Razones para aprender marketing digital en las pymes

razones para aprender marketing digital

El marketing digital es el tema más conversado a nivel mundial en la actualidad, sin importar la profesión que tengas o el oficio que realices, seguro en algún momento habrás escuchado sobre esto. Y es que, la influencia de las plataformas digitales ha sido tal, que ha calado en todos los sectores de la economía. 

Hoy en día, hasta la empresa más humilde, con tan solo 3 colaboradores seguramente contará con un sitio web o con unas cuentas en las principales redes sociales. Y es que, estas herramientas no solo son un potencial elemento para incrementar el alcance de la marca, sino también sirven como plataforma de comunicación directa con los potenciales clientes y clientes.

Así que, queramos o no el marketing digital está en todo, y como buenos empresarios debemos saber adaptarnos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Internet. Si bien es cierto, el ejemplo que mencionamos es tan solo un bocado de lo que podemos conseguir a través de las plataformas virtuales, y es que, no basta con solo estar en Internet, hay que tener una estrategia para poder sacarle todo el provecho del mundo.

El primer pensamiento que se nos debe venir a la mente es hacernos con los servicios de una agencia de marketing, sin embargo, esto no siempre es viable, principalmente en las más pequeñas o aquellas que están pasando por alguna situación sobrevenida. Para estas, todavía hay alternativas y es la formación en marketing digital

Como sabemos, en la actualidad es muy fácil aprender y estudiar a través de las plataformas virtuales. El COVID-19 nos mostró que, la humanidad puede adaptarse y aprovechar de las herramientas tecnológicas para seguir avanzando y desarrollándose. Es así que, en este artículo queremos demostrarte las mejores razones para aprender marketing digital en las empresas

Razones para aprender marketing digital en las empresas

diferentes plataformas digitales
En Internet hay un sin fin de herramientas disponibles para ser aprovechadas.

Sin lugar a dudas el Internet lo ha revolucionado todo; la manera de comprar, de estudiar, de comunicarnos, inclusive, de hacer amigos. Es así que, es vital para cualquier empresa con deseos de alcanzar el éxito manejar las herramientas digitales. De hecho, se ha comprobado notablemente que, las empresas que no han migrado de alguna manera a la nueva era comercial, tienen notables problemas para sobrevivir. 

Recordemos que, la idea principal del marketing digital es promocionar una marca a través de los distintos medios digitales, pero para que esto tenga éxito, hay que hacerlo correctamente. Hoy en día no hay millones de negocios anunciándose en Internet, por lo que, para sobresalir entre tantas opciones, es necesario hacerlo correctamente. 

Hay un sin fin de posibilidades; redes sociales, anuncios digitales, sitios webs, correo electrónico y más. Sin embargo, para poder sacarle provecho a todo esto se requiere un cierto nivel de conocimiento. Lo bueno de todo es que, hoy se puede aprender de todo sin salir desde casa, podemos hacer cursos, maestrías, bootcamp en marketing digital y análisis de datos, etc.

1. Permitirá a tu empresa aprovechar las distintas plataformas digitales

Lo fantástico del Internet es que hay mil y una manera de hacer que los negocios crezcan. Bien sea subiendo la base de seguidores en las redes sociales, implementando campañas publicitarias en los buscadores, posicionando en los primeros resultados de búsqueda la web del negocio e incluso, haciendo alianzas con influencers. 

Para esto, tan solo es cuestión de conocer muy bien el funcionamiento de las herramientas, saber estudiar el entorno y el mercado donde se desarrolla la actividad de la empresa y tener un poco de creatividad. No obstante, es fácil decirlo, más no hacerlo; para ello se requiere unas bases teóricas bien marcas y básicamente tener la experiencia suficiente para saber desenvolverse en este mundo y no verse superado por los competidores.

Por lo que si deseas que tu negocio prospere en Internet aprovechando las múltiples plataformas disponibles, lo mejor será que te capacites en marketing digital

2. Podrás implementar estrategias efectivas para alcanzar los objetivos empresariales

aplicar estrategias y técnicas de marketing digital
Solo un empleado capacitado puede aprovechar correctamente las diferentes estrategias y metodologías que ofrece el marketing digital.

En una cosa se diferencia el marketing digital y el tradicional; y es que, el primero es totalmente medible, es decir, todas las acciones emprendidas pueden ser totalmente analizadas, estudiadas y mejoradas. Eso hace que, al momento de implementar estrategias publicitarias se tiene mayor precisión y mayor capacidad de retroalimentación.

Hoy en día, existen una gran cantidad de técnicas y estrategias, cada una adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada negocio. Entre ellas, la metodología OKR, la cual permite simplificar los objetivos de una empresa, haciéndolos lo más alcanzable posibles a través de metas menores.

El hecho es que, sin importar cuál sea la técnica o metodología usada, es necesario antes un conocimiento previo de la técnica, por lo que aprender marketing digital es una gran alternativa. 

3. Los potenciales clientes se convertirán en clientes

Aprovechar las oportunidades es crucial para cualquiera y más en el mundo comercial. En ese sentido, no hay que ser un experto para hacer que una publicación en Facebook o en Instagram lleguen a mucha gente. Tan solo es cuestión de pagar un porcentaje en publicidad y esperar los resultados. 

El problema en este caso es saber a qué público llegarle, cómo llegarle y mucho más importante, cómo hacer que se interese. Es allí que entran los conocimientos en marketing digital a tomar protagonismo. Solo una persona capacitada, sabrá hacer de esas oportunidades generadas a través de las visualizaciones en las redes sociales se conviertan en clientes.

4. Las tendencias y las herramientas evolucionan día a día

Resulta totalmente evidente, las plataformas en Internet evolucionan constantemente, así que las acciones para sacarle provecho también. Tan solo hay que retroceder unos 10 años, cuando bastaba con repetir muchas veces una palabra clave para hacer que los motores de búsqueda posicionaran el portal en los primeros resultados.

Ahora, los algoritmos de los buscadores cada vez nos imitan más. Están tan desarrollados, que pare hacer que una web sea tomada en cuenta requieran de una gran cantidad de acciones perfectamente estudiadas y ejecutadas. De hecho, posicionarse hoy en Internet es un reto que solo los más hábiles en SEO pueden lograr. 

5. El marketing digital llegó para quedarse

El marketing digital no es solo una moda, es una realidad que cada día se afianza más en la cultura mundial. Lo más impresionante es que apenas está en su pleno auge, inclusive se perfila que, de aquí a unos años, todo se haga a través de Internet. Un claro ejemplo es el «metaverso» propuesto por Zuckerberg (creador de Facebook), donde el mundo entero, migrará al espacio digital y la gente podrá trabajar, comunicarse, socializar y jugar usando unos cascos de realidad virtual.

Es por ello que, ahora más que nunca existen sobradas razones para aprender marketing digital. Si bien es cierto, es posible tercerizar este departamento, siempre es importante poder manejar cada uno de los elementos de nuestro negocio, principalmente algo tan importante como la publicidad. Además, cada vez es más fácil capacitarnos y volvernos unos expertos sin siquiera salir de casa. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"