tomar ciertas consideraciones.
- Se recomienda que sea rellenado a máquina, aunque en situaciones bien especificas se puede aceptar de forma manual
- El documento debe estar firmado debidamente por el representante de la empresa de transporte y el conductor. Dicha firma debe realizarse antes de iniciar el recorrido
- No se permiten ni tachaduras ni rayaduras
- Solo será válido si se encuentra debidamente firmado
- Si el conductor por razones determinadas no puede realizar el trámite en la oficina de certificados de actividades, podrá solicitarlo a través de Internet o por fax. Solo en esta situación, el conductor podrá rellenar el documento de forma manual.
Si bien es cierto, en años anteriores la Administración de Transporte de España penaba la ausencia del certificado de actividades con una multa de más de 1000 euros. En la actualidad, la penalidad no es para nada severa, y solo será de uso prioritario cuando las ausencias sean extensas, o de acuerdo a alguno de los supuestos arriba explicados.
También te puede interesar: 5 negocios rentables en España en la era post-covid