10 pasos importantes para abrir un quiosco de prensa

Quiosco de prensa
Quiosco de prensa

¿Tienes un espacio para un negocio?, ¿Quieres invertir?, y además ¿Tienes la motivación?. Si respondiste afirmativamente a algunas de estas preguntas, te recomendamos leer este artículo, especialmente si estás pensando en incrementar tus ingresos con una idea de negocio sencilla: un quiosco de prensa.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es consultar en el Ayuntamiento de tu ciudad, los reglamentos vigentes para invertir en un quiosco de prensa. Cada uno tiene criterios diferentes para la licencia. Debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Características del quiosco de prensa

Relacionado con las instalaciones y los metros cuadrados que necesitas para cumplir con el espacio físico. La ubicación es importante para que tu kiosco de prensa sea concurrido.

La localización es un punto clave para conseguir que el kiosco resulte una buena opción de negocio y por lo tanto, rentable. Es importante que, sin importar que sea Madrid o Barcalona, se sitúe en un punto donde la afluencia de personas sea grande, con visibilidad y que tenga acceso fácil.

Otro punto a tener en consideración es que su ubicación sea cerca de escuelas, centros de salud, empresas o edificios donde transite mucha gente, puesto que tu quiosco va a ser de interés para esas personas que concurren la zona.

2. Documentación y requisitos para un quiosco de prensa

Para la distribución de prensa y revistas necesitaras contactar a los distribuidores locales oficiales. Además debes dirigirte a los que operan en cada zona para conocer las condiciones de compra.

Cada municipio tiene su normativa local y por lo tanto, suele establecer sus propios requisitos en función al tipo de quiosco que quieras abrir. También a la zona donde pienses ubicarlo, a quien lo vaya a regentar, etc. A continuación te detallamos algunos de los más habituales:

Requisitos para tu quiosco de prensa

  • Se suelen otorgar a personas físicas, de la propia nación. En nuestro caso España o bien a alguien que al menos esté nacionalizado en los Estados miembros de la UE.
  • Pueden demandarte que estés censado en el ayuntamiento en cuestión o bien en la comunidad autónoma pertinente.
  • Suele tratarse de cesiones por un número determinado de años, frecuentemente con derecho a prórroga. Por lo que no puedes olvidarte de renovar la demanda antes de que cumpla. Este punto es importante que lo tengas en cuenta antes de realizar inversión alguna.
  • A veces se dirigen a personas que se hallan en situación de necesidad económica comprobable (familia numerosa, desempleo, etc.), en otras ocasiones dan preferencia a personas con cierta discapacidad, etc. Pregunta este tipo de requisitos en tu ayuntamiento.
  • Acostumbran también a demandar que no se compatibilice la actividad de venta de periódicos, por ejemplo, con otra actividad fija de carácter rentable. Y en el caso de venta de Prensa y Revistas, te recomendamos que tengas en cuenta la fianza que suelen pedir las distribuidoras para suministrarte, pues suele ser un importe elevado.
  • En el caso de vender alimentos de cualquier tipo (helados, golosinas, snacks, etc.). Deberás acreditar que has realizado el curso de manipulador de alimentos. para ello debes leerte el manual y aprobar el examen online tipo test.
  • Otra restricción suele ser que el demandante se debe comprometer a desempeñar la actividad personalmente. Sin perjuicio de que pueda contar con la ayuda de algún cooperador.
  • En ocasiones se exige trabajar de manera directa con distribuidores locales. Por lo que también puedes aprovechar para que sean ellos quienes te informen acerca de los requisitos que debes cumplir para acceder al suministro de ciertos productos

3. Controla la inversión y amplía tus ventas con productos auxiliares

Como ocurre con todos los negocios, se precisa de un tiempo relativo para amortizar la inversión, con lo que es esencial que tengas presente este punto.

Intenta no usar todo tu capital en el quiosco, guarda una cantidad que creas recomendable a fin de que puedas cubrir los gastos de al menos 5 a 6 meses, por si en un principio le cuesta arrancar.

Donde no debes limitarte es al aprovisionar tu quiosco de suministros. Puesto que si una persona llega y no halla lo que busca, se va a ir a otra parte a buscarlo y lo más seguro es que no vuelva a intentarlo en otra ocasión.

4. Diarios de mayor circulación, importante para tu quiosco de prensa

La prensa escrita ha sido utilizada como medio informativo desde finales del siglo XIX y principios del XX, la venta ha descendido por el nuevo auge de Internet.

Sin embargo, hay todo tipo de público, entre los periódicos con más tirada están: El PaísEl MundoABCLa Razón y los diarios deportivos como Marca y As (todos miembros de la AEDE).

5. Plantéate si vas a tener o no empleados y analiza las mejores horas de apertura

Seguramente en los orígenes de tu quiosco, la mejor opción sea no contratar a nadie, con lo que evitarás un gasto que podrás emplear en otra cosa. 

Trata de atenderlo por tu cuenta, al menos los primeros meses, o bien trata de abrir un quiosco con algún socio, como podría ser un amigo o un familiar, de forma que podáis repartiros las horas de atención al público.

Además, has de tener en cuenta que es recomendable abrir más horas al principio con el fin conocer los tramos horarios en los que se producen más ventas, para posteriormente determinar qué horario de apertura es el definitivo.

6. Ubicación de productos estratégicamente

El cliente debe ver todos los productos que ofreces sin barreras visuales, en el mostrador además puedes ubicar los artículos más costosos y que menos rotan.

7. Planificar es importante para dirigir un quiosco de forma eficaz

Cuando has tomado en consideración los puntos precedentes, lo siguiente es aprender de qué forma administrarlo.

Esto puede parecer incluso algo absurdo para bastantes personas, pues lo ven un negocio muy simple, pero es algo que has de considerar de antemano.

8. Escuchar las necesidades

Ve anotando las necesidades de tus clientes y descartando lo que nadie compra. Así tendrás mayores ganancias en poco tiempo, recuerda que quieres un retorno de capital rápido

9. Música

Hay estudios que indican que el comprador se relaja y compra más, por lo tanto ten una buena selección de música “tranquila” en tu kiosco de prensa.

10. Busca asesoría profesional

Para cualquier emprendimiento de negocio, contar con la buena asesoría de profesionales siempre será fundamental. En la web asesoria-fiscal.org, podrás obtener información actualizada y comparativa de las mejores asesorías que puedes encontrar en Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquier otra provincia que te interese.


Con información de www.emprender-facil.com